La extracción manual de leche

Es una técnica muy desconocida, pero muy útil

Durante la lactancia materna hay numerosas ocasiones en las que la mujer puede necesitar extraer leche, aunque hay otras que no lo necesitan a lo largo de toda su lactancia.

Por ese motivo hoy te quiero hablar de la extracción manual o técnica de Marmet, una forma de sacarse la leche sin necesidad de invertir dinero en aparatos específicos para ello. Además, es un excelente recurso que puedes utilizar en cualquier momento. Es decir, es una forma de extracción de leche materna ecológica, gratuita y portátil, a la vez que desconocida.

La extracción manual es una técnica, y como tal, requiere práctica para realizarla de la mejor manera posible y que sea además eficaz. Es habitual que las primeras veces que la realices no consigas extraer gran cantidad, pero conforme vayas practicando verás que las extracciones van mejorando.

Las mujeres que dominan esta técnica pueden extraer leche en cualquier momento y lugar e incluso la misma cantidad o más que con el sacaleches.

¿Cómo extraer leche manualmente?

Los diferentes pasos para iniciar la extracción de leche de manera manual son los siguientes:

  • Lavado de manos con agua y jabón (no es necesario lavar el pecho).
  • Antes de comenzar la extracción se puede realizar un masaje circular en el pecho y otro masaje acariciando con la mano desde arriba hasta el pezón. De esta forma estimulamos el reflejo de eyección.
  • Poner los dedos índice y pulgar en forma de C en la areola (enfrentados), apoximadamente a 3cm del pezón.
  • Presionar el pecho hacia la pared torácica (costillas).
  • Juntar los dedos entre sí.
  • Deslizar ligeramente hacia adelante mientras el pecho vuelve a su posición inicial.
  • Repetir el ciclo.
  • Rotar la posición de los dedos para vaciar las distintas partes del pecho.
  • Se recomienda extraer unos 5-7 minutos por pecho y realizar dos ciclos de extracción.

Es muy importante realizar la técnica de esta forma, ya que la tendencia es precisamente la contraria: desplazar los dedos hacia delante presionando el pezón. De esta manera, por un lado es menos eficaz y por otro lado, puede generar un traumatismo y un daño en el pezón si se hace de forma repetida.  

¿Cuándo extraer leche de manera manual?

  • Extracción manual de calostro. Durante los primeros días posparto el sacaleches es menos eficaz que la extracción manual, ya que las cantidades a extraer son muy pocas (escasos mililitros), que se pierden en las distintas partes del sacaleches hasta llegar al recipiente final. Lo mejor es la extracción manual directamente en una cucharita pequeña.
  • Ingurgitación mamaria: Cuando ocurre una subida de leche excesiva y los pechos se ponen muy duros, el sacaleches no sólo no es efectivo, sino que puede empeorar el problema.
  • Obstrucción mamaria/mastitis: Se puede utilizar tanto la extracción manual como sacaleches, pero el vaciamiento/drenaje de la mama es fundamental para la resolución de las mismas.
  • Reservar leche: Preparando un banco de leche o donar leche.
  • Extracción de leche en el trabajo o en momentos de separación del bebé.
  • Destete: Para aliviar la congestión y no estimular la producción de leche

Una vez dominada la técnica, no necesitarás más de 20 minutos para realizar un vaciado completo de ambos pechos, y pocos minutos para simplemente aliviar la congestión mamaria.

Aquí te dejo un vídeo donde puedes observar de manera clara cómo realizar la extracción de leche materna de manera manual:

¿Te animas a probar esta técnica? ¡Solamente necesitas tus manos!

Si lo haces o tienes experiencia con ella, cuéntamelo en comentarios.

¿Quieres saber más sobre lactancia materna?

El próximo 4 de marzo impartiré el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito” en el que explicaré todo lo que una futura mamá debe saber para que la lactancia vaya bien, y todo lo que debe saber para actuar en caso de que haya algún problema en los primeros días y semanas.

Podéis apuntaros en esta página, y recordad que lo podéis ver sin coste añadido si formáis parte de la comunidad “Criar con Sentido Común”, donde además de ver los seminarios en directo y en diferido sin coste, tenéis acceso a los foros y al grupo privado de Facebook para hacer tribu y recibir apoyo de otras madres y padres, y de los profesionales de Criar con Sentido Común.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un grupo de Facebook secreto y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la comunidad "Criar con Sentido Común"


Más Información

0 comentarios en "La extracción manual de leche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *