El power pumping o método de extracción poderosa

Te explicamos cómo estimular y aumentar tu producción de leche materna de forma sencilla y eficaz con la ayuda de un sacaleches

En algunas ocasiones las madres lactantes debemos extraernos leche porque estamos separadas de nuestros bebés por un ingreso, porque es prematuro, por la incorporación al trabajo, para ausentarnos, para suplementar al bebé o incluso para hacer una relactación (pasar de lactancia mixta o artificial a lactancia materna exclusiva).

Los motivos pueden ser diversos, así que independientemente de ellos os quiero hablar de una técnica que aumenta la producción de leche. Con lo cual nos puede servir para conseguir extraer más cantidad de leche materna, o también para estimular nuestra producción de leche para nuestro bebé, en el caso de que lo necesitásemos. Esta técnica se conoce como power pumping. 

¿En qué consiste el power pumping?

La técnica de power pumping trata de simular con un extractor mecánico una crisis de lactancia o crisis de crecimiento del bebé. Durante estas crisis, como norma general, el bebé está más demandante, hace tomas más caóticas para poder aumentar la producción de leche de su madre, lo cual consigue al cabo de varios días. Tienes más información de las crisis en este enlace.

 

 

Para poder simular estas crisis con el extractor, lo que vamos a hacer son extracciones cortas e intermitentes. Es importante tener en cuenta que, cuando el objetivo es estimular el pecho (relactación, inducción a la lactancia, etc.), siempre van a ser más eficaces las extracciones cortas y muchas veces al día, que no extracciones largas (más de 20 minutos) y pocas veces. 

¿Cómo la llevo a cabo?

La pauta de estimulación/extracción dependerá de si el sacaleches es simple o doble, pero en ambos casos, estaremos aproximadamente una hora, entre extracciones y descansos.

Esta pauta debe mantenerse al menos durante 3 días, y debe procurarse realizarla siempre a la misma hora. De madrugada es más eficaz (de 00.00 a 5 de la mañana), así que en la medida de lo posible es conveniente realizarla a estas horas, cuando la hormona encargada de la producción de leche (la prolactina) está más elevada. Pero si no es posible, podemos realizarla a cualquier hora del día.

 

 

Al cabo de esos 3-4 días, ya notaremos un aumento de producción de leche. No debemos agobiarnos si las primeras veces sacamos poca cantidad. Lo importante es que paulatinamente, las cantidades extraídas irán siendo mayores. Además, podemos repetir la técnica las veces que sea necesario.

Por supuesto, no olvides verificar que el sacaleches funciona correctamente y que el embudo del mismo es del tamaño adecuado a tu pezón.

Pautas a seguir

Si el sacaleches es simple, la pauta de extracción/descanso sería la siguiente: 

  • Extracción 10 minutos de un pecho y 10 minutos del pecho izquierdo
  • Descanso 5 minutos
  • Extracción 10 minutos de un pecho y 10 minutos del pecho izquierdo
  • Descanso 5 minutos
  • Extracción 10 minutos de un pecho y 10 minutos del pecho izquierdo

Total: 1 hora y 10 minutos

Descubre cuáles son los problemas relacionados con la lactancia más habituales y cómo solventarlos con el Seminario Online «Problemas de lactancia»

 

Si el sacaleches es doble,  la pauta de extracción/descanso sería la siguiente: 

  • Extracción ambos pechos: 20 minutos
  • Descanso 10 minutos
  • Extracción ambos pechos 10 minutos
  • Descanso 10 minutos
  • Extracción ambos pechos 10 minutos

Total: 60 minutos 

Aquí os dejo una infografía que explica muy bien el power pumping:

Power Pumping

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "El power pumping o método de extracción poderosa"

  1. Hola Carmen!
    Me parece súper interesante el post y muy bien explicado que se agradece.
    Me queda la duda de si haciendo esto existe riesgo de mastitis.
    Yo no tengo problemas para dar el pecho a mi bebé, mañana hace 4 meses, pero tengo necesidad de sacarme leche para poder ausentarme algunos ratos de casa y temo sobre producir al darle pecho y sacarme leche, ¿con esta técnica es mejor?
    Muchas gracias, los profesionales de la tribu nos hacéis la vida más fácil 😊

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube