BLW en verano: Recetas de temporada

Las frutas y verduras son las protagonistas de muchas recetas para practicar BLW en verano

El verano puede llevarnos muchas veces a un agotamiento mental en la cocina y no saber cómo ofrecer los alimentos a los más pequeños de la casa. Pero la realidad es que esta época del año también ofrece grandes posibilidades. Así que si tu peque está empezando con el BLW en esta estación del año o ya es todo un experto en el Baby-Led-Weaning, te ofrecemos recetas de BLW en verano.

La clave, según la dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, es ofrecer verduras y frutas en cada comida, ya que son la base de la alimentación y además ayudan a absorber mejor el hierro. No solo eso, sino que son perfectas para refrescarnos e hidratarnos gracias a su gran aporte de agua y fibra. Esta última ayuda también a evitar (o aliviar) el estreñimiento, habitual al inicio de la alimentación complementaria.

Según explica Pastor, «la gente se suele agobiar al principio de la alimentación complementaria por tener que hacer recetas más complicadas y adaptadas al peque». Sin embargo, ella aboga por ofrecer los alimentos al natural, cocinados a la plancha o al vapor y ofreciéndolos templados o fríos directamente, con recetas de BLW en verano realmente sencillas. 

Gazpacho o salmorejo

Es una de las recetas estrellas del verano y no podía faltar para los pequeños de la casa. Los tomates son fuente de vitaminas y minerales. Así, además de ser un gran antioxidante gracias a la vitamina C, cuentan con vitamina A, K, fibra, hierro y potasio. Por su parte, el pimiento verde es rico en vitamina E y C, (lo que ayudará a la absorción de hierro en los niños), fibra, potasio y hierro. Además, el pimiento verde crudo tiene el triple de vitamina C que la naranja. 

 

 

Hay muchísimas recetas para hacer gazpacho y puedes adaptarlo a tu gusto, añadiendo o quitando ingredientes. La más habitual es la que incluye un kilo de tomates, un diente de ajo sin el germen, una cebolla, un pimiento verde, pepino, agua, aceite, vinagre y sal yodada (si el bebé tiene más de un año).

Hay quien añade pan al gazpacho, pero este se puede sustituir por manzana o zanahoria. ¡Tan sencillo como poner todos los ingredientes en la batidora durante unos minutos y meterlo en la nevera para que se enfríe! También se puede enriquecer con langostinos cocidos y triturados dentro del gazpacho. Se puede ofrecer al pequeño para que moje trozos de pan o de patata.

 

 

Para hacer el salmorejo bastará con un kilo de tomates, un diente de ajo sin el germen, pan, aceite y sal. Solo que en su caso, la textura en vez de líquida será más consistente, como la de una crema fría. Igual que en el caso anterior, solo hay que introducir todos los ingredientes en la batidora y guardarlo en el frigorífico.

Recetas de BLW en verano: Crema de calabaza fría

Aunque lo habitual es tomar la crema de calabaza caliente, una buena receta de BLW en verano es presentándola fría añadiéndole un toque especial. Bastará con pelar la calabaza, cortarla en trozos y cocerla al vapor. Cuando esté lista, la pondremos en la batidora con un chorro de aceite de oliva virgen extra, nuez moscada y pimienta. Puedes añadir una o dos cucharadas de almendras sin sal o pistachos triturados (sí, los bebés pueden tomar frutos secos, siempre que sean molidos, para evitar el riesgo de atragantamiento).

 

Aprende a prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de que se produzcan con el Seminario Online «Primeros auxilios en atragantamientos»

 

Hamburguesas de merluza

Las hamburguesas caseras son un clásico entre las recetas de BLW en verano o invierno. Para hacer las hamburguesas de merluza necesitas dos filetes de merluza cocidos al vapor y desmenuzados, la parte blanda de medio pepino picadito, 1/3 aguacate chafado con el tenedor, una patada cocida chafada, un chorrito de AOVE y limón. Solo tendrás que mezclarlo todo y hacer las hamburguesas. En caso de que se quede un poco suelto, puedes añadir más patata cocida para espesar. Se puede acompañar de tomate triturado para que el peque pueda mojar la hamburguesa. 

Bolitas de arroz con almejas

Las bolitas de arroz son perfectas para ofrecer a los niños ya que son fáciles de coger y pueden gestionarlas solitos. Para hacerlas, necesitarás arroz blanco cocido que deberás poner a remojo la noche anterior y hervir con abundante agua para reducir el arsénico. Si lo dejas enfriar, te resultará más fácil hacer las bolitas.

 

 

Se completa la receta con almejas cocidas al vapor trituradas o muy picadas, cebolla rehogada, pimienta, un chorrito de limón y AOVE. Tan sencillo como mezclarlo todo y hacer las bolitas de arroz con las manos húmedas para que no se te peguen.

Verduras asadas en el horno empanadas con harina de garbanzos

El verano nos ofrece gran variedad de verduras: calabacín, cebolla, pimiento, zanahoria… Elige la que más te guste (¡o combínalas!), córtalas en tiras y ponlas en un bol con un chorrito de AOVE y unas cucharadas de harina de garbanzos. Mezcla bien e introdúcelas en el horno previamente calentado a 180 grados unos 20-25 minutos o hasta que veamos que están cocinadas. Es una de las recetas de BLW en verano que más gusta a pequeños y mayores.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online «Cómo hacer que les gusten las verduras»

Rodajas de berenjenas asadas en el horno con AOVE y orégano

Las rodajas de berenjenas asadas en el horno es una de las recetas de BLW en verano perfecta para los más peques. Para hacerlas, corta la berenjena en rodajas y añádeles AOVE y orégano. Cuando las tengas listas, puedes untarlas con paté de mejillones, perfecto para evitar la anemia en los más pequeños gracias a que aporta hierro hemo.

Tortitas de avena con humus, acierto seguro entre las recetas de BLW en verano

Para hacer las tortitas de avena, necesitarás un vaso de harina de avena, medio vaso de agua y una puntita de cuchillo de bicarbonato. Solo tendrás que triturar los ingredientes y hacer las tortitas en la sartén.

 

 

A continuación, pica en trozos muy pequeños cualquier verdura asada que tengas en casa: pimiento, calabacín, berenjena, calabaza o tomate son una buena opción. Extiende el humus en la tortita y por encima las verduras picadas, la enrollas y lista para comer con las manos. También puedes cortarla en triángulos para que parezca un sándwich.

Recetas de BLW en verano: Judías verdes salteadas

Nada más sencillo que saltear unas judías verdes con AOVE con la tapadera puesta para que queden más blanditas. Las tendrás listas en solo unos minutos para que tus pequeños puedan cogerlas con la mano y disfruten de su sabor y textura.

 

Averigua en qué consiste la filosofía de alimentación autorregulada por el bebé o Baby-led Weaning y cómo presentarle al bebé alimentos seguros y saludables para que él mismo los coja con la manita y se los lleve a la boca con el Seminario Online «Trucos y recetas para un BLW seguro»

 

Si se te acaban las ideas en la cocina para tus peques o tienes más dudas sobre alimentación infantil, puedes consultar a la dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor. En la Tribu CSC encontrarás además a nuestro equipo de profesionales, a los que podrás consultar online siempre que lo necesites.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "BLW en verano: Recetas de temporada"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube