¿Cuándo puedes bañar al recién nacido en la playa o la piscina?

Aunque se puede bañar al recién nacido en la playa o la piscina de forma breve, hay que seguir una serie de recomendaciones para que sea seguro

Probablemente te preguntes qué ropa ponerle, si puedes usar el aire acondicionado o cómo protegerlo de los mosquitos. Ya lo sabes todo del primer baño del bebé, pero ¿Podemos bañar al recién nacido en la playa o la piscina, o debemos esperar?

Si los recién nacidos necesitan unos cuidados especiales en sus primeras semanas de vida, estos se incrementan un poco más si es su primer verano. 

¿Cuándo bañar al recién nacido en la playa o la piscina?

Probablemente, estés deseando bañarte con tu bebé en la piscina o la playa en cuanto llega el calor y compartir con él ese momento. Aunque algunos expertos recomiendan esperar a que cumpla los seis meses, la pediatra del equipo de Criar con Sentido Común, Gloria Colli, asegura que no hay inconveniente en bañar al recién nacido en la playa o la piscina siempre que sea de forma breve.

En el caso de las piscinas, lo ideal sería bañarlo siempre en una piscina de agua salada y evitar las que tienen cloro. Eso sí, hay que observarlos bien por si el cloro o el salitre les produce alguna reacción como picazón o rojeces en su piel. 

 

 

Vestir al recién nacido siempre puede generar dudas y a la hora de bañarlo en la piscina o la playa no iba a ser menos. Es importante elegir ropa adecuada, como es el caso de gorros o camisetas con protección UV. Con ellos, podremos protegerlo de los rayos del sol cuando está dentro del agua. Además, puedes resguardarlo del sol con tu propia sombra. 

El baño no debe durar más de 10 o 15 minutos y debe ser progresivo para que el recién nacido no le coja miedo al agua y evitar los contrastes fuertes de temperatura. Así, se puede empezar por mojar los pies o las manitas en la orilla del mar o la piscina para ir metiéndolos pocos a poco y que se familiaricen con el agua.

Debes prestar especial atención a los oídos, sobre todo si hay antecedentes de otitis. Por ello, aunque hayas escuchado que es bueno introducir la cabeza del bebé en el agua cuando están resfriados o para limpiar las fosas nasales, la realidad es que debes evitarlo (y especialmente, hacerlo de forma brusca). Si quieres mojarles el pelo, lo mejor es echarles agua con la mano sobre la cabeza.

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online «Los primeros baños del verano»

 

Cuando acabes de bañar al recién nacido en la playa o la piscina, debes aclarar muy bien para eliminar los restos de salitre o cloro de su cuerpo.

La temperatura del agua

La temperatura del agua cuando bañamos al bebé en casa no debe superar los 36 grados. Pero, ¿qué pasa cuando lo bañamos en la playa o la piscina? Lógicamente, las condiciones son totalmente diferentes, la temperatura en pleno verano es más elevada y, además, no podemos controlar la del agua.

Así, en el caso de la piscina (sobre todo si es para niños) es probable que esté a buena temperatura para bañar al bebé, pero no ocurrirá así en el mar. Por ello, si quieres bañar a tu pequeño en la playa, puedes optar por prendas de neopreno que le ayudarán a mantener la temperatura del cuerpo sin sentir el agua fría. Además, debes introducirlos poco a poco para que se adapten a la temperatura del agua. 

 

 

En cualquier caso, debes estar alerta a señales que indiquen que tu bebé está pasando frío como que se ponga a temblar o que los labios se pongan de color morado o azules. 

Debes tener en cuenta que los recién nacidos no regulan la temperatura con la misma facilidad que los adultos. Por ello, no debes dejarlo con la ropa mojada o el pañal de agua puesto y debes tratar de secarlo cuanto antes con una toalla, sin olvidar ningún pliegue del cuerpo. 

Cuidado con el sol

Independientemente de si eliges playa o montaña, o incluso si te quedas en la ciudad con tu recién nacido, debes prestar especial atención al sol. La piel del bebé es muy delicada y necesita unos cuidados especiales. 

Así, no puedes usar cremas de protección solar durante los primeros seis meses. El motivo es que la piel del bebé es más fina y permeable, lo que hace que sea más fácil que ciertos protectores solares atraviesen la piel y se absorban, incrementando el riesgo de toxicidad o de reacciones locales. 

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Además, debes evitar la exposición directa a los rayos del sol, especialmente en las horas centrales del día. Aunque es recomendable que saques a tu bebé, es importante que no lo hagas en los momentos de más calor. Si tu bebé recién nacido tiene ictericia, es recomendable que lo expongas a la claridad para ayudar a disminuir la bilirrubina, pero evitando el sol directo. 

¿Tienes más dudas sobre los cuidados del recién nacido? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde podrás consultar online a nuestro grupo de expertos. Además, tendrás acceso gratuito a los más de 12o Cursos Online de CSC sobre embarazo y parto, salud infantil, nutrición y sueño o adolescencia que podrás hacer siempre que lo necesites para tomar las mejores decisiones informadas para ti y tu familia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuándo puedes bañar al recién nacido en la playa o la piscina?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube