El reflejo de Babinski en el recién nacido, ¿qué es?

Es normal en los recién nacidos, pero si persiste más allá de los dos años podría indicar la existencia de daño neurológico

El reflejo de Babinski en el bebé es un reflejo o respuesta motora que se presenta cuando su pie recibe cierto estímulo. Se encuentra mediado por la médula espinal, la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y el mesencéfalo; y se desencadena mediante un estímulo táctil. 

Qué es el reflejo de Babinski

El reflejo de Babinski es normal en los bebés de hasta incluso 24 meses y no es más que un reflejo en extensión de los dedos del pie cuando se estimula la parte lateral de la planta del pie desde el talón hasta la base de los dedos.  

Cuándo aparece el reflejo de Babinski

En los recién nacidos y hasta que desaparece el reflejo, entre los 12 y los 24 meses, es normal que la respuesta al estímulo sea extensora. El dedo gordo del pie entonces se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie mientras los otros dedos se abren en abanico. Gloria Colli, nuestra pediatra en la Tribu CSC nos cuenta:

«En la primera exploración del recién nacido siempre buscamos los reflejos primarios que se manifiestan en el pie. El reflejo de Babinski  y también el reflejo de prensión plantar que surge cuando estimulamos la planta del pie y nos responde cerrando los deditos sobre la planta del pie como intentando atrapar el dedo que estimula. La presencia de estos reflejos primitivos y su desaparición en el momento correcto nos asegura la integridad del sistema nervioso del bebé que es muy inmaduro y difícil de valorar«.

 

El reflejo de Babinski en el recién nacido, ¿qué es?

 

Reflejo de Balinski, cómo se evalúa

Para obtener el reflejo de Babinski, se roza con firmeza la parte lateral de la planta del pie desde el talón hasta la base de los dedos. El estímulo no debe ser dañino, pero tampoco ha de aplicarse en una zona demasiado medial de la planta del pie, ya que sin querer puede provocar un reflejo de prensión primitivo. En los pacientes más sensibles, la respuesta refleja puede quedar enmascarada por una retirada del pie voluntaria.

Cuándo desaparece el reflejo de Babinski

Este reflejo es normal en niños hasta los dos años de edad. Desaparece a medida que el niño crece, generalmente en torno a los 12-18 meses.

Al ser una respuesta motora que se encuentra mediada por la médula espinal, cuando se obtiene un reflejo de Babinski positivo que permanece en los bebés más allá de los 24 meses, podría indicar la existencia de daño neurológico.
 
 
El reflejo de Babinski en el recién nacido, ¿qué es?
 

A partir de esa edad y en la adultez, con frecuencia es un signo de un trastorno del sistema nervioso central. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. Las posibles causas del reflejo de Babinski en este momento, o los posibles trastornos que de los que puede ser signo son:

  • Esclerosis múltiple.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig).
  • Lesión o tumor cerebral.
  • Anomalía, tumor o lesión de la médula espinal.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Meningitis.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Por todo lo anterior, si adviertes su persistencia en el tiempo, lo mejor es que lo consultes con el pediatra para que este derive al especialista correspondiente. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de especialistas en salud materno-infantil.

Reflejo de Babinski ausente

La ausencia del reflejo de Babinski en el recién nacido, al igual que cuando persiste en el tiempo más allá de los 24 meses o se presenta en un adulto, podría ser también una señal de la posible existencia de un trastorno del sistema nervioso o del cerebro

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El reflejo de Babinski en el recién nacido, ¿qué es?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube