Alimentación recomendada para bebés de 6 meses + Tres recetas fáciles

Unos hábitos alimenticios sanos desde la infancia ayudan a llevar una dieta saludable en el futuro

Aunque el alimento principal de nuestro bebé hasta los 12 meses de vida es la leche (materna o de fórmula), a partir del sexto mes de vida comenzaremos con la introducción de los alimentos en la dieta de nuestro peque. En este momento, es normal tener dudas: ¿Cuándo empiezo?, ¿Qué cantidad?, ¿A qué hora?, ¿Y si no quiere?… Por eso, en este post vamos a ofrecerte tres recetas fáciles para bebés a partir de seis meses.

Alimentación recomendada para bebés de seis meses

Es normal que a las familias nos surjan un montón de dudas sobre la alimentación complementaria de nuestros bebés: ¿Cuántas veces se le da de comer a un bebé de seis meses? ¿Qué cantidad debo darle? ¿Puedo ofrecerle de todo? ¿Cómo puedo compaginar la lactancia materna con los purés y papillas? ¿Y si quiero que mi hijo practique BLW? ¿Cómo he cocinar y cortar los alimentos? ¿Cuál es el menú más adecuado para un bebé de seis meses? 

La dietista-nutricionista del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, con la que puedes consultar online cualquier duda en la Tribu CSC, siempre dice que no hay reglas absolutas. Cada peque progresa a su propio ritmo en el descubrimiento de alimentos, decide cuándo y cuánto quiere comer y qué alimentos le gustan más que otros.

Lo mejor que podemos hacer nosotros es tener paciencia y respetarlo, ampliando poco a poco la gama de sabores y texturas que les ofrecemos. Eso sí, es importante que les ofrezcamos alimentos sanos y nutritivos cocinados de forma saludable, ya que unos hábitos alimenticios sanos desde la infancia ayudan a llevar una dieta saludable en el futuro.

 

3 Recetas fáciles para bebés a partir de 6 meses

 

¿Cuántas comidas hace un bebé de seis meses?

La leche materna o de fórmula sigue siendo el principal alimento en esta etapa. De ahí que al resto de su alimentación en este periodo se la denomine “complementaria”. Así que en este periodo el bebé seguirá tomando toda la leche materna o de fórmula que quiera, a demanda. En cuanto al resto de alimentos, los bebés de esta edad pueden tomar entre dos y cuatro comidas diarias, pero habrá bebés que hagan dos y otros que acaben haciendo seis porque sean más glotones.

Además, debemos tener muy en cuenta que cuando decimos “comidas”, estas no son en absoluto las mismas cantidades que comemos los adultos, ¡los bebés comen mucho menos! “Pero es que mi bebé solo toma una cucharada sopera en cada comida y solo hace dos comidas al día!” ¡Pues está perfectamente! Cuando comienzan a probar alimentos la mayoría de bebés comen muy poco.

“¡Pero es que mi bebé juega con la comida y apenas se lleva nada a la boca!” ¡Pues maravilloso! El juego es el lenguaje natural de la infancia y jugar con la comida a estas edades es lo más normal y sano del mundo. Las texturas, colores, olores y sabores estimulan sus sentidos. No le regañes y verás que pronto siente curiosidad por llevarse a la boca ese trozo de brócoli que ahora tira al suelo.

 

3 Recetas fáciles para bebés a partir de 6 meses

 

Horarios para la alimentación de bebés de seis meses

En realidad no es natural comer sin tener hambre ni aguantar el hambre si se tiene. Los horarios que, por rutina, establecemos las personas adultas, lo hacemos por necesidad, porque nuestros estilos de vida nos obligan a establecer cierta organización horaria por cuestiones de logística familiar, laboral, etc.

Pero los bebés no entienden nada de todo eso, y no comen sin hambre. Por eso es normal que al principio les cueste adaptarse a nuestros horarios. En este sentido, lo más positivo para el desarrollo del bebé es que se siente a la mesa con toda la familia. El objetivo es que adquiera hábitos saludables y, por lo tanto, es conveniente que sirvamos de ejemplo.

Otra cosa que nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, repite constantemente es que no hay alimentos adecuados para determinadas horas del día; sino alimentos saludables o poco saludables.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

¿Y qué pasa si se produce un cambio de hora estacional? Debemos intentar mantener, en la medida de lo posible, las mismas rutinas. Los cambios de hora tanto en el solsticio de invierno como en el de verano a veces comportan cambios en nuestros hábitos, sobre todo si vienen acompañados de vacaciones. Para los peques es positivo intentar mantener el horario y las rutinas que tengamos establecido al margen del cambio de hora. Por ejemplo, aunque nuestro bebé practique BLW es posible respetar sus hábitos alimentarios si salimos a comer fuera de casa.

Recetas fáciles para bebés de seis meses

Si tu bebé ya ha cumplido los seis meses, seguro que estáis informados sobre la alimentación complementaria y habréis oído hablar del BLW (Baby-Led-Weaning), una forma de alimentar a tu bebé que consiste en prescindir de los triturados y darle directamente comida sólida para que él la coja con las manos y se la lleve a la boca directamente. Eso sí, es importante respetar ciertas pautas, como saber qué alimentos ofrecerle y cuáles no, cómo presentárselos, de qué manera cocinarlos y qué textura es la adecuada para evitar atragantamientos.

Por ejemplo, podemos ofrecerles alimentos blanditos (para comprobar si la textura es adecuada podemos comprobar antes si nosotros los podemos chafar con los dedos), cortados en bastones de manera que sobresalga de la mano el trozo que finalmente se llevan a la boca. O bien piezas lo suficientemente grandes como para que no quepan enteras en la boca (podemos comprobar que son más grandes que su puño antes de ofrecérselas), como una patata asada o un ramillete de brócoli.

 

 

Al principio es conveniente que les presentemos los alimentos de uno en uno. Después, cuando los bebés ya han probado unos cuantos alimentos, podemos prepararles ricas, nutritivas y sabrosas recetas que les servirán para experimentar texturas, olores, sabores… ¡y disfrutar comiendo!

El BLW o alimentación autorregulada por el bebé tiene muchas ventajas, como disminuir el riesgo de obesidad infantil y favorecer que la alimentación del bebé se parezca cada vez más a la del resto de la familia (por lo que es conveniente revisar nuestros propios hábitos alimenticios).

Además, hay muchas recetas fáciles para bebés a partir de seis meses que puede compartir y degustar toda la familia, por lo que simplifica enormemente el esfuerzo doméstico y reduce el tiempo que pasamos dentro de la cocina. ¡Tan solo recuerda eliminar siempre la sal y el azúcar de todas las recetas de tu bebé!

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los seis meses con el Curso Online “Alimentación complementaria y Baby-led Weaning”

 

Hamburguesas de pavo y manzana

Esta receta, además de rápida y sencilla, es apta para todos los paladares, los de los peques ¡y también los de los mayores! Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos picando finito un trocito de cebolla y un cuarto de manzana. Reservamos y en un recipiente ponemos la carne picada de pavo, un huevo batido, la cebolla, la manzana y el tomillo.

Mezclamos bien todo e incorporamos pan rallado o harina integral hasta conseguir una masa compacta que se pueda manipular con las manos. Formamos las hamburguesas y las colocamos sobre la bandeja de horno cubierta por papel antiadherente. Cocinamos 20 minutos dándoles la vuelta a mitad del tiempo ¡y ya está!

 

3 Recetas fáciles para bebés a partir de 6 meses

 

Puedes variar las hamburguesas de tu bebé con todo tipo de ingredientes. Por ejemplo, también puedes hacer hamburguesas de calabacín y zanahoria sustituyendo los ingredientes anteriores (el pavo, la cebolla, la manzana y el tomillo) por calabacín y zanahoria rallados y una pizca de comino.

Puré de plátano y aguacate

Muchas familias creen que los bebés que se alimentan con el método BLW no comen nunca cremas, sopas, caldos ni purés. ¡Es incierto! Al igual que nosotros incluimos de vez en cuando estas recetas en nuestros menús, a estos bebés también se les puede ofrecer comida chafada o triturada en ocasiones. De hecho, muchas familias se ven obligadas a combinar el BLW con los triturados si su bebé, por ejemplo, acude a la escuela infantil o se queda a comer en casa de los abuelos.

Pelamos un plátano y medio aguacate sin hueso, chafamos bien ambos con la ayuda de un tenedor (con cuidado de que no queden trozos enteros con los que el peque se pueda atragantar porque no pueda advertir) y servimos para que el bebé coja con los deditos o combine con una tostada de pan integral.

 

3 Recetas fáciles para bebés a partir de 6 meses

 

Galletas de cereales y frutos secos (sin lácteos)

Sí, los bebés pueden comer frutos secos desde los seis meses, siempre que sean triturados (para evitar el riesgo de atragantamiento) y en las cantidades adecuadas. Ya hace tiempo que los especialistas en salud pediátrica y alergólogos insisten en que cuanto más retrasemos la introducción de un alimento en la dieta de los bebés, más posibilidades hay de que en el futuro desarrolle una posible alergia alimentaria. Es decir, la introducción temprana de todos los alimentos minimiza el riesgo de posibles intolerancias.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Para hacer 12 galletas necesitaremos 75 gr de harina integral de trigo, 200 gr de copos de avena, 120 gr de frutos secos variados (aquel que más os guste o tengáis en casa, siempre que no lleven sal), 8 dátiles o ciruelas pasas, 2 huevos, 75 ml de aceite de girasol y 1 cucharadita de levadura o 1 sobre de gasificante.

Precalentamos el horno a 200º y mientras molemos los frutos secos y los mezclamos con la harina, los copos de avena y la levadura. Añadimos los huevos, el aceite de girasol y los dátiles o ciruelas bien picaditas. Con las manos, hacemos bolitas con la masa y las aplastamos ligeramente con ayuda de una cuchara sobre la bandeja de horno cubierta de papel antiadherente. Cocinamos 15 minutos hasta que se doren ligeramente ¡y listo!

¿Te cuento un truco? Estas galletas se conservan perfectamente durante tres o cuatro días si las guardas en un bote hermético, fuera de la nevera… ¡Pero también podemos congelarlas para disfrutarlas cuando más nos apetezcan o írselas ofreciendo a nuestro bebé en desayunos y meriendas saludables!

 

3 Recetas fáciles para bebés a partir de 6 meses

 

Menú semanal para bebés de seis meses

Si estás buscando recetas fáciles y rápidas para bebés y niños pequeños, o buscas la manera de mejor la alimentación de tus peques con una gran variedad de comidas sanas y adecuadas a cada etapa de su crecimiento, en Criar con Sentido Común tenemos un curso online específico para aprender a preparar un menú semanal para bebés de seis meses en adelante, que es totalmente gratuito (al igual que el resto de nuestros cursos) si formas parte de la Tribu CSC. 

 

Descubre cómo planificar el menú semanal de tu bebé con el Seminario Online “Cómo crear tu menú semanal”

 

Además, las familias miembro de nuestra tribu pueden consultar online a nuestros especialistas en salud materno-infantil y crianza respetuosa. En nuestro equipo de expertos encontrarás, entre otros, al popular enfermero de pediatría Armando Bastida, a la pediatra Gloria Colli y a la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, a la que podrás consultar todas tus dudas sobre la alimentación complementaria de tu bebé. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Alimentación recomendada para bebés de 6 meses + Tres recetas fáciles"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube