Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea

Aunque puede parecer que así luego están más sanos, padecer enfermedades pronto es más peligroso

Artículo publicado el 3 Abr 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 septiembre, 2023

Cuando tenemos que volver al trabajo y decidimos llevar a nuestro/a peque a la escuela infantil, lo hacemos porque consideramos que es nuestra mejor opción, y la que mejor se adapta a nuestras necesidades y posibilidades, sin tener en cuenta si eso supondrá un beneficio o un perjuicio a nivel de salud.

De hecho, solemos considerar que van a enfermar más, pero igualmente hacemos uso de la escuela infantil porque necesitamos que se quede al cuidado de alguien que le dé cariño y estímulos adecuados.

Las dudas se nos plantean cuando tenemos la opción de decidir si llevar a nuestro peque o no, y nuestro entorno nos dice cosas como: “¿Todavía no va a la escuela infantil? Deberías llevarlo, así se socializa”. O aún más frecuente: “¿No va a la escuela infantil? Pues es mejor porque así se inmunizan antes, ¿o quieres que se ponga malo todo el tiempo cuando ya esté en la escuela?”

 

 

Es obvio que si va a la escuela infantil ampliará su círculo social. Y también que se hará inmune antes a los virus corrientes, pero la pregunta es: ¿Es realmente necesario? ¿Supone una ventaja real?

Mejores resultados, pero más impulsividad

Vamos a intentar aclararlo:

Asistir a la escuela infantil parece que se relaciona con tener mejores resultados académicos a los 15 años, según un estudio publicado en 2010 en el que analizaron a más de 1.300 niños. Ahora bien, parece que también se relaciona con mayor impulsividad y tendencia a conductas de riesgo en la adolescencia.

Además, los niños estudiados que tenían mejores resultados académicos son los que iban a escuelas infantiles de más nivel (aunque el estudio no aclara a qué se refiere con escuela infantil de más nivel). Se podría pensar, incluso los autores lo reconocen, que este efecto podría deberse a diferencias socioculturales en la familia, más que a la influencia de la escuela infantil en sí.

 

 

Es lógico pensar que una familia de alto nivel cultural o con una mayor capacidad económica elegirá una guardería de mejor nivel para sus hijos, pero también le proporcionará más herramientas para adquirir cultura y educación (más libros, clases extraescolares, viajes interesantes, etc).

Otro estudio publicado en 2020, con una muestra de más de 1.000 bebés y niños de entre 6 y 36 meses, analizó las habilidades lingüísticas, sociales y académicas en diferentes circunstancias, dentro de escuelas infantiles, y vieron que los mejores resultados se daban cuando los cuidados eran de alta calidad, con gran número de interacciones verbales individuales (la persona que cuida del peque le dedica tiempo individualizado, le habla y le escucha), y cuando el cuidador/a, era relativamente estable en el tiempo (en esas edades, los peques tenían muy pocos cuidadores diferentes).

 

 

En definitiva, lo que vieron es que los resultados de llevar a un peque a una escuela infantil pueden ser poco predecibles, pues dependerá mucho de quién y cómo se le cuide.

Más riesgo de infecciones en los que van a la escuela infantil

En cuanto a las infecciones, se sabe que la asistencia a la escuela infantil aumenta el riesgo de infecciones de vías altas (los típicos resfriados), las otitis y la diarrea. Y también de otras infecciones respiratorias como neumonías, bronquiolitis o bronquitis. Entre un tercio y la mitad de las infecciones que padecen estos niños serían debidas a la asistencia a la escuela infantil. Unas cifras nada desdeñables.

Pero padecer tantas infecciones ahora, ¿hará que tengan menos infecciones luego, cuando ya vayan a la escuela? Otro estudio lo intenta dilucidar.

En comparación con los niños que se quedan en casa, los que van a una escuela infantil antes de los dos años y medio tienen más infecciones respiratorias con fiebre y otitis durante los años de guardería y posteriormente, entre los cinco y los ocho años tienen menos infecciones de este tipo. No sucede lo mismo con las infecciones gastrointestinales. La frecuencia de los episodios de diarrea en la edad escolar es la misma tanto si han acudido a la escuela infantil o si han sido cuidados en casa.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Podríamos pensar entonces que la asistencia a la escuela infantil “protege” de las infecciones si consideramos las infecciones de vías respiratorias y las otitis, porque estas efectivamente disminuyen en el período escolar cuando el niño ha ido a una escuela infantil. Pero la realidad es que solo “desplaza” los episodios hacia edades más precoces.

La mayoría de las enfermedades serán cuadros víricos, autolimitados, sin mayor gravedad. Y un bebé sano, sin antecedentes de prematuridad ni enfermedades crónicas, probablemente no sufrirá ninguna consecuencia grave por enfermar “antes de tiempo”. Pero para un bebé con la salud más delicada puede que la asistencia a la guardería no sea una cuestión tan inofensiva y le suponga cuadros más graves o más prolongados.

Además, algunos virus como el de la bronquiolitis, que puede producir cuadros banales en niños mayores, como un simple resfriado, puede suponer un problema importante para un bebé, pues puede cursar con dificultad respiratoria y hacer que precise ingreso hospitalario e incluso cuidados intensivos.

 

 

A algunos bebés, además, les queda como secuela un cuadro de sibilancias desencadenadas por virus que hace que cada nuevo resfriado le suponga una nueva crisis de broncoespasmo o bronquitis durante los dos o tres años siguientes.

Esto nos debería hacer pensar si realmente se justifica llevar a un niño pequeño a la escuela infantil solo con la intención de que se socialice o para que se vaya inmunizando. Si tienes dudas al respecto, siempre puedes consultarnos en la Tribu CSC, donde el equipo completo de profesionales de Criar con Sentido Común atiende las dudas y consultas de las familias miembro.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

8 comentarios en "Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea"

  1. Y para que se socialice tampoco. Son demasiado pequeños para eso. Con quién han de estar es en casa con la famila, cuánto mas, mejor!

  2. No estoy de acuerdo, tienen que aprender a relacionarse entre ellos y ademas los niños mas mayores les sirven como ejemplo y aprenden mas rapido, hay una diferencia abismal entre niños que van a la guarde y los que no.

  3. Pero k no valla a la guarde no kiere decir k no cija bronquiolitis ect porque si tiene hermanos mayores en casa tambien podria cojerlo yo el mio empezara en septiembre co 18 meses pero ya tengo dudas de k hacer

    • Exacto, Azahara. Cuando hay hermanos mayores en casa también pueden traerle infecciones al pequeño, pero incluso sin ir a guardería ni estar en contacto con otros niños pueden enfermar. Es lo natural y es necesario para que se inmunicen.

  4. Estoy de acuerdo con todo, pero, qué otras opciones tenemos si somos madres trabajadoras con abuelos que no están jubilados? Una canguro nos resulta imposible de poder pagar. Sabéis de otras opciones?

    Gracias!

    • Hola, Judit.
      En algunos sitios está regulada la figura de madre de día. Habitualmente mujeres que cuidan varios niños ajenos junto a los propiios en su propia casa. Podrías ver si en tu zona hay alguna.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube