Plan de extracción prenatal de calostro

La extracción prenatal de calostro, priorizar el piel con piel también en partos y cesáreas, la lactancia precoz y su correcto seguimiento son puntos clave para la salud de los bebés de madres diabéticas

Artículo publicado el 17 May 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 octubre, 2021

Una de las situaciones en las que sería muy recomendable realizar una extracción prenatal de calostro es cuando la madre tiene diabetes pregestacional o gestacional controlada con insulina.

Madres diabéticas: El calostro remonta el azúcar en sangre de sus bebés

En estos casos el bebé puede haber estado expuesto a subidas y bajadas de glucemia y a cantidades más o menos altas de insulina circulante que, cuando nace, puede provocar más riesgo de hipoglucemia. En este caso puede ser muy útil tener almacenadas pequeñas cantidades de tu propio calostro que ayuden a remontar ese “azúcar” en sangre.

De forma natural, los bebés están preparados para no necesitar grandes cantidades de calostro, manteniendo su glucemia en niveles totalmente seguros, incluso durante horas, siempre y cuando se respete esta fisiología del nacimiento.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online «Diabetes gestacional»

 

Hace poco saltaba la noticia de que en el Hospital Materno-infantil de Málaga se había comenzado a instaurar un plan de extracción prenatal de calostro destinado a madres diabéticas para intentar disminuir estos episodios iniciales de hipoglucemia en sus bebés.

Este plan, liderado por matronas (enhorabuena compañeras), puede ser de gran ayuda para que esas mujeres que quieran realizar la extracción de calostro, puedan obtener el apoyo que necesitan para hacerlo. Siempre hay que celebrar el hecho de que las madres reciban apoyo, y me vais a perdonar el momento orgullo de matrona, pero también quiero celebrar que las matronas estemos ahí, presentes, buscando cómo llegar hasta vosotras y estar a vuestro lado.

Pero, ¿y si en mi hospital no tienen un plan de extracción prenatal de calostro?

Tranquila, por un lado, tu matrona de atención primaria puede ayudarte con el proceso si es lo que deseas y, por otro lado, hay medidas mucho más básicas para la prevención de esa hipoglucemia, que empiezan en realidad mucho antes del nacimiento.

 

 

Es importante mantener un buen control de las glucemias durante el embarazo para poder utilizar la menor cantidad necesaria de insulina. Cuanto más estable estén tus cifras de control, menos riesgo de complicaciones para las madres y para los bebés, entre ellos, la bajada de glucosa posterior al parto.

Y para esto es imprescindible un cambio en las recomendaciones generales sobre el abordaje dietético. No podemos seguir recomendando a las mujeres con diabetes gestacional desayunar galletas, pan blanco, lácteos desnatados y productos ultra procesados.

Este tipo de dieta no contribuye a “ponérselo fácil” a nuestro organismo a la hora de manejar los niveles de glucemia. De hecho, hay mujeres que comen peor siguiendo estas pautas que lo que lo hacían anteriormente. Por supuesto, cada vez son más los y las profesionales que no trabajan con la dieta “de cajón” sino de forma personalizada y adecuada a cada mujer.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

Tanto la alimentación como el ejercicio físico son imprescindibles, no solo el ejercicio aeróbico sino el de fuerza, que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Es decir, hace que necesitemos menos para conseguir el mismo efecto. Sí, como lo lees: no solo caminando se mejora el perfil glucémico, añadir ejercicio de fuerza durante el embarazo puede ser de mucha utilidad para tu salud, sobre todo si tienes diabetes.

En cuanto a la atención al parto, no podemos olvidar que la medida más barata y eficaz de disminuir el riesgo de hipoglucemia en el bebé, es mantenerlo piel con piel con su madre.

Así, el bebé no tiene que hacer un sobreesfuerzo para mantener estable su temperatura y respiración. Al estar más tranquilo no gastará tanta energía y además favorece el inicio de la lactancia en la primera hora de vida, de donde podrá extraer esos mililitros de calostro que son los que necesita.

 

 

Está científicamente demostrado que las madres que no han podido hacer piel con piel, tienen más dificultades para establecer la lactancia, debido en gran parte a que el bebé nace en un estado de alerta tranquila que facilita la búsqueda y enganche al pecho en esa primera hora o dos horas, pero a partir de ahí entra en un sueño profundo que puede durar un tiempo largo… ahí es mucho más difícil que se agarre de forma eficaz al pecho.

También hay evidencia de que los bebés que han sido separados de sus madres tras el nacimiento (incluso haciendo piel con piel con otra persona) tienen glucemias más bajas. Por eso el piel con piel en casos de diabetes materna debería ser una prioridad, sea parto vaginal o cesárea.

La lactancia materna: Un escudo eficaz en la prevención de las hipoglucemias

Otro de los aspectos que no debemos olvidar en cuanto a la prevención de las hipoglucemias es el cuidado de la lactancia. Detectar dificultades de forma precoz, ayudar con el agarre, valorar si hay anquiloglosia y confirmar una correcta transferencia de leche es primordial para no tener que tirar de suplementos si no es necesario. Para eso es imprescindible que haya matronas especializadas en lactancia materna en planta, ya que en muchos hospitales aún no es así.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Seminario Online «El agarre y la postura en la lactancia»

 

En resumen, la extracción prenatal de calostro es una herramienta que puede resultar útil en estos casos. De hecho, son cada vez más las mujeres que se animan a hacerlo, sobre todo si se prevé una separación madre-bebé o alguna complicación posterior. Puede ser un gran recurso, si todas las medidas mencionadas no son suficientes para evitar esa hipoglucemia y no tener que utilizar leche de fórmula si tu intención es dar lactancia materna.

Pero no es lo único que se puede hacer para disminuir el riesgo de que a tu bebé le baje la glucosa en sangre, como un correcto abordaje de la diabetes gestacional, priorizar el piel con piel en partos y cesáreas, lactancia precoz y su correcto seguimiento.

Todo esto requiere de la dotación de matronas suficientes para que la calidad de los cuidados a la mujer y su bebé sea adecuada. Si necesitas información para cuidarte tu embarazo y postparto, prepararte para la lactancia y crianza de tu bebé, el equipo al completo de profesionales de Criar con Sentido Común te esperamos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Plan de extracción prenatal de calostro"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube