Juegos y actividades para hacer en la playa con niños

Los juegos y actividades en la playa favorecen el vínculo y el desarrollo físico y sensorial de toda la familia

Artículo publicado el 16 Jul 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 14 julio, 2023

La playa es un entorno natural genial de juego y estimulación para los más peques de la casa. En ella pueden jugar al aire libre, con la arena y el agua como medios naturales de desarrollo sensorial. Un día en la playa está lleno de mucha diversión, sobre todo, si planteamos varios juegos y actividades para hacer en la playa con niños.

Actividades para hacer en la playa con niños

Los días de playa pueden ser estimulantes para los más peques, pero también hacérseles largos si no conseguimos entretenerles. Por eso, al hacer la maleta para pasar varios días en la playa con los peques, muchas familias se plantean: ¿Qué actividades se pueden hacer en la playa? ¿Qué juegos podemos jugar en la playa? ¿Nos harán falta muchos juguetes?

Actividades y juegos en la playa

Para divertirse en la playa en familia, no hace falta que cargues con decenas de juguetes de playa. Las siguientes actividades para hacer en la playa con niños son divertidas y simples de plantear. No os hará falta absolutamente ningún juguete y son aptas para todas las edades e ideales para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas y crear grandes recuerdos en familia.

 

Actividades para hacer en la playa con niños

 

Juego de espías

Haced una lista de cosas que podéis encontrar en la playa (si tu peque aún no lee, las podéis dibujar): una sombrilla azul, una cometa, un cubo de playa rojo, un flotador gigante con forma de unicornio, una toalla arcoíris… ¡Todos a jugar y a buscar todos los elementos de la lista! Este es un divertidísimo juego de observación en la playa.

Hacer un reloj de sol

¿Sabías que con sencillas conchas o piedras y un palito podéis construir un reloj de arena? ¡Es un experimento científico muy sencillo! Tan solo tenéis que colocar 12 piedras o conchas simulando los números de un reloj y clavar un palito vertical en el centro de la esfera. ¡La sombra de ese improvisado reloj os dirá la hora pues se irá moviendo a lo largo del día como las manecillas de un reloj!

Juego de puntería

Dibujad unos círculos dentro de otros en la arena y ponedles una puntuación. Por ejemplo, un círculo pequeño puede valer 15 puntos, uno mediano, 10 y el grande 5. Solo hay que lanzar conchas o piedras en los círculos para ganar puntos. ¡A ver quién es el mejor lanzador y suma más puntos!

Pintar piedras y conchas

Para esta actividad tan solo tenéis que llevar rotuladores acrílicos en la bolsa de playa. ¡Os servirán para pintar piedras y conchas que se convertirán en bonitos recuerdos del verano para regalar a los abuelos! Eso sí, ¡recordad proteger bien la piel de toda la familia! Si tienes dudas sobre la mejor manera de hacerlo, en la Tribu CSC podéis consultar online a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Juegos clásicos sobre la arena

La fina arena de la playa es un gran espacio para dibujar o escribir sobre ella. Así podéis jugar al ahorcado, las tres en raya, el juego del oso…

Dentro del círculo

Dibuja varios círculos en la arena y escribe números dentro de ellos de manera desordenada. Ahora nombra los números de manera aleatoria para que todos corran a meterse dentro del círculo indicado. ¡Un juego de prisas y risas que les encantará!

Laberinto de canicas

Proponles hacer un laberinto para canicas. El papel plata de los bocadillos os servirá para hacer las bolitas. Eso sí, comprobad después que habéis recogido todo. Divertirse sí, pero sin contaminar.

Buscar peces

Los peques se lo pasarán en grande intentando atrapar peces en sus cubos o con red. Recuerda hacerlo con cuidado para no lastimarlos y luego devolvedles a su hábitat natural.

 

Actividades para hacer en la playa con niños

 

Bolos

Coloca las botellas de agua con sólo un poco de agua sobre la arena y juega con tus peques a derribarlas con bolas de arena mojada.

Enterrarse en arena

Los peques pueden enterrar a las personas adultas en la arena y decorar su cuerpo con piedras, conchas ¡y todo lo que encuentren! Después podéis daros un baño juntos para eliminar los restos de arena del cuerpo y los bañadores.

Caminos de agua

Si tus peques ya se cansaron de los castillos de arena, podéis crear juntos un sistema de túneles o caminos de agua cerca de la orilla. ¡A los más pequeñitos les encantará ver cómo entra y sale el agua! Esa obra arquitectónica es bastante más difícil que la típica muralla ¡y puede llevaros un buen rato de distracción lograrla en compañía!

Mirar las nubes

¿Has jugado alguna vez a encontrar formas en las nubes? ¡Seguro que sí! A tus hijos/as les encantará la idea, sobre todo si con las formas o personajes que descubráis, creáis juntos una historia. Una actividad sencilla y relajante con la que fomentaréis vuestra creatividad e imaginación. Eso sí, advertid a los más peques de que ¡no deben mirar directamente al sol!

 

Actividades para hacer en la playa con niños

 

Un cuento en familia

El primer participante dice una frase, el siguiente debe continuarla, y así sucesivamente, creándose una historia disparatada ¡que os hará echar unas buenas risas en familia!

Sumas y restas

Podéis jugar a buscar y encontrar conchas y piedras que después podéis utilizar para hacer sumas y restas en la arena.

Escribir o dibujar en la arena

Con ayuda de un palo (o con los dedos) los niños y niñas más mayorcitos pueden practicar escribir en la arena. ¡Y los más peques pueden dibujar con sus deditos!

Hacer un clon

Pídele a tu peque que se ponga de pie y dibuja su sombra en la arena. Después podréis divertiros vistiendo a su “clon” arenoso.

Adivina qué es

Con arena mojada podéis diseñar toda clase de esculturas de arena: una tortugas, un pájaro… Empezad a crear las esculturas sin decirle al otro qué son ¡y a ver cuánto tarda cada jugador en adivinarlo!

 

Actividades para hacer en la playa con niños

 

Pictionary en la arena

Divide la familia en dos equipos: el equipo 1 le dirá al 2 qué dibujar y mientras uno de los integrantes del equipo 2 dibuja, los demás intentarán adivinar de qué se trata. ¡Controlad el tiempo si queréis que tenga más emoción!

Jugar a la rayuela

Nada más fácil y ¡más divertido! Dibuja la rayuela en la arena con ayuda de un palo o de tu dedo y ¡a saltar!

El balón que se deshace

Cread un balón de arena utilizando arena húmeda de la orilla de la playa. Ahora, jugad a coger y lanzar de manera suave. ¡Quien lo rompa pierde!

Actividades deportivas en la playa

La playa también es un sitio estupendo para practicar un poco de deporte al aire libre. La amplitud y el frescor de la brisa marina convierten su orilla en el escenario perfecto para ejercitarse en la naturaleza.

Saltar olas

Las pequeñas olas que rompen casi en la orilla son perfectas para jugar a saltar de la mano de papá o mamá. Los más mayores pueden saltar solos, pero recordad no perderles nunca de vista y proporcionarles elementos de flotación adecuados.

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online “Los primeros baños del verano”

 

Un juego de equilibrio

Si tenéis a mano la típica pelota de playa hinchable, podéis jugar a colocarla dentro de una toalla y bandear esta, colocándose cada uno en un extremo de la misma, para hacer saltar o rodar la pelota por la toalla ¡sin que se caiga al suelo!

Carreras de relevos

Las carreras en la orilla pueden llevarse a cabo con cualquier cosa. Por ejemplo, cada equipo debe llenar un cubo con agua o simplemente una concha o una piedra, todo por relevos.

Carrera de carretillas

Coge los pies de tu hijo y déjale caminar con las manos. ¡El que llegue primero gana!

Juegos Olímpicos en arena

Dibuja una raya en el suelo y desafía a tus peques en salto en largo. También podéis realizar carreras en el agua y en la arena, competir en jabalina (utilizando palos, ¡con cuidado de buscar un espacio bien despejado!) e incluso, ver quién puede hacer piruetas gimnásticas.

 

Actividades para hacer en la playa con niños

 

Como podéis ver, las ideas para divertirse en familia en la playa son infinitas y puede haber tantas como dicte vuestra imaginación para todos los gustos y deseos. ¡A disfrutar de la playa en familia!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Juegos y actividades para hacer en la playa con niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube