Cómo afecta a los niños el cambio de hora y consejos para su adaptación

Además de causar trastornos del sueño, el cambio de hora también puede generar en los niños problemas de atención, irritabilidad, enfados injustificados, cansancio y desánimo

Conviene saber cómo afecta a los niños el cambio de hora y reduce su impacto , ya que los trastornos del sueño que pueden afectar a los niños, también afectarán al descanso de toda la familia, que probablemente sufrirá los efectos negativos del cansancio y falta de sueño de los más pequeños.

Cada primavera y otoño todos tenemos que adaptarnos al denominado cambio de hora , que supone el adelanto o atraso de una hora. Se realiza el último domingo de octubre (el cambio horario de invierno) y el último domingo de marzo (el de verano) y su objetivo es reducir el consumo global de energía intentando hacer coincidir la jornada laboral con las horas de luz. Se trata de una medida internacional que adoptan todos los años unos 70 países en todo el mundo. En la Unión Europea, se han unificado los días en los que se va a realizar el cambio de horario para todos los países. 

Cómo puede afectar a los niños el cambio de hora

El cambio de hora es una costumbre anual que afecta a todos los niños y personas mayores , que muestran mayor sensibilidad ante este tipo de cambios en sus rutinas habituales. Generalmente les provocan trastornos del sueño , aunque afortunadamente es un trastorno temporal, ya que los más pequeños suelen recuperar su ritmo habitual a los dos o tres días

 

 

Durante días, los peques pueden manifestar estos síntomas incómodos como dificultad para conciliar el sueño, agotamiento durante el día, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado o conductas anormales durante el sueño .

También puede generar en los niños problemas de atención, irritabilidad, enfados injustificados, cansancio y desánimo . Al descansar mal por las noches, es habitual que estos trastornos se manifiesten en las primeras horas de la mañana , por lo que a los niños y adolescentes les puede costar construir en la jornada escolar. Un déficit de horas de sueño puede influir negativamente en el rendimiento escolar, la puntualidad y el nivel de atención

A esto hay que añadir los cambios hormonales unidos a la menor o mayor luz solar que se recibe durante el día, lo que influye en el nivel de melatonina que segrega nuestro organismo. El aumento en la concentración de melatonina produce somnolencia , mientras que su descenso produce insomnio .

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y característicos son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

La melatonina, a su vez, se relaciona directamente con la «hormona de la felicidad»: cuanta más melatonina, menos serotonina y viceversa. Así que cuanto antes mitiguemos los efectos del cambio de hora, menos tiempo afectará este cambio a nuestros hijos. La solución es prepararles con antelación. A continuación os damos unos sencillos consejos para lograr cuanto antes la adaptación de los niños al cambio de hora.

Consejos para que no afecte a los niños el cambio de hora

Para contrarrestar estos efectos negativos, la Asociación Española de Pediatría recomienda “preparar a los niños unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario. Así, se aconseja ir adelantando o atrasando en los días previos unos 15 minutos la hora de comer, la de estudio, así como el momento de acostarse y de levantarse”.

1. Adelantar todas las rutinas en casa

Para que el cambio de hora no sea tan drástico para los más peques de la casa, es conveniente empezar a prepararles unos días antes. Para ello, podemos adelantar todas sus rutinas diarias 15 minutos. Por ejemplo, se puede adelantar la hora a la que les despertamos, la de las comidas o la de ir a la cama. Así nuestros hijos se irán adaptando paulatinamente al cambio horario.

 

 

2. Impulsar la actividad física

Si favorecemos la actividad física desde la semana de antes y hasta la semana después del cambio horario (aplicando una rutina moderada que vaya de media a una hora de actividad diaria), ayudaremos a nuestros hijos/as a combatir la dificultad para dormir y la falta de energía mediante la estimulación del ritmo cerebral.

A esto hay que sumar la liberación de endorfinas, sustancias químicas que se liberan al hacer deporte y que incrementan la sensación de bienestar. Pero cuidado, porque es importante elegir bien el deporte más adecuado según la edad de nuestros hijos/as.

3. Alimentación equilibrada y energizante

Cuidar la alimentación en periodos de transición horaria es un punto clave, ya que lo que comemos tiene una relación directa con nuestro nivel de energía y nuestro estado de ánimo. Es recomendable procurar una dieta sana y equilibrada a la que podemos añadir alimentos energizantes. Algunos de ellos son los frutos secos, el plátano, los huevos, la avena, las espinacas, los higos y la patata.

 

Mejora la salud física y emocional de tus hijos e hijas enseñándoles no solo a comer sano, sino también a tener una buena relación con la comida desde el principio con el Seminario Online «Alimentación y emociones»

 

Si necesitáis consultar cualquier duda respecto a los hábitos de sueño, la actividad física o la alimentación de vuestros pequeños, en la Tribu CSC podéis encontrar a vuestra disposición al equipo de expertos de Criar con Sentido Común , que atienden online las consultas de las familias miembro .

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo afecta a los niños el cambio de hora y consejos para su adaptación"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube