• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

La vacuna de la meningitis ACWY: ¿se la pongo a mi peque?

Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la meningitis tetravalente

A principios de año, y como cada año, la Asociación Española de Pediatría publicó el nuevo calendario de vacunas recomendado para nuestro país. Muchas madres y padres se sorprendieron al ver que a los 12 meses y entre los 12 y los 19 años aparecía una vacuna llamada MenACWY, que en su comunidad no se administraba, generando la consecuente preocupación.

Hace unos días se anunció en la prensa que en las Islas Canarias se iban a incluir en el calendario sistemático las vacunas de la Meningitis B (Bexsero) y la tetravalente Meningitis ACWY, y esto ha alertado aún más a madres y padres de todo el país porque, o no la conocen, o les suena y empiezan a preguntarse si deberían ponérsela a su peque.

La vacuna ‘Nimenrix’

El nombre comercial de la vacuna MenACWY es Nimenrix, y está en las farmacias desde 2017. Me centraré en esta porque existe otra llamada Menveo, pero no puede administrarse hasta los 2 años de edad, y eso hace que sea imposible cumplir con el calendario recomendado por la AEP.

Lo primero que debe saberse es que bacterias y virus que pueden ocasionar meningitis hay muchos, y gran parte de los casos son por la bacteria Neisseria meningitidis tipo C y tipo B, al menos en España. El C está bastante controlado, porque se administra la vacuna a todos los niños desde hace más de 17 años. El B, cada vez más porque gracias tanto a la vacuna de la meningitis C como a la vacuna de la meningitis B (Bexsero), los casos llevan años disminuyendo.

 

 

Luego están las meningitis por neumococo, que también han disminuido considerablemente al vacunar a todos los niños con la vacuna Prevenar, por hablaros de otra vacuna que seguro que los padres conocen mejor, y que hace unos años solo se podía administrar si se compraba.

Pero es que hay más tipos de Neisseria meningitidis, y la vacuna Nimenrix protege de algunos de ellos: el A, el C (de este ya están los niños vacunados), el W-135 y el Y. Por eso se dice que es la vacuna para la meningitis ACWY.

¿Se la pongo a mi peque?

Es la pregunta del millón, como siempre que se habla de una nueva vacuna. Recomendable sí es, porque no deja de ser una vacuna que tiene como objetivo evitar el que un niño pueda sufrir una de las peores enfermedades infecciosas que puede sufrir, una meningitis bacteriana. Por eso la AEP recomienda que a los 12 meses, en vez de poner la vacuna de la meningitis C, se sustituya por una dosis de la meningitis ACWY (ya que tenemos la vacuna, pues que se administre una más completa).
Ahora bien, si no se pone porque en nuestra comunidad autónoma no la administran, ¿tenemos que comprarla para ponerla además de la C? Pues ya digo: las meningitis bacterianas son poco frecuentes, pero tienen una mortalidad del 10%. A esto hay que sumar que entre los supervivientes a la infección hay un gran número de afectados que quedan con secuelas de mayor o menor importancia, pero secuelas al fin y al cabo. Por eso se vacuna a todos los niños de la C y por eso existe la B.
Lo único que hay que tener en cuenta es que en España hay muy pocos casos de meningitis de los serotipos que incluye la vacuna Nimenrix (A, W-135 e Y) y por eso no se hace un llamamiento a que los padres la compren, sino a que las comunidades autónomas la incluyan.

¿Cuántos son pocos casos?

Según los informes del Centro Nacional de Epidemiología los casos de meningitis W e Y entre 2013 y 2018 es la siguiente:
  • La incidencia del serogrupo W ha pasado de 3 casos en 2013-2014 a 48 casos en 2017-2018. De los 48 casos, 11 casos sucedieron en el grupo de edad de 0 a 19 años.
  • La incidencia del serogrupo Y ha pasdo de 5 casos en 2013-2014 a 37 casos en 2017-2018. De todos ellos, 11 casos sucedieron en el grupo de 0 a 19 años.
Es decir, solo 11 casos en bebés, niños y adolescentes por año. Aunque como la tendencia es al alza, la AEP recomienda que la Nimenrix pase a formar parte de los calendarios autonómicos para así proteger a todos los bebés. Porque si igualmente se les va a poner una dosis de la meningitis, mejor hacerlo con una que protege de estas cepas que, aunque minoritarias, están aumentando.
A la hora de dirigirse a los padres, la AEP dice lo siguiente:

La vacuna tetravalente debe administrarse en mayores de 6 semanas de vida en caso de viajar a países con elevada incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en esta vacuna o bien que tengan factores de riesgo de EMI, como la falta de bazo (asplenia), tanto anatómica como funcional, el déficit de factores específicos inmunitarios (complemento), el tratamiento con el medicamento eculizumab, el antecedente de un episodio previo de EMI por cualquier serogrupo de meningococo o, en caso de brote epidémico, si son contactos cercanos de un caso de EMI producido por cualquiera de los serogrupos incluidos en la vacuna.

La AEP aconseja a los pediatras que informen de la disponibilidad de las vacunas meningocócicas tetravalentes ACWY a los padres de niños de 12 o más años que deseen ampliar en sus hijos, de forma individual, la protección frente al meningococo.

Si por alguna razón se recibe esta vacuna ACWY en un momento en el que corresponde por  calendario la vacuna del meningococo C, se considerará sustitutiva de esta, al incluir en su composición este componente.

¿Cuántas dosis son y cuánto cuesta?

Si la vacuna se administra desde las seis semanas de vida y hasta los 11 meses, hay que administrar tres dosis. Dos de ellas separadas por dos meses la una de la otra, y la tercera dosis, que es de recuerdo, una vez el bebé tenga ya más de un año.

En caso de que el bebé o niño sea mayor de 12 meses es suficiente con una dosis, aunque podría considerarse una segunda dosis de recuerdo a los 12 años como se sugiere.

La vacuna tiene un precio de 54 euros cada dosis.

Resumiendo

La MenACWY es una nueva vacuna que existe desde 2010 (Menveo) y 2012 (Nimenrix) que llegó a España en 2017 pensada sobre todo para aquellos niños que vayan a viajar a países como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza.

Por el bajo número de casos no se considera necesario recomendarla de manera particular a todos los padres, aunque sí estaría bien que pasara a formar parte del calendario de vacunas de cada comunidad autónoma en sustitución de la vacuna de la meningitis C.

Obviamente, si unos padres quieren informarse para administrársela a su bebé, pueden hablarlo con su pediatra.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

9 comentarios en "La vacuna de la meningitis ACWY: ¿se la pongo a mi peque?"

  1. Y en el caso que ya se le haya administrado la vacuna de la meningitis C de los 12 meses. ¿ Se le podría administrar la tetravalente? En caso afirmativo, ¿Cuanto tiempo habría q esperar? Mi bebé tiene 13 meses y le acabamos de poner la MenC, pues no conociamos la existencia de la tetravalente…

  2. Y en el caso de un niño de 5 años, ¿se le podría administrar ahora una dosis y luego a los 12 años la de recuerdo?

  3. Y a un niño de 5 años, ¿se le puede poner ahora una dosis y luego la de recuerdo a los 12 años?

  4. Hola, mi niño tiene ya casi 15 meses, él está vacunado de la C (por calendario) y además de la becxero que ya tiene dos dosis puestas… no se di debería ponerle esta también y cuando ponérsela… ¿me podrías aconsejar y ayudarme? Muchas gracias.

    • Hola Beatriz,

      esta cubre las cepas A, Z e Y, que no forman parte de ninguna de las otras vacunas. Son muy poco frecuentes, pero hay algunos casos cada año, como explico en la entrada. Si quieres, puedes ponerla en cualquier momento.

      Un saludo!

  5. Hola, muchas gracias por el artículo! Creo que ya me has solucionado una duda que tenía.
    Mi hija tiene 5 meses, acabamos de ponerle la segunda dosis de Bexsero y supongo que en un par de semanas le pondremos la primera dosis de Nimenrix.
    En Agosto nos vamos a Reino Unido 2 semanas (el padre es britanico) y a la ida y vuelta pasaremos unos dias en francia.
    Solo me queda una pregunta, ya que leyendo tu artículo veo clara la pauta para el acwy.
    Me han dicho que si quiero ponerle la del sarampion antes de irnos (a los 10 meses) por lo de la epidemia y que los paises a los que vamos (sobretodo Francia) son de riesgo, deberíamos repetirla cuando le tocara por calendario (a los 11 meses) porque las dosis anteriores no la protegerian (aunque haría solo un mes que se la habríamos puesto).
    Y no entiendo eso, si antes de la edad del calendario vacunal no la protegen de que me sirve ponérsela?

    Muchas gracias 🙏🏼

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube