¿Qué es el reflejo de sobresalto o reflejo de Moro en el bebé recién nacido?

Los reflejos primitivos responden al instinto de supervivencia del recién nacido

Algunos de los reflejos primitivos del bebé humano son la prensión palmar, la succión y el reflejo de sobresalto o reflejo de Moro.

Todos los seres humanos nacemos con unos reflejos innnatos del Sistema Nervioso Central que ayudan a desarrollarnos. La ausencia de estos reflejos pueden tener graves consecuencias, por eso los y las pediatras comprueban en el recién nacido y durante los primeros meses, que estos reflejos estén correctamente activos. Más adelante se integrarán y desaparecerán, siendo esto un indicativo del correcto desarrollo. 

Qué es el Reflejo de Moro

Un reflejo es una respuesta involuntaria frente a un estímulo. El organismo reacciona sin que podamos controlarlo ni favorecerlo, como por ejemplo cuando se contrae el músculo cuádriceps femoral tras golpear el tendón rotuliano. Todos estos reflejos tienen una importante misión, sobre todo aquellos que aparecen durante la gestación, ya que permitirán al recién nacido sobrevivir fuera de la barriga de su mamá.

 

 

El reflejo de Moro (que se llama así por Ernst Moro, un pediatra austríaco que lo describió por primera vez) en concreto tiene mucho que ver con el cambio de gravedad del espacio en el que se encuentra el bebé: pasa de «flotar» en el líquido amniótico a sentir el peso de su cuerpo y la atracción de la fuerza de la gravedad una vez que nace. 

Y, ¿cuándo aparece y desaparece el Reflejo de Moro? Empieza a desarrollarse dentro del útero, en torno a las 12 semanas de gestación. A las 30 semanas debería estar completamente establecido, por eso los bebés que nacen de forma prematura pueden no tenerlo. Entre los cuatro y seis meses de vida ya debería haberse integrado y desaparecer.

Cómo se evalúa el Reflejo de Moro o de sobresalto

Es una de las primeras pruebas que le harán al recién nacido, tanto al poco de nacer como en las siguientes visitas de control del pediatra. Se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie blanda y se levanta levemente la cabeza, perdiendo así el apoyo, para dejarlo caer súbitamente (se vuelve a sostener antes de que golpee con la superficie). 

 

reflejo moro

 

Se observa entonces cómo, de manera simétrica, hay una abducción de los brazos de manera automática, los aleja hacia atrás del cuerpo, con las palmas arriba y los pulgares flexionados. Además su mirada indicará sobresalto y la respuesta puede estar acompañada de llanto. Después se relaja, junta los brazos de nuevo y cierra los puños. 

Esta repuesta automática a la falta de apoyo del cuerpo está presente en muchas circunstancias del día a día del bebé. Un cambio de posición (al dejarlo en la cuna), una caída (si lo elevamos al aire para jugar), si algo o alguien le roza repentinamente, e incluso ante cambios bruscos de iluminación o ante los ruidos. 

 

La vitamina K en el recién nacido

 

Y ¿qué significa que un bebé no tenga el Reflejo de Moro? Si el bebé no ha nacido antes de las 30 semanas de gestación y la ausencia de este reflejo primitivo en ambos lados del cuerpo, puede implicar que exista daño cerebral o en la médula espinal. Si falta solamente en uno de los lados, es posible que una clavícula esté fracturada (y estaría indicada una radiografía) o que haya una lesión en el plexo braquial (un grupo de nervios alrededor del hombro).

¿Cómo quitar el Reflejo de Moro?

Esta respuesta involuntaria a la estimulación es por pura supervivencia, es una reacción defensiva a situaciones que podrían considerarse de peligro: ruidos, cambios bruscos de posición… El cuerpo busca apoyo y parece como si, instintivamente, tratara de sujetarse a algo que le ofrezca protección. Ese es uno de los motivos por el que se calman y se sienten tan tranquilos los bebés en brazos, arrullados o recogiditos en el portabebés.

 

 

Al ser un reflejo primitivo, simplemente con un adecuado desarrollo neurológico del bebé, debe ir madurando hasta que se integre. Las conexiones cerebrales se van fortaleciendo durante los primeros meses de vida logrando así los reflejos posturales: patrones de respuesta más madura. Gracias a estos reflejos el bebé conseguirá ir controlando su cuerpo en cuanto a la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina, el desarrollo motor y otras habilidades como la lectura y la escritura.

Así que no podemos hacer más (aunque en realidad es mucho) que acompañar al bebé favoreciendo un correcto crecimiento que le lleve a pasar por todas las fases del desarrollo. Por eso es tan importante responder a todas las necesidades del bebé, el movimiento libre, no tratar de adelantar los hitos, respetar los ritmos naturales en cada individuo y buscar el equilibrio adecuado en la estimulación. 

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación»

 

El reflejo de sobresalto persiste a los seis meses

Este reflejo debe inhibirse entre los cuatro y los cinco meses de edad, pero ¿qué pasa si continúa activo después? Puede ocurrir que una experiencia traumática en el parto retenga algunos de los reflejos primitivos.

También puede influir en esto alguna caída, infecciones crónicas de oído o un traumatismo craneoencefálico. Igualmente incide la falta de estimulación (como pasar mucho tiempo en el carro, boca arriba, o sin posibilidad de moverse libremente para desarrollar el arrastre y el gateo) e incluso el estrés sufrido por un apego inseguro.

Esta falta de integración del reflejo hará que una parte del cerebro no esté lo suficientemente desarrollada, pudiendo provocar hipersensibilidad en muchas partes del cuerpo, ya que se sentirá en modo de supervivencia continuamente. Así le será mucho más difícil concentrarse en ir aprendiendo lo necesario en cada etapa del desarrollo. 

 

¿Por qué lloran los bebés al nacer?

 

 

Otros de los efectos puede ser la inseguridad, los cambios de humor, reacciones exageradas, problemas motores y de propiocepción, mareos, falta de equilibrio y coordinación… Durando estas secuelas hasta la edad adulta, pudiendo provocar el síndrome de fatiga crónica.

Si quieres más información sobre cómo acompañar a tu bebé en el correcto desarrollo, en la Tribu CSC tenemos varios cursos online que pueden ayudarte, además de un completo equipo de profesionales actualizados a los que puedes consultar cuando necesites. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué es el reflejo de sobresalto o reflejo de Moro en el bebé recién nacido?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube