Cómo prevenir atragantamientos o asfixias con objetos pequeños

Cómo prevenir sustos con objetos pequeños

Es sabido que los niños tienen especial predilección por llevarse todo a la boca. Es su manera de explorar el mundo y «analizar» las cualidades de los objetos. La forma, la consistencia, el sabor, la textura, la experimentan mejor chupando o mordiendo los objetos que manipulándolos con las manos.

Si tenemos en cuenta que cualquier cosa que esté a su alcance es susceptible de terminar en la boca, debemos tener mucho cuidado con los objetos que dejamos por ahí. Los niños entre 4 meses y 3 años son los que tienen más riesgo porque, además de ese afán exploratorio, tienen una vía respiratoria  más pequeña y, por lo tanto, más fácil de ser bloqueada por un cuerpo extraño.  Y también tienen menos fuerza para toser, que es el mecanismo más importante para expulsar un objeto que se haya colado accidentalmente por la tráquea.

Cuáles son los objetos más peligrosos para los niños

Es especialmente importante tener precaución con los objetos pequeños que, por su forma y consistencia, puedan pasar a las vías respiratorias de forma accidental, produciendo su obstrucción y la consiguiente asfixia.

Las canicas y similares

Si la forma del objeto es redondeada y lisa, el riesgo de asfixia es máximo ya que pueden bloquear completamente la vía respiratoria y hacer un sello firme, muy difícil de desatascar. El prototipo de objeto redondo y liso son las canicas. Cada año se producen en Europa unos 7000 accidentes relacionados con canicas en niños. Otros objetos como imanes, pelotas pequeñas y monedas deben mantenerse fuera del suelo y del alcance de los niños.

Los globos

En EEUU los globos son los objetos que más casos de muertes por asfixia ocasionan. El niño puede aspirar un globo deshinchado al ponérselo en la boca para intentar inflarlo. Cuando toma aire para volver a soplar, es cuando puede aspirar el globo, que se queda atrapado en la garganta obstruyendo las vías respiratorias. El niño también puede tragarse un globo deshinchado o un trozo de globo explotado. Nunca hay que perder de vista a los niños cuando juegan con globos, y si alguno explota hay que recoger y desechar los trozos inmediatamente.

Los tapones de los bolis (y cosas parecidas)

Los objetos huecos y cilíndricos de menos de 1 cm también son peligrosos, ya que pueden ser aspirados accidentalmente mientras juegan con ellos en la boca. El caso típico es el capuchón de un bolígrafo. Actualmente la mayoría de estos tapones tiene el extremo perforado para permitir el paso del aire en caso de aspiración, pero no todos los bolígrafos que se encuentran en el mercado tiene este mecanismo de seguridad.

Los imanes

Los juguetes con imanes pequeños pueden ser también extremadamente peligrosos, y los imanes de nevera (que además son muy vistosos). Por una parte son objetos redondos y lisos (como las canicas) o alargados y cilíndricos. Formas óptimas para obstruir completamente la vía respiratoria. Pero además, estas piezas contienen imanes potentes. Si el niño no se asfixia, pero se traga más de una pieza, éstas pueden unirse en el interior del cuerpo, provocando un retorcimiento o anudamiento de los intestinos o bloqueo de los mismos.

Lo que sale en los huevos de chocolate

Los juguetes sorpresa que contienen los huevos de chocolate pueden contener piezas pequeñas. El contenedor en forma de huevo donde vienen estas piezas suponen un peligro adicional, sobre todo si intentan abrirlo con los dientes. En algunos países están prohibidos por este motivo.

Fijaos bien en las etiquetas

Es muy importante revisar las etiquetas de recomendación por edades antes de comprar los juguetes. La normativa europea obliga a los fabricantes a que los juguetes se etiqueten como no aptos para menores de 3 años si no superan ciertas pruebas de tamaño y resistencia. Los productos dirigidos a menores de 3 años no pueden contener piezas de menos de 3 centímetros de diámetro y de 6 centímetros de largo.

Si cumplen la normativa deben llevar bien visible la etiqueta de C E (Conformidad Europea). Muy importante diferenciarla de la etiqueta de CE (China Export) que es muy similar y solo se diferencia en que la C y la E están mucho más cerca. Un truco para distinguirlas es trazar un círculo imaginario prolongando los extremos de la C. Si el círculo apenas toca la E, es la etiqueta de Conformidad Europea. Si la E cae dentro del círculo, es China Export.

Fuente: Yo soy original

Si en casa hay niños de distintas edades, es importante separar los juguetes de los niños menores de 3 años de los juguetes de los niños mayores y guardarlos en lugares diferentes. La llegada de un hermanito es un excelente momento para enseñar al mayor a recoger los juguetes y debemos aprovechar la ocasión para revisar los ojos y nariz de los muñecos, las ruedas o neumáticos de coches y otros vehículos, las pilas y sus tapas de los juguetes que las lleven, etc. Los juguetes deteriorados se deben desechar para evitar sustos.

Primeros auxilios en caso de atragantamientos y asfixias

Como es un tema que preocupa mucho a las madres y padres (con razón), el próximo 16 de diciembre impartiré el seminario online «Primeros auxilios en atragantamientos» en el que explicaré cómo actuar en caso de que haya un atragantamiento o una asfixia.

 

Primeros auxilios

 

Recordad que si formáis parte de la «Tribu CSC» podéis verlo sin coste añadido y entrar a formar parte de la plataforma de foros para compartir y aprender con nosotros.

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cómo prevenir atragantamientos o asfixias con objetos pequeños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube