Baby Led Weaning (BLW): un método de combate eficaz contra la obesidad infantil

La masticación, la ingesta de sólidos y de alimentos naturales cocinados de forma sana ayuda a prevenir la obesidad infantil

La alimentación complementaria regulada por el bebé o Baby Led Weaning (BLW) tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que previene la obesidad infantil. Así lo defiende la Asociación Española de Pediatría, ya que el BLW permite que el bebé desarrolle mejores hábitos alimentarios desde una edad temprana. La masticación, la ingesta de productos naturales y nutritivos cocinados de forma sana, y el respeto a los ritmos de hambre y saciedad del propio niño, propician que los peques coman de forma saludable y no estén sobrealimentados.

Los alimentos sólidos sacian más

Los alimentos en estado sólido sacian más, y esto también combate el sobrepeso. Un puré o un biberón siempre se tomará más rápido que un alimento sólido. Y de esta forma es muy probable que se coma más cantidad, a menudo de forma innecesaria, y poco ajustada las necesidades nutricionales reales del bebé.

 

 

El alimento no triturado, en cambio, exige más esfuerzo al niño. ¿Por qué? Pues porque provoca que el niño mastique más y coma más lento. Por tanto, queda saciado antes, con menos cantidad (y entran menos gases). De esta manera se consigue que no coma más de lo necesario (ni ingiera más grasas de las precisas).

Todo esto es muy importante si tenemos en cuenta que la obesidad infantil y el sobrepeso configuran uno de los problemas con más crecimiento en la sociedad actual, y que puede repercutir en multitud de enfermedades futuras.

Productos más naturales y nutritivos, cocinados de forma sana

No solo es importante la cantidad, sino también el tipo de alimentos que se ofrecen al bebé. En el BLW son naturales y, por tanto, más beneficiosos para el bebé. Un trozo de manzana siempre va a ser mejor que un puré de manzana, igual que sucede con los zumos (desaconsejados actualmente por la OMS, aunque sean naturales, por la elevada ingesta de azúcares libres que conlleva su consumo).

 

 

Para los niños, la fruta siempre entera porque si no pierde parte de la fibra y además inicia antes el proceso de oxidación. Judías verdes, brócoli, pepino en tiras, calabacín cocido… Son alimentos sanos, con vitaminas, con calorías buenas y alto valor nutritivo. Todo lo cual es contrario a la obesidad infantil.

Estos alimentos, además, se preparan de forma sana (cocidos, asados, horneados…) y sin aditivos (ni sal ni azúcar), por lo que acostumbran al paladar en hábitos sanos y preparan para la edad adulta, combatiendo la obesidad y otras enfermedades futuras, como la diabetes.

El niño decide qué y cuánto

Con el BLW es el bebé quien escoge lo que quiere comer y cuánto. Esto puede chocar con: “se lo doy en papilla y así, en lugar de un plátano se toma dos y una manzana, y cuando tengo también le añado una naranja y rápidamente se queda dormido”. Claro, ¡dormido y muy posiblemente empachado! Hay algo fundamental: no es mejor que el niño coma más, el niño debe comer lo que necesite. Ni más ni menos.

Con la Baby Led Weaning el niño participa en su alimentación. No es un sujeto pasivo que abre la boca y recibe el alimento hasta que se acaba el plato o hasta que sus padres deciden que es suficiente. Hay que tener en cuenta que las cantidades que se establecen por edades son muy relativas. Un bebé de 8 meses puede necesitar o querer más cantidad de comida que uno de 12. Cada niño es un mundo.

 

 

Por eso es positivo que el niño pueda indicar cuándo está saciado. El bebé adquiere de esta forma un papel activo y toma decisiones sobre su comida con el BLW. Escoge según colores y sabores, repite lo que más le gusta, ejercita el agarre y experimenta por sí mismo… Todo esto hace que establezca desde el principio una relación sana con la comida y se prevenga la obesidad infantil.

Esto también provoca que la alimentación del pequeño y su familia sea cada vez más parecida, y él empiece a aceptar los alimentos que se ponen en la mesa de su hogar. Además, al introducir comidas con variedad de sabores y texturas distintas, el bebé desarrolla sus preferencias culinarias.

Prolongación de la lactancia materna

Si el bebé tiene una postura activa y no pasiva (que es la que se adquiere con el uso de biberones, cucharas dadas por los adultos y papillas) frente a su propia alimentación, él mismo se autorregula y sigue optando por el pecho (o biberón) a demanda (¡sí, el biberón también se da a demanda!), obteniendo de él todos los nutrientes que necesita.

 

 

Nunca debemos destetar para intentar que coma «más», porque forzándole no conseguiremos que lo haga, pero incluso aunque comiera «más» eso tampoco implicaría que comiera «mejor». La leche materna, en concreto, es mucho más digestiva que otro tipo de alimentos, y eso también ayuda a que el bebé no sea obeso.

Mejores hábitos alimentarios, el mejor remedio contra la obesidad infantil

Cuando los bebés empiezan la alimentación complementaria, muchas veces nos obsesionamos con las cantidades. Es uno de los motivos por los que a veces se opta por los triturados, en lugar de por los sólidos. Así tenemos la certeza de cuánta cantidad come el bebé, porque la podemos controlar.

Pero hasta los 12 meses, el alimento principal de los bebés sigue siendo la leche (materna o de fórmula). El resto de alimentos son complementarios. Se introducen a partir de los 6 meses de vida, más por una cuestión educacional que nutricional. En realidad, el bebé aún no los necesita.

 

 

Por eso no debemos obsesionarnos con cuánto come. Es importante recordar que los primeros días de alimentación complementaria con el método BLW, el bebé a lo mejor solo chupa (y con suerte) el gajo de naranja que le ofreces ¡o simplemente estruja el plátano! Nada llega a la boca. No importa. Hay que relajarse. Hay que aprovechar esos momentos. Son momentos de experimentación, aprendizaje, diversión…

Sí, es bastante probable que te haga limpiar más, pero esa experiencia hará que tu hijo disfrute con la comida. En ese momento a lo mejor no eres consciente, pero estás acercando a tu hijo a la comida de forma natural, estás evitando que le dé pavor o aburrimiento el momento de sentarse a la mesa. Estás estableciendo una relación saludable con la comida, algo que también determinará la nutrición futura de tu hijo.

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la alimentación complementaria de tu bebé y el método BLW con el Curso Online «Alimentación complementaria y Baby-led Weaning»

 

Muchas veces, en nuestra natural preocupación por una buena alimentación del bebé, forzamos demasiado las cantidades, sobrealimentándole y favoreciendo la obesidad infantil. Por tanto, hay que relajarse, disfrutar y no tener prisa. Es el mejor regalo que le podéis hacer a vuestro hijo en la introducción de la alimentación complementaria. Y en la lucha contra la obesidad.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Baby Led Weaning (BLW): un método de combate eficaz contra la obesidad infantil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube