Comienza el curso escolar y en muchos hogares las familias se enfrentan por primera vez al inicio de la escolarización de sus peques. Nos enfrentamos, con cierta preocupación, a esta nueva etapa en la vida…
Qué duro puede ser para algunos niños el inicio de la etapa escolar. Hay niños que nunca se han separado de sus padres, o incluso de sus abuelos, y un lugar nuevo lleno de personas desconocidas les puede crear mucha ansiedad. Un gran recurso para ir anticipando a niños y niñas lo que se encontrarán cuando empiece el colegio son los cuentos.
Existe mucha literatura infantil sobre este tema, pero os voy a enseñar varios de los que más me gustan:
Mamá va al cole – Eric Veillé y Pauline Martin
Esta historia es un poco diferente a las que estamos acostumbrados. En este cuento mamá se queda en el colegio con su hija como una alumna más.
Al principio la niña está muy contenta de tener a su mamá con ella en un sitio tan nuevo y divertido. Pero poco a poco se va a ir dando cuenta que su madre empieza a estorbar un poco, el colegio no está hecho para las mamás y los papás.
Es un cuento muy divertido, ¡uno de mis favoritos!
El pollo Pepe va al colegio – Nick Denchfield y Ant Parker
No sé si conoceréis el exitoso cuento de “El pollo Pepe”, ¡causa furor entre los más pequeños! En este libro pop-up, el pollo Pepe intenta no llegar tarde el primer día de colegio.
Es un cuento pensado para l0s niños y niñas más pequeños, por lo que puede ir genial para el inicio del jardín de infancia.
A Lulú le gusta el colegio – Camilla Reid y Ailie Busby
Los cuentos de Lulú suelen gustar mucho a los/as peques, que se sienten identificados con la protagonista. Esta vez, Lulú se enfrenta a su primer día de colegio con el miedo que tienen todos: separarse de sus padres. Al principio se siente un poco tímida e insegura, pero poco a poco se va soltando y va descubriendo que el colegio también puede ser divertido.
Al final del cuento nos encontramos con un certificado de primer día de colegio, que es como un diploma que podemos rellenar con los datos del niño o la niña.
Un beso en mi mano – Audrey Penn
Este cuento es uno de nuestros favoritos en casa, me parece precioso y desprende un amor increíble. Nos habla de la ansiedad por separación que pueden sentir algunos peques.
Chester Mapache no quiere ir al colegio, no quiere separarse de su mamá. Ella le cuenta que conoce un secreto para que se sienta mejor en el cole: “un beso en mi mano”, que consiste en que mamá le dará un beso en la palma de la mano y él se la puede poner en la mejilla para sentirla más cerca cuando la eche de menos.
El final del cuento es tan tierno que a mí se me escapa hasta la lagrimilla.
Mamá ya viene – Zaza Pinson y Laure Monloubou
La mamá de Lisa es muy despistada, siempre se olvida de todo. A la niña le hace gracia que su madre sea así, pero cuando en el supermercado oye que una mamá ha perdido a su hijo, la niña se asusta y piensa que a su madre le puede pasar lo mismo cuando vaya al colegio.
Lisa empieza a sentirse muy angustiada, hasta que se lo cuenta todo a su mamá. Su madre le contesta que eso no pasará jamás, porque ella es su tesoro, ¡y una no se olvida de su tesoro!
Es un cuento muy tierno para tratar el miedo al abandono y esas inseguridades que pueden sentir los/as peques.
El monstruo de colores va al cole – Anna Llenas
El monstruo de colores es un libro que ha tenido muchísimo éxito, los niños y niñas le tienen tanto cariño a ese personaje que ha salido un segundo cuento donde el monstruo empieza el colegio.
En esta historia, el monstruo está un poco nervioso porque va a empezar el colegio y no sabe qué pasará en ese nuevo lugar. ¡Está hecho un lío de emociones!
Cuando llega el día, el monstruo va pasando por diferentes colores según las emociones que va sintiendo, pero al final termina disfrutando muchísimo del día.
Cosas que me gustan del colegio – Trace Moroney
El protagonista nos cuenta todas las cosas que le gustan del colegio: tener amigos, llevarse bien con sus compañeros y profesores, aprender muchas cosas nuevas… Trata el tema desde un punto de vista positivo para el niño o la niña. Al final hay una nota informativa para los papás.
Nacho va al colegio – Lisbet Slegers
Nacho es ya muy conocido, tiene una gran colección de cuentos en los que es protagonista. Esta vez nos cuenta su primer día de colegio, desde que su mamá se marcha hasta el amiguito que poco a poco va haciendo.
Nos habla de cosas cotidianas que para un/a niño/a pueden ser importantes en un día de colegio.
El primer día de escuela de Chu – Neil Gaiman y Adam Rex
Este libro pertenece a la colección “Primeras travesías” y se recomienda a niños y niñas de 1 a 3 años. Chu es un pequeño oso panda que teme al primer día de colegio. Está lleno de miedos e inseguridades sobre sus compañeros o la profesora. ¿Conseguirá calmar sus nervios?
Lléname de besos el bolsillo – Ángela Flores y Mª José Fernández
Este cuento me parece de los especiales e imprescindibles para el inicio del colegio. Nos habla de Ratón, que cuando llega al colegio y su mamá se va, se siente muy triste y con mucho miedo. Cuando su mamá vuelve a buscarlo y se da cuenta de la situación, intentan buscar una solución para que su pequeñín no lo pase mal.
Deciden llenar el bolsillo de Ratón de los besos de su mamá para que la sienta más cerca y se tranquilice. Es una historia preciosa con una guía para madres y padres sobre el acompañamiento emocional.
Splat el gato, ¡la vuelta al cole! – Rob Scotton
Splat el Gato es una colección con varios títulos ya editados. Este en concreto está recomendado para niños y niñas a partir de 6 años, ya que tiene más texto y Splat no empieza el colegio, sino que vuelve a él después de las vacaciones.
El gato tiene muchas ganas de volver a ver a sus amigos, pero sale decepcionado y triste porque el primer día ya le han mandado deberes. Tiene que explicar algo de lo que ha hecho durante sus vacaciones y no sabe por qué decidirse. ¿Qué contará?
La noche antes de empezar el cole – Mattia Cerato y Marina Montero
Matías está muy nervioso por esa nueva etapa que va a empezar. Tiene muchas preguntas sobre su clase, los compañeros, su profe, los juguetes…
El día de antes siempre está lleno de nervios, risas y miedos. En esta historia descubriremos si Mateo tenía tantos motivos para sentirse preocupado como estaba.
Siempre pienso en ti – Kathi Appelt y Jane Dyer
Con el inicio del colegio el pajarito protagonista se tiene que separar de su mamá. Ella nos va contando lo que cree que va a ir sintiendo su pequeño a cada momento y le reconforta diciéndole que su amor siempre estará con él acompañándolo.
La mamá también nos cuenta lo que le duele separarse de su pequeñín y lo mucho que le echará de menos. Es un libro muy tierno y emotivo con unas ilustraciones preciosas.
30 Historias para empezar bien el cole – VV.AA.
Con este libro, los/as peques podrán ir conociendo cosas de ese nuevo lugar al que pronto empezarán a ir, el colegio. Cada relato nos cuenta cosas sobre los amigos, el recreo, el comedor, las siestas en clase… Con estas historias se irá anticipando a los niños y niñas qué se hace en el colegio para irles preparando para el inicio escolar.
La escuela – Ellen Crimi-Trent
Este libro-juego editado por La Galera es una preciosidad. Se trata de un libro en formato carrusel con el que se pueden formar cuatro escenarios de una escuela y jugar con los personajes montables de cartón. Me parece un libro muy original y divertido con el que poder jugar con nuestros peques.
Aunque no hagan milagros y el peque pueda necesitar un periodo de adaptación real (podéis trabajarlo desde casa con nuestro Seminario Online “Cómo ayudar desde casa en el periodo de adaptación”), los cuentos sí pueden funcionar para poder conversar sobre el tema y que entiendan que aunque mamá y papá no estén en el colegio, les irán a buscar más tarde y pueden pasarlo genial.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a Armando Bastida y al resto de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.
Una pena que los dos que más me han interesado (Un beso en mi mano y Lléname de besos el bolsillo) son imposibles de encontrar en España.