Ectasia ductal por lactancia materna

Las secreciones por los pezones suelen asustarnos bastante

Cada vez estamos más concienciadas con el cáncer de mama, sabemos lo importante que son las revisiones y atender a cualquier anomalía que encontremos en nuestros pechos. Por eso, si un día apretando tu seno ves que salen unas gotitas marrones verdosas, obviamente te asustas. ¿Qué es esto que sale? ¿Será malo? Tranquilidad, se llama ectasia ductal por lactancia materna.

Es normal, pero sigue leyendo para saber exactamente qué es y poder identificarla.

Tengo líquido verde en un pecho

Las mujeres tenemos que tocarnos las tetas y comprobar su estado cada poco tiempo. Además, no sé si le pasa a todas las mamás lactantes o que han dado el pecho, pero a mí me da curiosidad comprobar si sigue saliendo leche o no. Si estás amamantando a tu bebé debes saber que no podemos medir la cantidad de leche que toma según lo que logremos extraer manualmente o con sacaleches eléctrico, ya que la succión es mucho más eficaz. Pero igualmente lo hacemos. ¿Verdad? Al menos por curiosidad.

Hace más de un año que mi peque «dejó la teta», fue un destete muy progresivo y natural, en torno a sus cuatro años de edad. Pero la producción de leche no desaparece de la noche a la mañana. Además, recientemente en alguna ocasión he calmado el llanto de mi sobrina con mis pechos, con consentimiento de su madre por supuesto. Esto da para otro post muy interesante también, ya que poco se habla de «los hermanos de leche», tanto de manera directa como a través de la leche donada a los bancos de leche. Pero ahora seguimos con la finalidad de esta entrada, hablar sobre la ectasia ductal

 

tocar pechos

 

Por pura curiosidad, un día apreté el pezón para ver si salía algo y, efectivamente, unas gotitas de algo parecido a la leche brotaron ¡más de un año después de haber dejado la lactancia! Pero del otro pecho lo que salió no parecía leche, era oscuro, como sangre. Al limpiarlo pude observar que más que marrón, el líquido era de un tono verdoso oscuro. Y me asusté, claro, pero solamente un poco, ya que pronto recordé que algo me habían explicado sobre eso. Por eso es tan importante divulgar toda esta información y hacer tribu.

Por qué sale líquido de los senos al apretarlos

En una búsqueda en Google encuentras muchas dudas como esta. También en la Tribu CSC algunas mamás preguntan a nuestros expertos cuando les suceden cosas así, y es bastante tranquilizador tener una respuesta directa, rápida y de fuentes fiables y actualizadas.

 

Guía lactancia

 

Es importante recordar que las secreciones del pezón son bastante frecuentes tanto en mujeres en edad fértil como en mujeres menopáusicas, y no necesariamente significa que haya algo malo. Por ejemplo, unos niveles altos de prolactina o ciertos medicamentos pueden provocar la secreción de leche al exprimirlo. Pero como las revisiones a partir de cierta edad deben ser habituales, nunca está de más consultar con un especialista para descartar.

Si estás lactando, ya sabrás a qué se deben las secreciones. Incluso si la leche no tiene el mismo color: puede ser más amarillenta y espesa los primeros días de la lactancia (calostro), con un tono azulado por estar más aguada y rica en hidratos de carbono, o rojiza si hay alguna grieta o mastitis. 

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online «Problemas de la lactancia»

 

Al final del embarazo también puede salir leche, y durante esta época o al principio de la lactancia a veces nos encontramos con que la leche es entre marrón y rosa. A esto se le conoce como «síndrome de las tuberías oxidadas», y se debe a que los capilares de los vasos sanguíneos son más finos y delicados en este momento y pueden romperse tiñendo la leche. Pero es algo indoloro y transitorio. Y, por supuesto, todos estas leches coloreadas son buenas y aptas para tu bebé: no hay que suspender la lactancia

Ectasia ductal por lactancia materna, una afección beningna

La ectasia ductal es más frecuente en mujeres próximas a la menopausia, pero también puede suceder después. Es una afección benigna, que normalmente no precisa de tratamiento ninguno. Ocurre cuando un conducto galactóforo se ensancha engrosando sus paredes, se llena de líquido y se obstruye. Al apretar, puede salir un líquido oscuro del pezón. El color puede variar un poco, apreciándose las secreciones grises, negras, marrones o verdes.

 

 

Pero esto también le puede pasar a mujeres más jóvenes, tiempo después de dejar la lactancia. Y es que, tras el destete, el tejido mamario sufre modificaciones ya que, poco a poco, va adaptándose a la nueva situación. Es un proceso fisiológico que no está relacionado con el cáncer, pero puede provocar estas secreciones (son células de las paredes de los conductos galactóforos). Normalmente no suele doler, pero en caso contrario podemos recibir un tratamiento antiinflatorio y quizás antibiótico.

Si estas secreciones se producen de manera espontánea, sin que apretemos los pezones, y/o se acompaña de protuberancias, cambios en los senos, o el color es más parecido a la sangre, deberíamos consultar con un especialista.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Ectasia ductal por lactancia materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube