La lactancia materna disminuye el riesgo de leucemia infantil

La lactancia materna durante seis meses podría reducir en un 20% el riesgo de leucemia infantil. El efecto más protector se observó con una duración de la lactancia de 9,6 meses 

Aunque todavía se considera que no puede ser prevenido, lo cierto es que diferentes publicaciones científicas recogen cómo la lactancia materna protege ante diferentes tipos de cáncer; disminuyendo, entre otros, el riesgo de leucemia infantil.

Y es que desde hace años se investiga el papel protector de la leche materna ante las infecciones y enfermedades, como el cáncer. No en vano, cada año en España, enferman alrededor de 1.100 niños y niñas de cáncer.

La incidencia del cáncer infantil

Aunque el pronóstico de vida ha mejorado muchísimo con los avances en la detección precoz y los tratamientos médicos, y se estima una tasa de supervivencia a los cinco años casi del 80%, se sigue investigando con tesón sobre cómo prevenir el cáncer.

Recientemente se ha publicado un nuevo metanálisis, una combinación de diferentes estudios para obtener estadísticas todavía más certeras, en el que se vuelve a poner de relieve el papel protector de la lactancia materna respecto al cáncer infantil en todo el mundo. 

 

 

En España, la leucemia se sitúa como el tipo de cáncer más frecuente entre niños y niñas de entre cero y 14 años. Seguido de los tumores cerebrales, el linfoma y, en cuarto lugar, el neuroblastoma.

Precisamente, el mencionado metanálisis observó la incidencia de los diferentes tipos de cáncer infantil, demostrando que la lactancia materna se asocia a la reducción del riesgo de leucemia y neuroblastoma en la infancia.

Sobre el linfoma, sin embargo, no han podido aclarar la asociación, ya que aunque sí encontraron una asociación inversa en Asia, no ha sido así en Europa o América del norte.

Valor inmunológico de la leche materna

Ya sabemos la gran cantidad de actividad inmunológica que contiene la leche materna. De hecho, para los prematuros puede llegar a convertirse prácticamente en un medicamento gracias una composición especial que se adapta al bebé. Además, recientemente se ha descubierto también cómo los neonatos amamantados tienen más células T, linfocitos que actúan contra las infecciones del organismo. 

 

Calostro lactancia

 

Y es que, los poderes de la leche materna y especialmente del calostro (la leche que se produce los primeros días tras el parto), hacen que se pueda considerar la primera vacuna para el bebé. Incluso también se está estudiando la protección de la leche materna contra el Covid, ya que se han encontrado anticuerpos que inmunizarían al menos parcialmente al pequeño-a.

Cómo la lactancia puede prevenir la leucemia

Además de los altos niveles de componentes inmunológicos y mecanismos de defensa antiinflamatorios, la leche materna también proporciona Lactoalbúmina Alfa Humana, una molécula que acaba con las células cancerosas. Se conoce como Hamlet, está formada por una proteína y un ácido graso, y se ha demostrado invitro que induce la muerte de las células tumorales respetando las sanas

 

 

Del mismo modo, la leche materna transmite al lactante células madre y estas actúan sobre el sistema inmunológico del bebé, estimulando su desarrollo en las primeras etapas de la vida e incluso modulándolo. Y es que algunos estudios, como la hipótesis del investigador científico Mel Graves, apuntan a que uno de los factores que promueven la leucemia en algunos casos sería una lesión genética provocada por la reducida exposición a agentes infecciosos en las primeras etapas de la vida.

Este es uno de los motivos por los que actualmente no se recomienda esterilizar los objetos de los bebés. Es importante mantener una correcta higiene, pero no debemos mantenerles dentro de una burbuja. Los niños y las niñas tienen que ensuciarse, salir a la naturaleza, entrar en contacto con los animales… sin andar detrás limpiándolo absolutamente todo previa y posteriormente.

 

 

Aunque esto continúa siendo una hipótesis, de ser así, además de evitar la hiperprotección ante virus y bacterias, la leche materna podría modificar la respuesta inmunitaria de los niños evitando una lesión genética posterior al nacimiento. Y es que a través del suero materno el recién nacido estaría preparando su sistema inmunológico desde sus primeros días de vida.

Esto es debido a que el microbioma intestinal se moldea gracias a la lactancia, adquiriendo la riqueza de la microbiota y diversidad en su composición. Precisamente, este modo de alimentación es el factor más importante relacionado con la estructura del microbioma en los primeros años de vida.

Cuánto tiempo hay que amamantar para disminuir el riesgo de leucemia

La recomendación es optar por la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, y continuar con esta y otros alimentos al menos hasta los dos años. Pero el momento de dejar la lactancia, el destete, es aquel en el que tanto el bebé como la madre lo decidan. Es decir: no hay edad máxima.

Ni por un nuevo embarazo, ni para que coma más de otros alimentos, ni porque sea «demasiado mayor». De hecho, desde un punto de vista antropológico, el destete natural en humanos sería entre los dos años y medio y los siete años de edad.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Curso Online «El agarre y la postura en la lactancia»

 

Según los estudios con casos de mayor calidad que analiza este metanálisis, la duración de la lactancia materna durante seis meses podría reducir en un 20% el riesgo de leucemia infantil. Y el efecto más protector se observó con una duración de la lactancia de 9,6 meses

 

Duración de la lactancia y riesgo de leucemia
Estimaciones de riesgo para la relación dosis-respuesta entre la lactancia materna y el riesgo de leucemia infantil.

 

Por supuesto, la decisión de amamantar, o no, debe ser tomada con libertad por la madre. Pero es importante contar con toda la información, para que esa decisión sea realmente libre. Y claro está, contar con todo el apoyo necesario tanto del entorno como de los trabajadores de la salud para que se instaure y continúe la lactancia con éxito. Si necesitas recomendaciones o ayuda con las dudas o dificultades que puedan surgir, en la Tribu CSC tienes disponibles a varios profesionales expertos a los que consultar, además de numerosos Cursos Online que podrás realizar de forma gratuita por ser miembro.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La lactancia materna disminuye el riesgo de leucemia infantil"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube