Guía para practicar colecho seguro

Sigue estas pautas para compartir la cama con tu bebé de manera segura

Cada vez más familias comparten cama con sus peques. Algunas por decisión propia, ya que saben todos los beneficios del colecho seguro para niños y niñas, y además lo disfrutan. Y otras empiezan a colechar por necesidad, ya que es la única manera en la que logran dormir un poco todos.

Es en estos casos de colecho reactivo en los que más hay que poner el foco en la seguridad, ya que al tratarse de una solución improvisada, en ocasiones se corren riesgos evitables.

Sea el motivo que sea, lo más importante es practicar un colecho seguro, y es que hay ciertas pautas para que compartir cama con los bebés no sea peligroso.

Cómo practicar un colecho seguro

En muchas ocasiones se asocian el colecho y el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, y es una preocupación frecuente entre los padres y las madres recientes. ¿Es seguro el colecho? Compartir cama no aumenta el riesgo de muerte súbita per se, el problema está en no cumplir con las recomendaciones para un colecho seguro. De hecho, a partir de los tres meses de edad y junto a la lactancia materna, el colecho reduce el riesgo de SMSL.

 

 

Por eso, basándonos en las recomendaciones de Unicef y la AEPED, vamos a compartir las pautas para un colecho seguro.

1. No coleches si fumas

Tampoco puede fumar nadie en la habitación en la que duerme el bebé, y esto también se aplica si lo hace en su cuna de forma independiente. Así que lo ideal es que dejéis de fumar desde antes del embarazo, tanto la mamá gestante como la pareja, si la hay. Los efectos nocivos del tabaco afectan a los peques, incluso aunque no se fume delante de ellos. Y es que humo de tercera mano queda impregnado en paredes, tapicería, juguetes… contaminando todo el ambiente.

 

 

2. No consumas alcohol, drogas y/o fármacos sedantes

Aunque el consumo de dichas sustancias está estrechamente ligado a la incapacidad de cuidar de un bebé y debería actuarse con responsabilidad; cuando hablamos de colecho, estaría totalmente desaconsejado. Nadie que haya consumido recientemente algunas de estas sustancias debería compartir cama con un bebé.

3. Evita el colecho si estás o estáis extremadamente cansados

Es lógico llegar al final del día con mucho sueño, sobre todo si tienes un bebé que se despierta cada poco tiempo y no te deja descansar. Este estado es normal, y seguro que el instinto os mantendrá alerta. Pero es cierto que puede haber un estado de cansancio extremo en el que no se recomienda colechar, por ejemplo, en algunos casos de posparto inmediato. Aunque si alguien se encarga de «vigilar» el descanso de la madre y el bebé, no habría problema.

 

La neurociencia respalda el colecho y lo defiende hasta los tres años de vida

 

4. Junto al bebé no deben dormir hermanos/as ni mascotas

Durante las primeras semanas de vida, lo más recomendable es que la mamá gestante sea la que duerma junto al bebé, ya que con el embarazo, normalmente, se encuentra más conectada a la presencia del recién nacido. Después puede dormir entre mamá y papá, o las dos mamás o papás. Pero los hermanos y hermanas mayores deben esperar unos 12 meses para poder situarse junto al bebé, así que un adulto tendrá que colocarse en medio «de barrera».

 

La neurociencia respalda el colecho y lo defiende hasta los tres años de vida

 

A partir de los 12 meses de vida, los hermanos pueden compartir cama sin problema. Incluso probablemente duerman mejor juntos, al menos en la misma habitación. Igualmente, las mascotas deberían quedar fuera de la cama al menos durante el primer año de vida del bebé.

5. Si el bebé es prematuro o de bajo peso, no es seguro el colecho en los primeros meses

Aunque lo más correcto es atender cada caso en particular, por norma general y por precaución, lo más seguro es que los bebés prematuros no compartan cama con sus padres. Ya que al ser más inmaduros, puede que su cerebro no responda todavía bien al proceso de respiración durante el sueño. Cuando cumplan los tres meses de edad corregida, si todo va bien, está sano y aumenta correctamente de peso y toma leche materna, ya podríais colechar.

 

 

6. Que el bebé sea amamantado

La lactancia materna es un factor protector contra el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, y al mismo tiempo el colecho suele favorecer la lactancia materna; así que el binomio colecho-lactancia materna es el más seguro.

Además, la lactancia nocturna tiene múltiples beneficios para los peques, pero si tu bebé toma biberón, lo mejor es que duerma en una cunita cerca, o en una cuna de colecho pegada a la cama, hasta que cumpla los seis meses de edad.

Aunque por supuesto no todas las mamás que amamantan colechan, a la mayoría les va mejor así porque no tienen que levantarse de la cama ni interrumpir su sueño tantas veces al tener al bebé pegadito; pero no siempre colecho y lactancia van de la mano.

 

colecho seguro

 

7. Que duerma boca arriba

También debemos tener en cuenta las posiciones para un colecho seguro. En realidad estas recomendaciones son las mismas que si el bebé duerme en una cuna aparte, ya que se ha comprobado que desde que se ponen en práctica se han reducido las muertes súbitas en lactantes. Así que no debemos olvidarlas tampoco en el caso de compartir cama.

Colocar a los bebés boca arriba para dormir reduce sustancialmente la tasa de muerte súbita, en comparación con la posición boca abajo. Así que, hasta que sea capaz de girar solito (porque entonces será imposible controlar la postura que adopte a lo largo de la noche), se acostará boca arriba, con la cabecita ladeada.

 

 

Dormir boca abajo aumenta considerablemente el riesgo de SMSL, y ponerles de lado tampoco está indicado, ya que no supone grandes cambios. Además, pueden caer hasta quedar con la barriga y la cara sobre el colchón, así que lo mejor es directamente boca arriba.

8. Nada de peluches, juguetes o cojines

Igual que la cuna debe estar lo más despejada posible, la cama también debe estarlo, por motivos de seguridad y para prevenir casos de asfixia. Así que no son recomendables los peluches ni juguetes sueltos, tampoco reductores ni almohadas.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

9. Siempre sobre un colchón firme y sin recovecos

El colecho debe hacerse siempre en una cama, nunca en sillones o en el sofá. Y el colchón tiene que ser firme y plano. También hay que controlar que el bebé no pueda quedarse atrapado entre la cama y la pared o en un recoveco. En realidad, lo ideal sería un colchón directamente en el suelo en medio de la habitación.

10. Colecho seguro en invierno

Por último, hay más recomendaciones para un colecho seguro en invierno. Y es que, como fuera hace más frío, tendemos a abrigarnos más y calentar la habitación, a veces en exceso. Así que hay que vigilar esto y que no haga una temperatura excesiva. Tampoco debemos abrigar en exceso al bebé, y menos si va a dormir junto a un adulto que le proporcionará calor.

 

 

Hay que tener especial cuidado con las mantas, sobre todo si es ropa de cama blanda (tipo nórdico) que se mueve con facilidad. En cualquier momento de la noche, sin darnos cuenta, podríamos tapar su cabeza y no dejarle respirar bien. Si hace frío, colocaremos al bebé sobre la manta del adulto bien estirada y a este le taparemos con su propia mantita, o en un saquito con cremallera.

Compartir la cama con un bebé, si se hace bien, es seguro

Seguro que has escuchado alguna vez que el colecho es muy peligroso y en algunos países con tasas muy alta de muertes súbitas en lactante hay numerosas campañas contra el colecho. Pero la realidad es que, si se hace bien y cumpliendo con las pautas indicadas, el colecho es seguro. De hecho, hay factores mucho más importantes que el colecho en la muerte súbita.

Así que, una vez tenido todo eso en cuenta, la última palabra sobre si colechar o no la tenéis vosotros y vosotras, y es que debería ser una decisión de cada familia. Y ¿hasta cuándo dormir juntos? ¡Pues también hasta que queráis! No hacen falta justificaciones, ni tampoco va a crear una dependencia en los y las peques (¡quizás le pase a los adultos!) porque al final, siempre llega el momento en el que deciden independizarse de la cama familiar.

 

 

Si queréis saber más sobre el Sueño Infantil, el colecho y cómo descansar más y mejor; contáis con varios profesionales expertos en sueño infantil en la Tribu CSC, como Armando Bastida y Rafaela López, para responder a todas vuestras dudas. Además de una gran tribu con la que compartir experiencias, trucos y desahogos.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Guía para practicar colecho seguro"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube