Aunque al principio de la alimentación complementaria debemos ir introduciendo los alimentos por separado, pronto tendremos una larga lista de los que ya ha probado nuestro bebé y que podemos combinar para realizar deliciosas recetas…
Este post se publicó originalmente el 12/02/2022 y ha sido actualizado en fecha 13/09/2024
Aunque el alimento principal de nuestro bebé hasta los 12 meses de vida es la leche (materna o de fórmula), a partir del sexto mes de vida comenzaremos con la introducción de los alimentos en la dieta de nuestro peque. En este momento, es normal tener dudas: ¿Cuándo empiezo?, ¿Qué cantidad?, ¿A qué hora?, ¿Y si no quiere?… Por eso, en este post vamos a ofrecerte tres recetas fáciles para bebés a partir de seis meses.
Alimentación recomendada para bebés de seis meses
Es normal que a las familias nos surjan un montón de dudas sobre la alimentación complementaria de nuestros bebés: ¿Cuántas veces se le da de comer a un bebé de seis meses? ¿Qué cantidad debo darle? ¿Puedo ofrecerle de todo? ¿Cómo puedo compaginar la lactancia materna con los purés y papillas? ¿Y si quiero que mi hijo practique BLW? ¿Cómo he cocinar y cortar los alimentos? ¿Cuál es el menú más adecuado para un bebé de seis meses?
La dietista-nutricionista del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, con la que puedes consultar online cualquier duda en la Tribu CSC, siempre dice que no hay reglas absolutas. Cada peque progresa a su propio ritmo en el descubrimiento de alimentos, decide cuándo y cuánto quiere comer y qué alimentos le gustan más que otros.
Lo mejor que podemos hacer nosotros es tener paciencia y respetarlo, ampliando poco a poco la gama de sabores y texturas que les ofrecemos. Eso sí, es importante que les ofrezcamos alimentos sanos y nutritivos cocinados de forma saludable, ya que unos hábitos alimenticios sanos desde la infancia ayudan a llevar una dieta saludable en el futuro.
¿Cuántas comidas hace un bebé de 6 meses?
La leche materna o de fórmula sigue siendo el principal alimento en esta etapa. De ahí que al resto de su alimentación en este periodo se la denomine “complementaria”. Así que en este periodo el bebé seguirá tomando toda la leche materna o de fórmula que quiera, a demanda. En cuanto al resto de alimentos, los bebés de esta edad pueden tomar entre dos y cuatro comidas diarias, pero habrá bebés que hagan dos y otros que acaben haciendo seis porque sean más glotones.
Además, debemos tener muy en cuenta que cuando decimos “comidas”, estas no son en absoluto las mismas cantidades que comemos los adultos, ¡los bebés comen mucho menos! “Pero es que mi bebé solo toma una cucharada sopera en cada comida y solo hace dos comidas al día!” ¡Pues está perfectamente! Cuando comienzan a probar alimentos la mayoría de bebés comen muy poco.
“¡Pero es que mi bebé juega con la comida y apenas se lleva nada a la boca!” ¡Pues maravilloso! El juego es el lenguaje natural de la infancia y jugar con la comida a estas edades es lo más normal y sano del mundo. Las texturas, colores, olores y sabores estimulan sus sentidos. No le regañes y verás que pronto siente curiosidad por llevarse a la boca ese trozo de brócoli que ahora tira al suelo.
Horarios para la alimentación de bebés de 6 meses
En realidad no es natural comer sin tener hambre ni aguantar el hambre si se tiene. Los horarios que, por rutina, establecemos las personas adultas, lo hacemos por necesidad, porque nuestros estilos de vida nos obligan a establecer cierta organización horaria por cuestiones de logística familiar, laboral, etc.
Pero los bebés no entienden nada de todo eso, y no comen sin hambre. Por eso es normal que al principio les cueste adaptarse a nuestros horarios. En este sentido, lo más positivo para el desarrollo del bebé es que se siente a la mesa con toda la familia. El objetivo es que adquiera hábitos saludables y, por lo tanto, es conveniente que sirvamos de ejemplo.
Otra cosa que nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, repite constantemente es que no hay alimentos adecuados para determinadas horas del día; sino alimentos saludables o poco saludables.
¿Y qué pasa si se produce un cambio de hora estacional? Debemos intentar mantener, en la medida de lo posible, las mismas rutinas. Los cambios de hora tanto en el solsticio de invierno como en el de verano a veces comportan cambios en nuestros hábitos, sobre todo si vienen acompañados de vacaciones. Para los peques es positivo intentar mantener el horario y las rutinas que tengamos establecido al margen del cambio de hora. Por ejemplo, aunque nuestro bebé practique BLW es posible respetar sus hábitos alimentarios si salimos a comer fuera de casa.
Recetas fáciles para bebés de seis meses
Si tu bebé ya ha cumplido los seis meses, seguro que estáis informados sobre la alimentación complementaria y habréis oído hablar del BLW (Baby-Led-Weaning), una forma de alimentar a tu bebé que consiste en prescindir de los triturados y darle directamente comida sólida para que él la coja con las manos y se la lleve a la boca directamente. Eso sí, es importante respetar ciertas pautas, como saber qué alimentos ofrecerle y cuáles no, cómo presentárselos, de qué manera cocinarlos y qué textura es la adecuada para evitar atragantamientos.
Por ejemplo, podemos ofrecerles alimentos blanditos (para comprobar si la textura es adecuada podemos comprobar antes si nosotros los podemos chafar con los dedos), cortados en bastones de manera que sobresalga de la mano el trozo que finalmente se llevan a la boca. O bien piezas lo suficientemente grandes como para que no quepan enteras en la boca (podemos comprobar que son más grandes que su puño antes de ofrecérselas), como una patata asada o un ramillete de brócoli.
Al principio es conveniente que les presentemos los alimentos de uno en uno. Después, cuando los bebés ya han probado unos cuantos alimentos, podemos prepararles ricas, nutritivas y sabrosas recetas que les servirán para experimentar texturas, olores, sabores… ¡y disfrutar comiendo!
El BLW o alimentación autorregulada por el bebé tiene muchas ventajas, como disminuir el riesgo de obesidad infantil y favorecer que la alimentación del bebé se parezca cada vez más a la del resto de la familia (por lo que es conveniente revisar nuestros propios hábitos alimenticios).
Además, hay muchas recetas fáciles para bebés a partir de seis meses que puede compartir y degustar toda la familia, por lo que simplifica enormemente el esfuerzo doméstico y reduce el tiempo que pasamos dentro de la cocina. ¡Tan solo recuerda eliminar siempre la sal y el azúcar de todas las recetas de tu bebé!
Hamburguesas de pavo y manzana
Esta receta, además de rápida y sencilla, es apta para todos los paladares, los de los peques ¡y también los de los mayores! Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos picando finito un trocito de cebolla y un cuarto de manzana. Reservamos y en un recipiente ponemos la carne picada de pavo, un huevo batido, la cebolla, la manzana y el tomillo.
Mezclamos bien todo e incorporamos pan rallado o harina integral hasta conseguir una masa compacta que se pueda manipular con las manos. Formamos las hamburguesas y las colocamos sobre la bandeja de horno cubierta por papel antiadherente. Cocinamos 20 minutos dándoles la vuelta a mitad del tiempo ¡y ya está!
Puedes variar las hamburguesas de tu bebé con todo tipo de ingredientes. Por ejemplo, también puedes hacer hamburguesas de calabacín y zanahoria sustituyendo los ingredientes anteriores (el pavo, la cebolla, la manzana y el tomillo) por calabacín y zanahoria rallados y una pizca de comino.
Puré de plátano y aguacate
Muchas familias creen que los bebés que se alimentan con el método BLW no comen nunca cremas, sopas, caldos ni purés. ¡Es incierto! Al igual que nosotros incluimos de vez en cuando estas recetas en nuestros menús, a estos bebés también se les puede ofrecer comida chafada o triturada en ocasiones. De hecho, muchas familias se ven obligadas a combinar el BLW con los triturados si su bebé, por ejemplo, acude a la escuela infantil o se queda a comer en casa de los abuelos.
Pelamos un plátano y medio aguacate sin hueso, chafamos bien ambos con la ayuda de un tenedor (con cuidado de que no queden trozos enteros con los que el peque se pueda atragantar porque no pueda advertir) y servimos para que el bebé coja con los deditos o combine con una tostada de pan integral.
Galletas de cereales y frutos secos (sin lácteos)
Sí, los bebés pueden comer frutos secos desde los seis meses, siempre que sean triturados (para evitar el riesgo de atragantamiento) y en las cantidades adecuadas. Ya hace tiempo que los especialistas en salud pediátrica y alergólogos insisten en que cuanto más retrasemos la introducción de un alimento en la dieta de los bebés, más posibilidades hay de que en el futuro desarrolle una posible alergia alimentaria. Es decir, la introducción temprana de todos los alimentos minimiza el riesgo de posibles intolerancias.
Para hacer 12 galletas necesitaremos 75 gr de harina integral de trigo, 200 gr de copos de avena, 120 gr de frutos secos variados (aquel que más os guste o tengáis en casa, siempre que no lleven sal), 8 dátiles o ciruelas pasas, 2 huevos, 75 ml de aceite de girasol y 1 cucharadita de levadura o 1 sobre de gasificante.
Precalentamos el horno a 200º y mientras molemos los frutos secos y los mezclamos con la harina, los copos de avena y la levadura. Añadimos los huevos, el aceite de girasol y los dátiles o ciruelas bien picaditas. Con las manos, hacemos bolitas con la masa y las aplastamos ligeramente con ayuda de una cuchara sobre la bandeja de horno cubierta de papel antiadherente. Cocinamos 15 minutos hasta que se doren ligeramente ¡y listo!
¿Te cuento un truco? Estas galletas se conservan perfectamente durante tres o cuatro días si las guardas en un bote hermético, fuera de la nevera… ¡Pero también podemos congelarlas para disfrutarlas cuando más nos apetezcan o írselas ofreciendo a nuestro bebé en desayunos y meriendas saludables!
Menú semanal para bebés de 6 meses
Si estás buscando recetas fáciles y rápidas para bebés y niños pequeños, o buscas la manera de mejor la alimentación de tus peques con una gran variedad de comidas sanas y adecuadas a cada etapa de su crecimiento, en Criar con Sentido Común tenemos un curso online específico para aprender a preparar un menú semanal para bebés de 6 meses en adelante, que es totalmente gratuito (al igual que el resto de nuestros cursos) si formas parte de la Tribu CSC.
Además, las familias miembro de nuestra tribu pueden consultar online a nuestros especialistas en salud materno-infantil y crianza respetuosa. En nuestro equipo de expertos encontrarás, entre otros, al enfermero de pediatría Armando Bastida, a la pediatra Gloria Colli y a la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, a la que podrás consultar todas tus dudas sobre la alimentación complementaria de tu bebé.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "Alimentación recomendada para bebés de 6 meses + Tres recetas fáciles"