Ictericia por leche materna: cuando el bebé sigue amarillo tras las primeras semanas

La ictericia por leche materna es una condición benigna.

Tu bebé se puso amarillo en los primeros días de vida. Quizás lo estuvieron vigilando en el hospital y tuviste que ir luego a consulta porque seguía amarillo, aunque un poco menos. Probablemente te insistieron en que le dieras el pecho muy a menudo para estar seguros de que comía adecuadamente. Y casi seguro todo fue bien al final y no fue necesario ingresarlo para ponerlo bajo las luces.

Seguro que esos primeros días te explicaron que le hacían pruebas para ver los niveles de bilirrubina. Usando unas tablas de horas de vida y niveles de bilirrubina, el médico podía saber si era conveniente esperar o era necesario tratar. También te explicaron que si era necesario el tratamiento le pondrían fototerapia: unas luces encima de la cuna para que la bilirrubina se eliminara a través de la piel.

A la semana de vida debieron decirte que todo estaba bien y que no hacían falta más controles; que el color se iría normalizando poco a poco sin hacer nada, y que como mucho tenías que exponerlo a la claridad a través de la ventana, y nunca al sol directo.

Si el bebé sigue con ictericia

Pero el niño tiene ya dos semanas y sigue amarillo. ¡Mira esos ojos! ¡Y esa nariz! Y nadie dice de hacer nada.

La coloración amarillenta de la piel o  ictericia del recién nacido se produce por aumento de la bilirrubina en sangre. La bilirrubina es un pigmento que se produce por la destrucción de los glóbulos rojos que el recién nacido tiene en exceso durante los primeros días de vida. Normalmente la bilirrubina sube lentamente y se va eliminando por la piel y por las heces. Pero a veces la subida es muy brusca, los mecanismos de eliminación no son suficientes, y el bebé se pone amarillo.

Durante los primeros días ese pigmento puede pasar al cerebro y teñir el tejido cerebral, dañándolo, por eso se debe evitar que los niveles suban demasiado. Pero a partir de la segunda semana de vida, la bilirrubina ya no puede pasar al cerebro y ya no da más problemas, más allá del color amarillento de la piel.

La ictericia del recién nacido habitualmente desaparece en los primeros días, pero en ocasiones persiste más allá de la primera semana de vida.

La ictericia por leche materna

Uno de los mecanismos de eliminación de la bilirrubina es a través de las heces. En los casos en los que la ictericia se prolonga se cree que es debido a que la leche materna tiene una sustancia que hace que la bilirrubina se vuelva a absorber en el intestino, con lo cual ya no se elimina del todo por esta vía. Esto hace que un bebé que tiene dos o tres semanas pueda seguir estando amarillo. Y si sigue tomando leche materna puede seguir amarillo, de hecho, hasta los tres meses de vida.

Antiguamente se recomendaba a la madre que dejara de dar el pecho durante 2 días para resolver el problema. El niño recuperaba rápidamente una coloración normal, pero se ponía en serio peligro la lactancia. Actualmente sabemos que la ictericia por leche materna no tiene ninguna importancia y no da ningún problema, así que ya no se recomienda suspender la lactancia para solucionar la ictericia, que supone simplemente un problema estético.

Si tu bebé, al que le das el pecho, tiene más de una semana y sigue amarillo, puede ser por efecto de la leche materna, pero eso no le produce ningún problema. No es conveniente interrumpir la lactancia para que recupere su color normal. No es necesario y podría suponer que luego el niño rechace el pecho, la madre sufra retenciones, ingurgitaciones o mastitis y que finalmente el pequeño se destete antes de tiempo.

Como acabamos de comentar, la ictericia por leche materna es un problema puramente estético y acabará resolviéndose por sí misma en dos o tres meses.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

34 comentarios en "Ictericia por leche materna: cuando el bebé sigue amarillo tras las primeras semanas"

  1. Hola mi bebé ha cumplido 3 meses y aun tiene la cara y los ojos un poco amarillos. Dicen que es por la leche materna pero cuanto tiempo puede estar asi? Tenia entendido que hasta los 3 meses…pero aun no se le quita parece que este moreno.

    Gracias

  2. hola mi bebe tiene 1mes y cuatro dias y esta de color amarillito estuvo internado por cuatro dias en el hospital. le pusieron fototerapia pero bajo de 17 a 9% de bilirrubina pero sigue amarillito y me preocupa por que le doy pecho y me preocupa nose cuanto tiempo dura

  3. Hola Gloria, mi hija tiene 1 mes y 8 días. Su color amarillo había disminuido, incluso veíamos que estaba Rosita, pero desde hace unos días (un par) veo que el color amarillo ha vuelto a subir. Puede darse este caso y que de nuevo necesite fototerapia. Hacemos lactancia materna exclusiva. Entramos a fototerapia con 24 y salimos al día y medio con 15.
    Gracias.

  4. Mi hijo tiene 11 días de nacido y solo tiene el ojo amarillo, es ictericia?

  5. Hola buenos días, mi bebé tiene 12 días de vida, desde que nació tiene un color amarillo en su piel y ojos, el pediatra me recomendó suspender la lactancia materna por fórmula durante tres días, de lo cual no estoy muy convencida además de que nos mandó vitaminas tanto para mí como para mi bebé. No estoy segura de su tratamiento, ni de lo que sea más conveniente.

    • Hola, Melissa. La ictericia puede ser peligrosa durante la primera semana de vida, porque la bilirrubina puede pasar al cerebro y dar complicaciones, pero a partir de los 7-8 días de vida ya no puede pasar al cerebro y el riesgo de complicaciones desaparece. Por eso, después de la primer semana de vida la ictericia ya no tiene ninguna importancia. Es cierto que la ictericia por leche materna se quita si se suspende la lactancia 2 o 3 días, pero la pregunta es ¿para qué, si ya no va a darle ninguna complicación? Además con 12 días, que la lactancia aún no está bien establecida, suspenderla durante 3 días es correr el riesgo de que se vea interrumpida. En cuanto a lo de las vitaminas, durante el primer año se recomienda 400 U al día de vitamina D a todos los bebés.(https://www.criarconsentidocomun.com/la-vitamina-d-suplemento-bebes-lo-saber/) La madre lactante normalmente no precisa ningún suplemento, salvo que tengas alguna carencia o hagas alguna dieta especial.

  6. Hola mi bene tiene 3 meses a va para cuatro meses y aun esta amarillo se ve moreno que debo hacer y solo es lactancia exclusiva

  7. Hola buen dia mi bebe tiene un mes y 5 dias y aun esta un poco amarillo en su pancita los ojos ya no se ven amarillos puede tener alguna complicacion

  8. Hola doc consulta estoy muy intrigada por que desde las dos semamas de vida mi hijo de 1 mes y 8 dias puja se returce y se pone rojito dia y noche casi no para siento que de primera eran como los llamados pujos por que hacia popo casi normal la semana antespasada estubo medio complicado para hacer hacia fuerza sin para hasta dormido como de manera involuntaria hasta que logro hacer hasta 4 _ 5 veces al dia ahora volvio a hacer menos y volvio con el aumento de su quejadera como si hiciera fuerza bueno no se le ha quitado jamas solo a ratos pero pasa mas haciendo fuerza que tranquilo me da pena verlo asi eso es disquinecia?? Hasta cuando le durara?? De hecho hoy estaba tan incómodo por que come harto pura LME a las 9 de la noche habia estado super su popo y incluso hizo bastante mas d elo habitual y hoy ya no podia hacer siento yo por su fuerza y lo ayude estimulando con un supositorio y fue mucha caquita que hizo mucha pero si asi paro su quejadera ?? No se me desepera un poco…

  9. Buenas noches, mi bebe estuvo bastante amarilla y tiene 5 meses y aun la veo de un color raro a ratos morena, es posible que aun tenga ictericia? O será que ese es su color de piel? Ella solo toma Leche materna,

  10. Buen día, existe algún remedio para reducir o quitar el pigmento amarillo? Cómo exponerla al sol durante 10-15 minutos o luz blanca. Mi bebe tiene 1 mes y medio y aún sigue de ese color, solo toma leche materna; la dieron de alta al nacer por qué los niveles de bilirrubina eran normales al 4 día de nacida.

  11. Buenas noches mi bebe cuando tenia cuatro días de nacido medijeron que tenia la bilirrubina un poco alta medijeron k le diera vanos de sol hoy ya va a cumplir dos meses y todavía tiene sus ojos un poco amarillos me debo de preocupar por tenerlos asi

  12. Hola gloria mi bebé tiene 1 mes y aún está un poco amarillo de los ojos, eso me preocupa un poco ya q no se le a quitado por completo la pediatra me dijo q tengo q estar checando eso además también le recomendó vitaminas ( trivisol) siento q esta muy pequeño para eso tú q me recomiendas y me dio febraxcito ya q le bajo un poco la piel de su pene esta bien o no

  13. Hola una consulta..mi bebe tiene 1 mes 24 dias nacio prematura de 35 semanas el tema es que aun tiene su carita y ojitos amarillos..le tomaron examen de sangre y salio alta la bilirrubina me dijeron que podia ser por la leche materna por lo que debo suspenderla por 48 hrs..mi bebe toma S26 gold…pero solo en la noche y he notado que al darle solo formula como que se acelera..duerme a saltos..esta como nerviosa..asi que le estoy dando alternado una toma de pecho otra de formula..y asi esta super bien..que pasa si sus niveles de bilirrubina no bajan..es peligroso?

    • Como comento en el post, no es necesario suspender la lactancia para comprobar que remite, porque no tiene mayor importancia y existe el riesgo de que se destete precozmente. Si la bilirrubina que tiene alta es la indirecta (la típica de la ictericia neonatal), no da ningún problema y acabará bajando sola.

  14. Que bien leer este artículo. A mi hijo se le puso la piel amarilla sobre la 2a semana de vida y nos marearon bastante con el tema, nadie nos decía si era peligroso o no, dudaban si hacer analítica…a los 3 meses se le fue solo. Por suerte no hicimos nada más que observar

  15. Muy buen post Doctora, mucha información que no había leído en otras páginas. He investigado mucho pq mí RN que nació a término a las 38, con LME, en la consulta a los 25 días de nacida la doctora le detectó ictericia y un supuesto color rojo falso, en la cara y el pecho, los brazos piernas siempre han estado claros y sus ojos también, normal. Así mismo el color de las eses es amarillo y el orine transparente, ganando peso normal. Me solicitaron hacer los exámenes, hematología completa y tipeage de sangre y sólo apareció el nivel de bilirrubina total en 8 y la directa en 0,3. Yo soy el mismo tipo de sangre que mi RN. Y como no tiene la prueba de talón… Ahora me solicitaron exámenes de tiroides T3, T4, etc… Esto me ha extrañado mucho, ya que todo está normal y mi hija no presenta ningún síntoma ni antecedentes de hipotiroidismo. Doctora debería exponer a mi hija a sacar más sangre por este nivel de ictericia???

    • Después de la 1º semana de vida la ictericia neonatal ya no tiene importancia, Elena. Las pruebas de tiroides se las habrán pedido porque no tiene hecha la prueba de talón. Es importante descartar un hipotiroidismo congénito porque puede no dar síntomas evidentes y es necesario tratar.

  16. Mi bebe tiene 2 semanas y aun sigue amarillo ya se llega a ver moreno solo sus manitos y pies están blancos es normal???

    • La ictericia empieza desde la cabeza hacia las extremidades y luego cuando mejora lo hace al revés, de las extremidades hacia el cuerpo y por último la cabeza y los ojos. Si está empezando a mejorar lo normal es que lo que primero se quede blanco sean las manos y los pies.

  17. Hola buenas noches.. Hace 4 dias mi bebe tenia los niveles a 19 la pusieron en fototerapia y bajo a 14… El bebe y yo tenemos diferentes tipos de sangre … Me dijeron que le puedo dar leche materna normal.. Pero meda miedo !! Hoy tiene 13 dias de vida mi bebe

    • La ictericia del recién nacido puede tener muchas causas, y a veces la bilirrubina sube por varias causas a la vez, de todas formas, a partir de la semana de vida la ictericia ya no supone un problema. Puedes darle el pecho sin problemas.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube