• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Si vas a viajar por Europa con tu bebé asegúrate de que está bien vacunado contra el sarampión

Si vas a pasar un tiempo con tu bebé en los países donde más brotes de sarampión están sufriendo, deberías vacunarlo

El sarampión es una infección vírica que se transmite  de persona a persona a través de las gotitas minúsculas que expulsamos por la nariz y la boca al toser o simplemente hablar o respirar. Los primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio y consisten en fiebre alta, ojos rojos y llorosos, moco claro y abundante. A los pocos días salen manchitas rojas por todo el cuerpo.

¿A que se parece a cualquier otro virus, de los típicos que pasan los niños en sus primeros años de vida? Se parece, pero no es igual. 1 de cada 1000 niños con sarampión puede desarrollar la más temida de las complicaciones: la encefalitis. No tiene tratamiento y es mortal en 1 de cada 3 casos. Además pueden presentarse otras complicaciones  como neumonías, bronconeumonías, otitis, mucho más frecuentes y que pueden ser también muy graves. En el último año se han producido 30 muertes por sarampión en Europa.

El sarampión es muy contagioso

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa. Es el prototipo de enfermedad capaz de propagarse como la pólvora cuando encuentra las condiciones propicias, es decir, cuando consigue introducirse en un grupo de personas no vacunadas. Porque el virus afecta a prácticamente la totalidad de las personas que no estén vacunados o hayan adquirido la inmunidad natural tras pasar la infección.

Pero también es prototipo de enfermedad erradicable por vacunas. Porque es un virus que solo se transmite de persona a persona y porque contamos con una vacuna muy eficaz. Si toda la población está inmunizada, el virus no puede circular y acaba desapareciendo, como sucedió con el virus de la viruela, erradicado definitivamente en el año 1980 tras un programa intensivo de vacunación a nivel mundial.

Cada vez más lejos de erradicarlo

La OMS se había propuesto erradicar el sarampión para el año 2015 en al menos 4 regiones, y definitivamente en todo el mundo para el 2020. Pero estas previsiones parece que no se van a poder cumplir. En los últimos años se ha visto un repunte de los casos de sarampión en países donde han bajado las coberturas vacunales en grupos que rechazan las vacunas.

Al ser un virus tan contagioso, en cuanto falla la inmunidad de grupo se producen brotes. La inmunidad de rebaño o de grupo se consigue (para este virus en concreto) cuando cerca del 95% de la población está vacunada. Ese mínimo 5% (no vacunado aún por la edad o personas con problemas de defensas que no pueden recibir la vacuna) está protegido porque el resto no puede enfermar y por lo tanto no puede transmitir el virus. Pero en cuanto un porcentaje superior de personas no están vacunadas, van dejando el camino libre al virus para que se propague entre los más vulnerables: los niños pequeños y los enfermos.

Por eso es imprescindible que todos los niños estén vacunados. El calendario actual contempla la vacuna contra el sarampión incluida en la vacuna triple vírica, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y que se administra en dos dosis a los 12 meses  y a los 3 años. La primera dosis se administra a los 12 meses porque a esta edad es más efectiva.

 

 

Hasta los 6 meses, el bebé está perfectamente protegido por los anticuerpos que le ha transmitido la madre (vacunada o inmunizada por haber pasado la enfermedad) durante el embarazo. A partir de los 6 meses, la inmunidad empieza a disminuir, por lo que hay riesgo de enfermar si entra en contacto con el virus. Pero a esta edad no se puede vacunar aún, porque los anticuerpos maternos interfieren con la inmunidad que produce la vacuna.

En condiciones normales es mejor esperar hasta los 12 meses, cuando los anticuerpos maternos ya han desaparecido por completo y entonces la vacuna es más efectiva. Pero en circunstancias especiales, como las que se están produciendo actualmente, con brotes  y zonas donde hay mayor riesgo porque se ha perdido el efecto rebaño, es posible vacunar entre los 6 y los 11 meses, aun sabiendo que habrá que vacunar otra vez a los 12 meses y a los 3 años, como si no se hubiera vacunado antes.

Si vas a viajar a Europa con tu bebé…

Las recomendaciones actuales de las autoridades americanas y europeas, de las que se ha hecho eco el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, es que los niños de 6 a 11 meses que vayan a viajar a países de riesgo (Francia, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumanía) para estancias prolongadas, se vacunen contra el sarampión al menos 4 semanas antes de viajar.

Para viajes cortos se debería individualizar la recomendación, ya que el riesgo es menor. A este respecto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha emitido, con fecha 25 de Julio de 2018, una recomendación oficial en la que insta a vacunar a los bebés de 9 meses y en adelante, cuando se considere que hay riesgo evidente de contagio:

Como norma general, en la población infantil menor de 12 meses de edad que vaya a realizar un viaje internacional en el que se prevea un alto riesgo en relación con el sarampión, se valorará administrar una dosis de vacuna triple vírica a partir de los 9 meses de edad.

En cualquier caso, esta dosis adelantada no cuenta para asegurar la inmunidad a largo plazo, por lo que estos niños deberán vacunarse a los 12 y a los 3 años según el calendario habitual.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

12 comentarios en "Si vas a viajar por Europa con tu bebé asegúrate de que está bien vacunado contra el sarampión"

  1. Hola te queria hacer una consulta. Viajamos a a madeira con un bebe de cinco meses. Por lo que he leido en el articulo no corre ningun peligro en relacion al sarampion al no ser zona de riesgo y ser menor de 6 meses. Me lo podrias confirmar? Gracias

  2. Hola! mi caso es el siguiente: nos vamos de crucero por el mediterráneo (visitaremos ciudades de Francia e Italia) en setiembre, justo 3 días después de que mi bebé cumpla 6 meses. La vacuna no se la podemos poner porque 4 semanas antes del viaje no va a tener los 6 meses, pero como ya habrá cumplido los 6 meses me da miedo el tema de que ya no esté al 100% protegido por mis anticuerpos, como bien decís en el artículo, y que encima vayamos a «países de riesgo». Aún así, el pediatra me dijo que por el tipo de viaje (visitas de un día o medio día a la ciudad y dormir en el barco) el riesgo es mínimo, pero me gustaría tener una segunda opinión. Gracias!

  3. Buenas! Tenemos una peque de 8 meses y 1 semana y a finales del mes que viene vamos 4 dias a Amsterdam, por tema de las 4 semanas llegamos justito pero como son 4 dias no sé si es preferible vacunarla igualmente o que. Que nos recomiendas?? Muchas gracias!

  4. Hola, mi bebe de 6 meses y yo viajamos a Italia dentro de 3 semanas y nos quedaremos allí unos 20 días. No la he vacunado porque mi pediatra me dijo que no hacia falta.

  5. Hola! Nuestra situación es diferente. Vivimos en EEUU, y a mediados de mayo iremos con nuestro bebé a España durante 2 semanas, que para entonces tendrá 6 meses y medio. Nuestra pediatra ( y el centro clínico de viajes) nos han recomendado que le pongamos una dosis de la triple vírica en la revisión de los 6 meses. Que nos recomendáis? Un saludo

    • Deberías seguir las recomendaciones de tu pediatra, pero en EEUU hay ahora muchos más casos de sarampión que en España. El problema de los viajes internacionales es que estaréis en contacto con viajeros de todo el mundo durante el viaje y vacunarlo ahora es una medida de prudencia.

  6. Gracias por el artículo! Sabes dónde puedo encontrar alguna fuente oficial donde ponga que países están actualmente en riesgo? Vivo en el norte de Europa y mi pediatra no me recomienda ir a España porque dice que también está en riesgo. Gracias y saludos 🙂

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube