Mancha mongólica en el recién nacido, ¿qué es?

Investigadores gallegos descubrieron que ciertos factores podrían influir en una mayor prevalencia de la macha mongólica en bebés

La mancha mongólica es una de las alteraciones de la piel más frecuentes en los recién nacidos. Se trata de marcas similares a manchas de color azul o grisáceo típicamente localizadas en la región lumbosacra.

Mancha mongólica o de Baltz, ¿qué es?

La mancha mongólica (también conocida como mancha azul o mancha de Baltz) es una de las alteraciones de la piel más frecuentes en los recién nacidos (sobre todo, los de raza asiática o negra). Su nombre científico es melanocitosis dérmica congénita.

Son marcas de la piel entre azuladas y azul grisáceo que generalmente aparecen al nacer o poco después. Los sitios habituales de estas manchas son la base de la columna vertebral, los glúteos y la espalda y los hombros. No obstante, su localización más habitual es en la región lumbar y tiene un tamaño variable, de hasta 10 cm de diámetro

 

Mancha mongólica en bebés recién nacidos, ¿qué es?

 

Mancha mongólica en bebés, ¿causa de preocupación?

Muchas personas se preocupan cuando ven una mancha mongólica en la piel de sus bebés pensando que son hematomas provocados por traumatismos o golpes, pero en realidad se produce por la acumulación de melanocitos (células que dan color a la piel y protegen de los rayos ultravioletas) en las capas intermedias de la piel y no está relacionada con ninguna enfermedad. Es más, se trata de una alteración benigna que no reviste gravedad y que tiende a desaparecer sola con la edad. 

Mancha mongólica en España

Aunque en España no es demasiado frecuente, tampoco es inhabitual, e investigadores del Área Sanitaria de Ferrol y de la Universidad de Santiago de Compostela, realizaron un estudio descriptivo donde se revisó, entre mayo de 2008 y noviembre de 2009, a 1.000 neonatos nacidos en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, España.

En él, se descubrió una prevalencia mayor en los recién nacidos a término o postérmino, sexo femenino, no caucásico, mayor peso al nacimiento, parto por cesárea y madre de menos de 30 años de edad con al menos una gestación previa.

 

Mancha mongólica en bebés recién nacidos, ¿qué es?

 

¿Cuál es el origen de la mancha mongólica?

El término «mancha mongólica» (MM) se debe a su frecuencia elevada en etnias orientales, sobre todo en los mongoles, en quienes aparece en el 90% de los recién nacidos. Se observa en el 80% de los individuos de etnia negra, en el 40% de los latinos y en menos del 10% de los caucasianos y judíos.

¿Y si persiste en la edad adulta? ¿Cómo quitar una mancha mongólica?

La mancha mongólica (MM) suele aparecer en el nacimiento o durante las primeras semanas de vida. Aumenta en los dos primeros años y después desaparece de modo gradual. A los 10 años la mayoría de estas manchas han remitido.

Mancha mongólica en adultos

Si la mancha se mantiene en la edad adulta, se denomina MM persistente (3-4% de los orientales). Su frecuencia, similar en ambos sexos, varía entre los distintos grupos raciales. En estos casos, en su tratamiento se pueden emplear los sistemas de láser Q-switched y luz pulsada intensa.

 

Mancha mongólica en bebés recién nacidos, ¿qué es?

 

Mancha mongólica atípica y mancha mongólica aberrante

Las localizaciones atípicas de la mancha mongólica pueden en ocasiones dar lugar a erróneos diagnósticos de maltrato o abuso infantil. A diferencia de los hematomas, la mancha mongólica no muestra cambios en su coloración, es indolora y puede tardar varios meses en desaparecer.

En resumen, la mancha mongólica es una de las lesiones dermatológicas más frecuentes del recién nacido y, en ocasiones, puede generar falsos diagnósticos de maltrato. Las localizaciones atípicas se han relacionado con su persistencia en la edad adulta, y cuando son muy grandes o atípicas pueden estar relacionadas con enfermedades metabólicas raras, pero siempre acompañadas de otros hallazgos exploratorios patológicos. 

Por otra parte, hay autores que defienden que la melanocitosis dérmica congénita podría ser un signo para pensar en mucopolisacaridosis, una rara enfermedad en la cual el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar. Estas cadenas son llamadas glucosaminoglucanos (anteriormente denominados mucopolisacáridos).

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

¿Qué significa mancha mongólica?: Leyenda de la Mancha mongólica

Como ya hemos explicado, se llama mancha mongólica o mongoloide porque aparece muy frecuentemente en esta etnia y porque existe una leyenda que dice que esta mancha aparecía en los mongoles cuando estos ablandaban la carne poniéndola bajo la silla de montar mientras galopaban con sus caballos, al galopar la carne queda blanca y picada muy fina (dando origen al steak tartar).

Otras leyendas orientales hablan de que después de fallecer hay almas que están tan satisfechas que no quieren reencarnarse, así que los espíritus superiores les dan una patada para que vuelvan a la Tierra y se reencarnen de nuevo. La mancha sería una especie de moratón espiritual, recuerdo de esta patada.

Otras leyendas hablan de que antes los hombres teníamos rabo como los monos y que en el sitio donde iba el rabo ha quedado esta mancha.

Mancha mongólica, significado espiritual

Antes de la existencia de la ciencia y la medicina, en la antigüedad no se consideraban casuales o azarosas las manchas de nacimiento, sino que se otorgaba un enorme significado esotérico a las mismas. Estas eran consideradas misteriosas señales que nos identifican desde el nacimiento y muchas veces de por vida. 

 

Retos en el desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

 

En algunas culturas se vinculaban estas manchas de nacimiento a la reencarnación. En ese ciclo de perfeccionamiento del alma, que te lleva a recorrer diferentes cuerpos, etapas y situaciones, estas señales serían indicadores de que hemos vivido experiencias vitales previas.

El lugar en el que aparecían también era fundamental a la hora de interpretar su significado. Las manchas mongólicas, por ejemplo, revelaban cierta tendencia a la glotonería, la codicia o el egoísmo.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mancha mongólica en el recién nacido, ¿qué es?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube