¿En qué consiste el seguimiento al recién nacido pretérmino?

La Sociedad Española de Neonatología recomienda que el seguimiento a los bebés prematuros o pretérmino se prolongue hasta los cinco o siete años

Los bebés nacidos pretérmino o prematuros tienen mayor riesgo de padecer en el futuro problemas de salud, neurodesarrollo y discapacidad. Por eso, es muy importante establecer un seguimiento al recién nacido pretérmino incluso (o más bien, principalmente) cuando ya ha salido del hospital.

En España existe un protocolo de seguimiento específico para aquellos bebés nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos o con menos de 32 semanas. Se trata de un documento elaborado por el Grupo de Seguimiento de la Sociedad Española de Neonatología en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En Criar Con Sentido Común contáis con un equipo de expertos muy actualizado que también os pueden asesorar a través de la Tribu CSC.

¿Qué es un recién nacido pretérmino y cuándo es de alto riesgo?

Se considera prematuro al bebé que nace vivo antes de las 37 semanas. Dependiendo de su edad gestacional, puede ser prematuro moderado a tardío (si nace entre la semana 32 y 37); muy prematuro (28 a 32 semanas); o prematuro extremo, si nace con menos de 28 semanas (y que son los que más riesgo tienen de no sobrevivir o de tener secuelas más importantes).

 

Seguimiento al recién nacido pretérmino: En qué consiste

 

Los recién nacidos de alto riesgo son estos últimos. Es decir, los bebés con muy bajo peso al nacer, los nacidos antes de las 32 semanas de gestación o los que presentan patologías graves

Y es por ello que se hace necesario el establecer un seguimiento a los recién nacidos pretérmino. Este control no solo se realiza durante la estancia en la UCI de neonatos, sino también cuando se les da el alta. Se considera que la edad mínima de seguimiento ha de ser hasta los dos años de edad corregida. Con esta edad se detecta principalmente la discapacidad moderada o grave

«(Pero) se quedan sin identificar, y sin orientar, muchas de las secuelas que se muestran de forma más tardía en estos niños y que tienen que ver fundamentalmente con los aspectos emocionales, del comportamiento y del aprendizaje», según el protocolo de la Sociedad de Neonatología.

Por eso, los expertos recomiendan que el seguimiento se prolongue hasta los cinco o siete años, o incluso «hasta el final de la edad pediátrica».

 

Seguimiento al recién nacido pretérmino: En qué consiste

 

La estancia del bebé prematuro en el hospital

Los bebés prematuros o nacidos pretérmino tendrán que enfrentarse a muchos retos, tanto a nivel cognitivo como desde el punto de vista del desarrollo psicomotor. Tras su nacimiento suelen requerir su ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Al no tener la grasa corporal necesaria, pueden tener problemas a la hora de regular su temperatura corporal, por eso se suelen quedar en una incubadora y se promoverá la práctica del método de la «madre canguro» para ayudarlos a mantener la temperatura.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés nacidos pretérmino, pero hay algunos que son tan pequeños o están tan enfermos que no son capaces de succionar, por lo que la leche materna se administra a través de una sonda nasogástrica. Si la madre no puede extraerse leche o esta es insuficiente, se puede recurrir a leche materna de banco, ya que es fundamental evitar el uso de fórmula para evitar el desarrollo de la temida enterocolitis necrotizante. 

Además, en el caso de los neonatos de alto riesgo sus órganos no están completamente preparados para funcionar solos por lo que pueden tener problemas de salud, como distrés respiratorio neonatal, anemia, apneas, displasia broncopulmonar, hiperbilirrubinemia, enterocolitis necrotizante, ductus arterioso persistente, retinopatía del prematuro e infecciones.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Para recibir el alta hospitalaria el bebé prematuro debe:

  • Mantener la temperatura corporal estable estando en la cuna (temperatura axilar 36,5-37,4ºC).
  • Ganar peso de forma regular.
  • Tomar la alimentación (preferiblemente pecho o, en su defecto, con biberón) por succión, sin necesidad de sonda.
  • Tener una respiración regular (aunque pueda necesitar un monitor de control respiratorio).
  • No necesitar oxígeno (aunque, en algunos casos, puede irse a casa con él).

¿Cómo es el seguimiento al recién nacido pretérmino tras el alta hospitalaria?

Según recoge el protocolo de la Sociedad Española de Neonatología, la programación del seguimiento al recién nacido pretérmino debe establecerse desde el mismo hospital. Los profesionales sanitarios han de animar a los progenitores a cumplirlo para conseguir mejores resultados. La primera visita en atención primaria se debe producir antes de los cinco días después del alta

El seguimiento al recién nacido pretérmino incluye controlar el crecimiento, la alimentación, el desarrollo motor y el neuropsicológico, la visión, el oído, suplementación de vitamina D y hierro, prevención de infecciones respiratorias y recomendaciones sobre la vacunación.

El control del crecimiento de los recién nacidos prematuros

La recomendación de los expertos es monitorizar el crecimiento del bebé tras el alta hospitalaria porque si aquel es insuficiente se asocia con problemas del neurodesarrollo. Por otro lado, si gana excesivo peso, el peque puede tener más riesgo de sufrir obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes de adulto.

 

Seguimiento al recién nacido pretérmino: En qué consiste

 

Lo ideal, según el protocolo de Neonatología, es que en los primeros tres meses el bebé gane entre 25 y 35 gramos al día. Si al llegar a los dos o tres años el niño o niña tiene una talla por debajo de dos desviaciones de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser derivado a endocrinología.

La alimentación en el seguimiento al recién nacido pretérmino

La principal recomendación es ofrecer lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses e ir introduciendo alimentos complementarios a partir de entonces, siempre y cuando las condiciones motoras del peque se lo permitan. Además, se recomienda que la lactancia se prolongue hasta los dos años o hasta que madre e hijo «lo deseen».

«Se ha mostrado que la leche materna previene enfermedades durante el ingreso hospitalario y mejora el desarrollo cognitivo«, recoge el protocolo que, sin embargo, apunta que no hay estudios centrados en el valor de la leche tras el alta del hospital.

En el caso de que los bebés tengan «riesgo nutricional» (osteopenia de la prematuridad, ganancia ponderal insuficiente, etc), se recomienda que reciban «leche materna suplementada con fortificantes».

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online «Problemas de la lactancia»

 

Por otro lado, se recomienda el método canguro, que consiste en colocar al bebé boca abajo en el pecho y sin más prendas que el pañal. Es un método que tiene múltiples beneficios, desde la estabilización de las constantes vitales, la regulación de su temperatura, la activación cerebral, el aumento de peso o la mejora del sistema inmune del bebé. 

No hay consenso sobre la alimentación de los prematuros  que reciben  leche de fórmula. Mientras la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) recomienda el uso de fórmula de prematuros hasta la semana 40 de edad corregida e incluso hasta más tarde, la OMS recomienda su uso solo hasta los 2.000 gramos. Por ello, el protocolo opta por no dar recomendaciones en este sentido.

Las recomendaciones sobre el desarrollo motor del bebé pretérmino

El seguimiento al recién nacido pretérmino en el caso del desarrollo motor se centra en asegurar que este progresa adecuadamente. Incluso si aparentemente es óptimo, se recomienda la evaluación motora por Neurología al menos dos veces en el primer año de vida.

 

 

Los neonatos de alto riesgo (menos de 1.500 gramos y/o nacidos antes de la semana 32) tienen más probabilidad de desarrollar alteraciones motoras. Por tanto se recomienda que los controlen en atención temprana.

Desarrollo neuropsicológico: El método canguro es clave

Según el protocolo de seguimiento al recién nacido pretérmino, el método canguro en el hospital y tras el alta disminuye los trastornos emocionales y mejora la respuesta al estrés en la edad escolar.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

Las recomendaciones para bebés de menos de 1.500 gramos y/nacidos antes de la semana 32 son:

  • Atención temprana.
  • Realización del cribado del trastorno del espectro autista y otras alteraciones del desarrollo entre la semana 18 y los 24 meses.
  • Seguimiento del comportamiento, la atención y alteraciones emocionales.
  • Control por parte de un equipo de psicólogos.
  • Elaboración del test de Bayley (instrumento de evaluación del desarrollo mental y psicomotor) sobre los dos años.

Seguimiento al recién nacido pretérmino: La vista y la audición

La visión y el oído son dos de los sentidos más sensibles en el caso de los niños prematuros. Por eso, dentro del seguimiento al recién nacido pretérmino, se realizan pruebas específicas.

En el caso de la vista, se recomienda realizar un cribado para la retinopatía de la prematuridad. La detección y el tratamiento precoz es fundamental y ha logrado disminuir los casos de ceguera.

Además, antes de los tres años es necesario que los peques se sometan a una evaluación en oftalmología. El tratamiento precoz de la amblioplía conlleva a un mejor pronóstico. Aquellos menores con retinopatía o con alguna enfermedad neurológica deben tener un seguimiento de la vista hasta la adolescencia. También es necesario que se controlen alteraciones visuales como el estrabismo o los errores de refracción. Y si se detecta cualquier alteración, se recomienda una visita al oftalmólogo.

 

Seguimiento al recién nacido pretérmino: En qué consiste

 

En el caso de la audición, lo menores han de ser sometidos a cribados auditivos de distinto tipo; tanto siendo bebés como a los dos años. Estos últimos controles se realizan por si los problemas de oído se presentan de manera tardía.

Por último, se recomienda la valoración audiológica a los niños con alteraciones del lenguaje.

Recomendaciones sobre suplementos de vitamina D y de hierro

Los expertos recomiendan un suplemento de vitamina D en los niños prematuros durante su primer año de vida de 400 UI al día. Y si tienen riesgo de déficit añadido (por uso de diuréticos del asa, restricciones hídricas, corticoides o fórmulas hidrolizadas) la dosis puede llegar a 1.000 UI diarias.

También se recomienda suplementar a los neonatos de alto riesgo con 4 mg/kg de sulfato ferroso al día (con un máximo de 15 mg diarios). Hay que hacerlo desde el mes hasta el año de edad cronológica o hasta que la alimentación complementaria «aporte suficiente hierro».  Si el bebé recibe leche artificial, se recomienda un aporte extra de 1,5 mg/kg.

 

 

¿Cómo prevenir infecciones respiratorias en el recién nacido pretérmino?

Según el protocolo, se recomienda seguir de «forma estricta» las pautas generales para prevenir las infecciones respiratorias: lactancia materna, vacunación de los convivientes contra la gripe, higiene de mano y de la tos, evitar la exposición al humo de tabaco y evitar llevar al bebé a la escuela infantil durante su primer invierno.

Seguimiento al recién nacido pretérmino: Las vacunas

Los bebés nacidos con menos de 1,5 kg o antes de la semana 32 deben recibir las vacunas a la misma edad cronológica. Y con las mismas pautas y dosis que el resto de los peques. De hecho, hay que evitar retrasos porque gracias a las vacunas, los prematuros logran anticuerpos protectores «suficientes y mantenidos» durante los primeros meses de vida («que son los de mayor riesgo«).

También se recomienda que sean vacunados contra la gripe. 

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Y para protegerlos se recomienda que los profesionales sanitarios en contacto con bebés prematuros se vacunen contra la difteria, el tétanos y la tosferina. Y que los convivientes y cuidadores de los recién nacidos pretérmino estén también vacunados para proteger al bebé.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿En qué consiste el seguimiento al recién nacido pretérmino?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube