Las 21 dudas más frecuentes sobre recién nacidos

La lactancia, el sueño, el primer baño, el llanto... Resolvemos las dudas habituales sobre los recién nacidos

Artículo publicado el 24 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 19 octubre, 2021

La llegada de un bebé recién nacido conlleva en muchas ocasiones preguntas constantes. La lactancia, el sueño, la hora del baño o saber qué quiere decir cuando llora son solo algunas de las «nuevas tareas» a las que tenemos que hacer frente cuando nos estrenamos como padres. Respondemos a las dudas sobre bebés recién nacidos más frecuentes.

¿Cada cuánto tiempo le tengo que dar de comer?

La lactancia, ya sea materna o artificial, es siempre a demanda del bebé. Atrás quedan viejas fórmulas de dar el pecho 10 minutos en cada uno y cada tres horas. La realidad es que hay que darle el biberón o ponerlo en el pecho cada vez que lo pida (en el caso del pecho, hay que esperar a que lo vacíe y ofrecer el otro por si quiere seguir comiendo). Y hasta que recuperen el peso del nacimiento, la lactancia es siempre a oferta. Es decir, es la madre (o el padre) quien debe ofrecer el pecho o el biberón. 

 

 

¿Le puedo dar agua o infusiones a mi bebé recién nacido?

La leche materna o la de fórmula cuenta con todos los nutrientes que un bebé recién nacido necesita. Por ello, durante los primeros seis meses de vida, los bebés solo deben tomar leche. En ningún caso debemos ofrecer agua o infusiones antes de este momento, ya que estaremos llenando su pequeño estómago de líquido que realmente no alimenta eliminando tomas de leche. Además, es normal que el bebé tenga pequeños episodios de reflujo gastroesofágico que irán desapareciendo en torno a los seis meses.  

¿Por qué de repente quiere comer a todas horas?

Puede sorprenderte que al segundo día y a los quince tu bebé de repente sea mucho más demandante y quiera comer a todas horas. No es más que una crisis de lactancia o brote de crecimiento, en el que demanda más para conseguir aumentar la producción de leche. Estas «crisis» se pueden volver a repetir a las seis o siete semanas y a los tres meses, aunque no ocurre siempre. 

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito» todo lo que debes saber para empezar la lactancia con buen pie

 

Dudas sobre bebés recién nacidos: ¿Por qué tiene hipo?

Los bebés ya tienen hipo en la barriga de su madre y siguen teniéndolo después de nacer. Aunque a los adultos nos puede parecer que lo pasan mal o están incómodos, nada más lejos de la realidad. Están más que acostumbrados a tener hipo y, aunque no es peligroso, sí hay remedios para ayudar a que se pase. Por ejemplo, puedes ofrecer pecho o biberón o acariciarle la nariz con delicadeza para tratar de hacerle estornudar. 

¿Es normal que haga caca después de comer?

Es tan normal que haga caca después de cada toma como que se pase 10 o 15 días sin hacerla. Lo habitual es que los bebés alimentados con leche materna exclusiva la hagan después de cada toma. Sin embargo, no siempre ocurre así y no hay por qué alarmarse ni hacer absolutamente nada. En ocasiones, el bebé es incapaz de sincronizar el empuje con la apertura del ano para hacer caca. Un trastorno benigno pasajero que se conoce como disquecia del lactante. 

 

 

¿Cómo le curo el cordón?

Aunque cada vez se impone más la recomendación de no tocar el cordón, puedes lavarlo con agua y jabón si se ha ensuciado con caca para evitar que se infecte. En cualquier caso, es importante que esté siempre seco para lo que puedes dar suaves toques sin frotar o usar el aire frío del secador. No es necesario usar ningún antiséptico como alcohol o clorhexidina y mucho menos antisépticos yodados que pueden ser tóxicos. Si puedes, coloca el pañal por debajo del ombligo para evitar la humedad en la zona.

¿Qué son los cólicos del lactante?

Una de las dudas frecuentes sobre los bebés está relacionada con los cólicos del lactante. Estos suelen aparecer a los 15 días y se caracterizan porque el recién nacido llora de forma intensa y prolongada sin causa aparente. Suelen darse a la misma hora y casi siempre coincide con el atardecer. Aunque no tiene tratamiento, la mejor forma de ayudarlos es cogerlos en brazos siempre que puedas

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online «Cómo saber qué dice el bebé cuando llora»

 

¿Cómo lo pongo para dormir?

Los bebés deben dormir siempre boca arriba para reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. En ningún caso debemos ponerlos boca abajo ni de lado ni tampoco fajarlos. Eso sí, si lo toleran, es bueno que pasen tiempo boca abajo cuando están despiertos para fortalecer su cuello y espalda y evitar la plagiocefalia postural. Además, la cuna debe estar despejada y libre de almohadas, colchas, cojines o juguetes ya que pueden aumentar el riesgo de asfixia.

Dudas sobre bebés recién nacidos: ¿Colecho sí o no?

Aunque algunos profesionales recomiendan esperar tres meses para practicar colecho si no amamantamos, otros como Unicef aseguran que no hay peligro. Eso sí, aunque hay excepciones, es recomendable por sus múltiples beneficios en niños sanos nacidos a término siempre que se sigan una serie de recomendaciones. Así, el colchón debe ser firme, la habitación debe estar libre de humo de tabaco o los progenitores no deben haber consumido alcohol ni drogas ni estar excesivamente cansados. 

 

La neurociencia respalda el colecho y lo defiende hasta los tres años de vida

 

¿Cuándo le pongo el chupete?

Lo ideal es esperar a que la lactancia materna esté establecida para ofrecer el chupete al bebé para que no interfiera. Esto suele ocurrir pasadas unas seis semanas desde el nacimiento

¿Cuántas horas duerme un recién nacido?

Los recién nacidos se pasan gran parte del día durmiendo sin diferenciar el día de la noche. De hecho, pasan una media de entre 16 y 17 horas dormidos. Lo hacen sin pautas fijas, por lo que en este momento es prácticamente imposible fijar una tabla de rutinas. 

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

¿Qué es el meconio y cómo cambio el pañal?

Las primeras cacas del bebé se conocen con el nombre de meconio. Es negro, espeso y pegajoso y está formado por células muertas, secreciones del estómago y lanugo. Para quitarlo, te bastará con agua y jabón. Como media, hay que cambiar el pañal húmedo de seis a ocho veces al día, lo que te indicará que tu bebé está comiendo suficiente. Aunque las toallitas húmedas son muy prácticas, es mejor usar agua y jabón. Hay que limpiar desde delante hacia atrás para evitar infecciones, sobre todo en las niñas. 

¿Cuándo le baño por primera vez y cómo?

Aunque puedes bañar a tu bebé cuando empieza a regular su temperatura corporal (lo que ocurre normalmente pasadas las primeras 24 horas), lo cierto es que lo ideal es retrasarlo para respetar su piel y que la vérnix caseosa desaparezca por sí sola. Por ello, puedes esperar a la caída del cordón. Bastará con que bañes a tu bebé dos o tres veces por semana con un jabón hipoalergénico con PH neutro (no es necesario bañarlo a diario). El baño no debe superar los 10 minutos. 

 

El baño del recién nacido: ni diario, ni de más de 10 minutos

 

¿Qué hago con la dermatitis del pañal?

La aparición de la dermatitis del pañal puede generar muchas dudas sobre los bebés, pero no es más que la irritación o inflamación de la zona que queda cubierta por el pañal. No es grave, pero sí puede causar muchas molestias. Para tratar los casos más leves, bastará limpiar la zona con agua y jabón, manteniéndola siempre seca. También es aconsejable quitar el pañal al bebé durante pequeños periodos de tiempo. Si la situación persiste pasados unos días, sí es necesario acudir al pediatra. También puedes usar pañales de tela ya que puede que le irriten menos.

¿Tengo que usar cremas?

La piel del bebé es muy delicada y por ello debes secarla muy bien sin olvidarte de los pliegues. Para ello, debes dar pequeños golpecitos sin arrastrar ni frotar la toalla sobre la piel. A menos que el recién nacido sufra dermatitis atópica (que deberá ser valorada por el pediatra), los bebés no necesitan ningún tipo de cremas. Por tanto, su uso es totalmente opcional. Lo mismo ocurre con las cremas destinadas a la zona del pañal. 

 

 

Dudas sobre bebés recién nacidos: ¿Por qué está amarillo mi bebé?

Los bebés recién nacidos pueden ponerse amarillentos por los niveles altos de bilirrubina en sangre. Para evitarlo, sal a pasear con el pequeño y trata de exponerlo a la claridad, evitando el sol directo y las horas centrales del día. De esta forma, evitarás la ictericia. 

¿Cómo visto a un recién nacido?

Es cierto que los recién nacidos no regulan la temperatura hasta pasadas las primeras 24 horas de vida. Por ello, al principio debemos vestirlo con una capa más que los adultos. Pero después sienten el mismo frío o calor que nosotros, por lo que debemos vestirlos igual. En verano, hay que evitar abrigarlos en exceso para evitar que se recalienten.

 

 

¿Le puedo cortar las uñas?

Los bebés suelen nacer con las uñas de las manos especialmente largas. Aunque existe la costumbre de ponerles manoplas, lo cierto es que sus manos deben estar libres ya que es su forma de establecer contacto con el mundo. Para evitar que se arañe, puedes cortarle las uñas desde el primer día de su nacimiento con unas tijeras con puntas redondeadas. Eso sí, no se las limes ya que no tienen la consistencia adecuada y podrías astillarlas. 

Dudas sobre bebés recién nacidos: ¿Puedo portear?

No es puedas, es que debes portear a tu bebé. Además de practicar piel con piel gracias al porteo, tanto la mamá como el bebé estaréis más felices y mejorará el vínculo afectivo, lo que ayuda a un desarrollo emocional más saludable

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

¿Qué hago con la costra láctea?

La costra láctea son costras de color blanco o amarillo que aparecen en el cuero cabelludo de los bebés. No es más que grasa seca que sale en los bebés lactantes, ya sean alimentados con leche materna o de fórmula. No se transmiten ni son causadas por una higiene deficiente. Tampoco pican ni causan molestias, así que si decides quitarlas es solo por motivos estéticos. Para ello, puedes usar vaselina o aceite de oliva o de bebés. En ningún caso debes rascarlas con un peine o con las uñas. La mala noticia es que, generalmente, vuelven a salir. Suelen desaparecer solas sin necesidad de hacer nada, aunque tardan bastante tiempo en hacerlo.

¿Los angiomas desaparecen o son para siempre?

Puede que tu bebé tenga manchas rojas en la piel desde el nacimiento o aparezcan a las pocas semanas de vida. Son los conocidos angiomas de los recién nacidos, que suelen desaparecer por sí solos durante los primeros años de vida. En la mayoría de los casos se trata de lesiones benignas y, de hecho, solo el 1% de los casos son peligrosos. 

 

 

¿Tienes más dudas sobre la salud y los cuidados del recién nacido? Puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde encontrarás a nuestro equipo de expertos a los que podrás consultar online. También tendrás acceso a más de 120 Cursos que podrás realizar siempre que lo necesites para tomar las mejores decisiones para ti y tu familia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las 21 dudas más frecuentes sobre recién nacidos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube