Pikler y el movimiento libre: materiales para que tus peques se muevan en casa

Los materiales de movimiento libre afines al método Pikler, fomentan el desarrollo y la autonomía de nuestros hijos

En estos tiempos de coronavirus, en los que los niños solo pueden salir a pasear y jugar al aire libre poco tiempo al día y los coles están cerrados, se imponen soluciones para que su desarrollo no se vea perjudicado por el sedentarismo y el abuso de pantallas. Por eso, os proponemos materiales para desarrollar la motricidad gruesa en casa, afines al método Pikler y el movimiento libre.

Ademas, son materiales de juego que los peques usan en solitario (aunque requieren supervisión de un adulto). Así, con los coles cerrados, ¡damos oxígeno a todas las mamis y papis que teletrabajan y concilian en casa durante el confinamiento!

Pikler y el movimiento libre

El movimiento es una necesidad básica del ser humano, sobre todo durante la infancia. A través del movimiento, los niños descubren, exploran, aprenden y se desarrollan. Pero para que favorezca el desarrollo total del niño, el movimiento ha de ser libre. Es decir, respetado y acompañado por el adulto.

 

movimiento-libre-pikler-1

 

El movimiento libre repercute positivamente en el desarrollo psicomotriz de los pequeños, pero también en su aprendizaje y posterior rendimiento escolar, en sus habilidades sociales y comunicativas, en su autoimagen, autopercepción y conocimiento de sí mismos, en su confianza y autoestima, y en su bienestar físico y emocional.

El método Pikler aúna tres importantes teorías sobre apego, movimiento y juego; desarrolladas por la pediatra húngara Emmi Pikler, y que se organizan en torno a tres pilares fundamentales:

  1. Respeto y apego en los cuidados.
  2. La importancia de la salud física y el juego.
  3. La actividad autónoma y el movimiento libre.

 

El movimiento libre ayuda al correcto desarrollo físico y hace posible un mejor aprendizaje en general. Os lo contamos en el Seminario online «Movimiento libre»

 

El movimiento libre es, precisamente, el principio de la pedagogía Pikler más conocido. Se basa en la no intervención del adulto en el desarrollo psicomotriz de los niños. Nuestra función ha de ser la de prestarles acompañamiento y supervisión. También es nuestro deber ofrecerles un apego sano, así como un entorno y materiales seguros para que los niños se desarrollen por sí mismos, de forma autónoma.

Un niño que puede moverse, es un niño feliz

Según el método Pikler, no debemos colocar a los bebés en ninguna posición a la que no sepan llegar y de la que no sepan salir por sí mismos. Por ejemplo: los bebés se colocarían siempre (y únicamente) tumbados boca arriba. Desde esta posición ellos pasan de forma espontánea a girarse hacia los lados. Después aprenden a dar la vuelta completa y colocarse tumbados boca abajo.

A partir de ahí, comienzan a reptar, después a gatear, a continuación se sientan solos, más tarde se levantan con apoyo y por último caminan. Y todo ello de forma natural. Así van alcanzando, a su propio ritmo y sin intervención del adulto, los hitos madurativos de cada etapa, justo en el momento en que cada peque está preparado para ello. Adiós a las posturas forzadas y «colocadas». También las frustraciones. Ellos eligen cómo y cuándo.

 

El gateo

 

La no intervención da como resultado un desarrollo de las capacidades psicomotrices diferente al que tienen los niños que sí han sufrido esta interferencia. La pedagogía Pikler también recomienda evitar todo lo que limite el movimiento de los pequeños (tronas, hamacas, cochecitos, andadores, parques de juego con «barrotes», etc.)

Los pequeños que se benefician de esta libertad de movimiento y pueden decidir por sí mismos cuándo están preparados para dar cada paso evolutivo, adoptan posturas más naturales y sanas. Su desarrollo es fisiológicamente más adecuado y desarrollan mejor el equilibrio y la lateralidad. También tienen un desarrollo psicomotriz más correcto y seguro, ganan más seguridad en sí mismos, y desarrollan mucho más su autoestima y su autonomía personal.

Cómo aplicar el movimiento libre en casa: confía en tus hijos

Para adoptar la pedagogía Pikler en casa, lo primero que debemos hacer es cambiar de mentalidad. Pasar del trato condescendiente, al trato respetuoso con los peques. Dejar de preocuparnos por si nuestros hijos alcanzan cada hito del desarrollo en los tiempos marcados por la sociedad… o por el hijo de la vecina de enfrente. Debemos confiar en ellos y en sus capacidades.

En segundo lugar, debemos preparar el entorno creando un espacio amplio, despejado y seguro en el que puedan explorar y moverse con libertad. Y vestirles con ropa cómoda y holgada, que no les imposibilite el movimiento (los vaqueros rígidos, por ejemplo, no son lo más adecuado para un bebé). Asimismo, es mejor que vayan descalzos el mayor tiempo posible (en lugar de zapatos, que interfieren en su desarrollo, podemos colocar una alfombra en el suelo).

 

Primeros Zapatos

 

El papel del adulto es el de cuidador: debe estar siempre presente, supervisando la actividad, pero intervenir solo en caso necesario. Bien porque el bienestar y la seguridad del niño estén en peligro, o bien porque el pequeño lo reclame (porque quiera interactuar con él o le pida brazos).

Por último, los materiales también son importantes. Debemos ofrecerles materiales seguros y adecuados, que les permitan desarrollarse. Por ejemplo: estructuras a su escala para reptar, levantarse y explorar; así como juguetes que puedan manipular sensorialmente. A continuación os proponemos algunos materiales Pikler para que los peques usen en casa.

Pelota de madera Pikler

La pelota Pikler está especialmente diseñada para el desarrollo de los bebés. Está basada en el trabajo de Emmi Pikler sobre el desarrollo psicomotriz de los niños, y es ideal para bebés a partir de 3 meses por ser muy accesible, ligera y con muchas posibilidades para descubrir.

pelota-de-madera-movimiento-libre-pikler

 

Trabaja la capacidad de pasar objetos de una mano a otra y mejora la coordinación ojo-mano. También se puede usar al empezar a gatear haciéndola rodar para que la persigan, ya que rueda pero no va demasiado lejos (ideal para incentivar el gateo en los peques, pero sin que se frustren porque se cansen antes de alcanzarla).

Está fabricada con médula de bambú, sin pegamentos ni añadidos. Su diámetro es de 10 cms por lo que (además de desarrollar su sentido del tacto al explorarla con las manos) también pueden explorarla con la boca, sin riesgo de atragantamiento y asfixia.

Tabla curva de madera

La tabla curva es uno de los materiales más famosos utilizados en esta metodología aunque es, en realidad, un material de la pedagogía Waldorf. Se trata de una tabla curva de madera para que los niños estimulen el movimiento del tronco y las piernas, el equilibrio, el control sobre su cuerpo, la fuerza, la velocidad y el ritmo.

Está fabricada con muchas capas de madera de haya que se apilan y prensan a alta presión. Su forma curva desarrolla la creatividad e imaginación, y al ser un material desestructurado, permite a los niños descubrir infinidad de posibilidades de juego… ¡Tantas como se les ocurran!

 

pikler-movimiento-libre-tabla-curva

 

Se puede usar para balancearse, tumbarse, sentarse, para jugar como puente, rampa, hamaca, mesa, taburete para que los más pequeños lleguen a zonas altas o incluso para dormirse en ella con el relajante balanceo. De esta manera, es perfecta no sólo para los ratos de juego sino también para los momentos de descanso y tranquilidad.

 

 

Se recomienda a partir de 1 año y puede ser usada en todas las edades, ya que soporta hasta 200 kilos de peso. De hecho, muchos adultos la utilizan como dispositivo de entrenamiento para grupos de músculos específicos. ¡También para practicar yoga!

Tabla redonda de equilibrio

La tabla redonda de equilibrio es una versión más moderna de la anterior. También está fabricada en madera y cumple las mismas funciones. Con ella, los peques pueden girar sentados o de pie sobre sí mismos o con otros amigos.

 

tabla-redonda-movimiento-libre-pikler

 

Con ella los niños y niñas pueden realizar movimientos de skate, dar vueltas de 360º e incluso andar con ella si se realiza un buen balanceo aplicando fuerza. También permite usarse con pelotas, coches o juguetes para hacerlos balancearse, girar… Y se puede utilizar de al revés como si se tratase de un asiento para sentarse o una mesa de juego.

 

 

También soporta un peso de 200 kilos y se recomienda a partir del año, para todas las edades. En los adultos también favorece la circulación y movilidad porque permite usarse para estar en continuo movimiento mientras se realizan tareas que requieren estar parado muchas horas.

Cubo de gateo

El cubo de gateo de madera abierto por 2 lados, cerrado completamente por otros 2 lados y con barrotes para escalar por los otros 2 lados restantes, ofrece muchas posibilidades de juego al tiempo que favorece la motricidad global y el movimiento libre de los niños que pueden escalar sobre él, gatear y pasar entre los huecos…

 

movimiento-libre-pikler-2

 

También se puede usar como mesa de juego y hay varias versiones (sencillo, con barrotes para la escalada, con orificios o paredes sensoriales…) que podéis ver aquí. Se puede usar solo o en combinación con otras estructuras de libre movimiento (rampas, triángulos, escalones…) para crear divertidos circuitos, como el que veis en la imagen. Se recomienda desde el inicio del gateo y debe usarse siempre bajo la supervisión de un adulto.

Triángulo de madera con barrotes para escalar

El triángulo de madera abierto por 3 lados y cerrado por los otros 2 lados y con barrotes para escalar, funciona como su hermano cuadrado y también está disponible en varias alturas y tamaños, con más o menos barrotes… E incluso hay un modelo curvo de pequeña escala para los más peques. Podéis ver todos los modelos pinchando aquí.

 

movimiento-libre-pikler-carrusel

 

Es ideal para usar junto con la tabla de madera para balancear, se recomienda a partir de 1 año y también requiere la supervisión de un adulto.

Cueva de gateo

La cueva o cabaña de gateo tiene un techo cerrado y 2 entradas diferentes. Es un mueble versátil sobre el que se puede jugar de muchas maneras. Todas ellas favorecen la motricidad global de los niños más pequeños, así como la motricidad fina, gracias a los juegos que se pueden realizar con sus orificios.

 

cueva-de-gateo-moviento-libre-pikler

 

Favorece el movimiento libre de los niños al permitirles escalar sobre él, pasar entre los huecos… Se puede usar solo o en combinación, junto con el resto de elementos de libre movimiento. Se recomienda a partir de los 12 meses y, por supuesto, debemos supervisar siempre su uso.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Pikler y el movimiento libre: materiales para que tus peques se muevan en casa"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube