Día Mundial de la Alimentación: Recetas de temporada para bebés a partir de seis meses

Los productos de temporada son más económicos, ecológicos y sostenibles. Además, son alimentos frescos que conservan mejor sus nutrientes y su sabor

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación. Aprovechando esta fecha y que es otoño, os ofrecemos cuatro recetas de temporada sencillas y rápidas para bebés a partir de los seis meses. Usaremos castañas, calabazas, setas y boniato.

Consumir productos de temporada es una opción acertada

En esta ocasión, y de la mano de la dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, os vamos a proponer recetas de temporada con alimentos típicos del otoño. Consumir productos de temporada, en este caso de otoño, conlleva una serie de ventajas.

Por ejemplo, son más económicos porque no hay que exportarlos de otros países. Esto, además, los hace más ecológicos y sostenibles. Son alimentos frescos que conservan mejor sus nutrientes y su sabor puesto que se recogen en el momento propicio.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Vamos a repasar algunas de las propiedades de las castañas, la calabaza, las setas y champiñones y los boniatos, y a proponeros recetas de temporada con estos alimentos.

Las castañas, el fruto seco que representa el otoño

Las castañas son uno de los alimentos que mejor representan el otoño. Se trata de un fruto seco muy rico en nutrientes que aporta, principalmente, fibra e hidratos de carbono. Su contenido calórico es bajo. Es fuente de vitaminas y minerales y contiene un buen nivel de grasa saludable y ácidos esenciales Omega 3 y 6.

Os puede surgir la duda sobre si se les puede ofrecer frutos secos a los bebés. Y la respuesta es sí pero con una condición fundamental: NUNCA enteros. De hecho, hasta los cinco años no se recomienda ofrecer a un niño frutos secos enteros.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Lo más adecuado para el bebé es introducirlos lo antes posible, pero nunca enteros. Se deben ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria (en torno a los seis meses) pero inicialmente triturados, molidos y en cantidades pequeñas.

Receta de temporada: Hamburguesas de castaña y pollo

Lavamos muy bien las castañas y le hacemos una rajita a la piel. En un cazo con agua las cocemos unos 15 o 20 minutos. Cuando se hayan enfriado, las pelamos y las colocamos en un bol y con un tenedor las chafamos. Mientras, en una sartén, rehogamos un poquito de cebolla y de tomate triturado.

En el bol de las castañas añadimos esa cebolla y ese tomate triturado y mezclamos. Poco a poco incorporamos trozos de pollo picado. Remover bien. Tras hacer las formas de hamburguesa, le damos vuelta y vuelta en la sartén.

 

Averigua en qué consiste la filosofía de alimentación autorregulada por el bebé o Baby-led Weaning y cómo presentarle al bebé alimentos seguros y saludables para que él mismo los coja con la manita y se los lleve a la boca con el Seminario Online “Trucos y recetas para un BLW seguro”

 

La versión simple de la receta simple: castañas cocinadas o asadas, y trituradas, que se puede incorporar a cualquier receta.

Calabaza, una hortaliza versátil para recetas de temporada

La calabaza es una hortaliza muy versátil que se puede utilizar para sopas, cremas, guisos e incluso postres. Es un alimento muy rico en agua y en fibra. Y contiene betacaroteno, un antioxidante que es fuente de vitamina A. Y que es el responsable del color anaranjado de la calabaza.

Además, contiene hidratos de carbono, potasio; así como calcio, magnesio, vitamina A, C y E. Es un alimento muy ligero y poco calórico. Además, se puede aprovechar el líquido de la cocción de la calabaza para caldos o sopas.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Receta de temporada: Arepas de calabaza

Tal y como explica nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, “con solo dos ingredientes conseguimos una tortita ideal para nuestro bebé”. A la típica arepa de maíz hay que añadirle un poco de calabaza cocida para “que quede más jugosa”.

Para su preparación, necesitamos:

  • un vaso de harina de maíz precocida,
  • un vaso y medio de agua templada,
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE),
  • y calabaza cocida.

Se mezclan todos los ingredientes, excepto la calabaza, que añadiremos cuando ya estén mezclados los anteriores. Luego, añadimos un trozo de calabaza cocida y chafada con un tenedor; y se amasan todos los ingredientes bien. Dejamos reposar 10 minutos. Posteriormente, hay que hacer bolitas con las manos y chafarlas para formar la arepa. Luego, a fuego suave en la sartén con un poco de AOVE le damos vuelta y vuelta. “Si las hacéis finas son ideales para llevarlas incluso fuera de casa”.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Nuestra dietista-nutricionista, con la que podéis consultar dudas de forma gratuita si sois de la Tribu CSC, ofrece otra alternativa simple: ofrecer al bebé tiras de calabaza cocida y aliñada con AOVE.

Setas y champiñones

Existen muchos tipos de setas. De hecho, los champiñones son una variedad de setas. Pero hay otras variedades como boletus edulis, níscalos, setas de cardo u hongo shiitake, entre otras. El otoño y las lluvias hacen que las setas se multipliquen y se conviertan en el ingrediente principal de muchas recetas de temporada (aunque también se usan como guarnición). A mí, particularmente, me encanta el arroz con seta que es muy típico en la Sierra de Huelva.

Las setas son un alimento muy saludable ya que son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Además, tienen agua, proteínas, fibra y nada de grasa. Según la Fundación Española de Nutrición, 100 gramos solo suponen 25 kilocalorías.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

La Fundación del Corazón recomienda, no obstante, que solo se compren setas en comercios regulados y que estén bien envasadas e identificadas. También recomienda que evitemos las que estén manchadas, arrugadas y pegajosas. Y es mejor consumirlas cocinadas porque crudas pueden ser un poco indigestas.

Receta de temporada: Bocaditos silvestres

Rehogamos unas setas o champiñones, “lo que más se consuma en casa, porque la idea es que nuestros hijos coman los alimentos que ya comemos en casa, tanto en la alimentación complementaria como en el resto de la alimentación”.

En un bol, colocamos las setas y los champiñones picados y salteados. Incorporamos un poquito de pimienta (o la especie que ya haya probado) y poco a poco añadimos un par de cucharadas de harina de avena y un huevo. Removemos bien.

Colocamos la masa en unos moldes de magdalena y lo metemos en el horno previamente calentado a 180° hasta que esté bien cocinado.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Los bocaditos silvestres son ideales para que el bebé los pueda coger con las manos. Se pueden acompañar con tomate triturado para que vaya mojando esos bocaditos.

La receta simple: por la textura que presentan las setas y champiñones las primeras veces es mejor ofrecerlas troceaditas y mezcladas con otros alimentos para su mejor gestión. Por ejemplo, podemos hacer un revuelto con huevo, incluirlas en hamburguesas de pescado, etc.

Boniatos: más de 400 variedades

El boniato o la batata es un tubérculo que se consume como hortaliza. Hay más de 400 variedades que se diferencian por el color de la piel y la carne y también por la textura, suave o áspera. Se suele cultivar entre abril y junio pero se recolecta durante los meses de octubre y noviembre.

Se trata de un alimento que contiene gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio. Además es fuente importante de vitamina A, B y C. Es, por otro lado, un alimento muy energético porque es muy rico en hidratos de carbono.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

Su sabor dulce se debe a que contiene un nivel importante de azúcares. Al igual que la calabaza, contiene el antioxidante betacaroteno o b-caroteno. Se puede consumir de diversas forma. Asado, hervido… pero no crudo porque es bastante indigesto.

Receta de temporada: Crema de boniato dulce con canela

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien un boniato, asarlo en el horno o cocerlo en la olla. Lo ponemos en un bol donde hay que chafarlo con el tenedor e incorporar un kaki maduro y pelado. Luego, añadimos un poquito de canela y se remueve muy bien.

“Puedes dejar una textura más grumosa si lo haces con el tenedor y si quieres hacer algo más cremoso puedes usar la batidora”, especifica Rebeca Pastor.

 

Cuatro Recetas rápidas y sencillas con alimentos de temporada

 

El boniato es un alimento ideal para untar en pan o en unos trocitos de manzana asada. La receta simple: incorpora boniato en cualquier receta en la que uses la patata.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Alimentación: Recetas de temporada para bebés a partir de seis meses"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube