De vuelta a la calma: Cuentos, juguetes y actividades que propician la relajación en los más peques de la casa

Existen multitud de técnicas de relajación para niños y niñas de todas las edades

Artículo publicado el 15 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 agosto, 2022

El 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación. Os proponemos cuentos, juguetes y actividades que siembran serenidad en los más peques de la casa.

Beneficios de la relajación en la infancia

La serenidad tiene muchos beneficios para los niños y niñas:

  • Disminuye la tensión muscular.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Aumenta su estado de bienestar y con él, la confianza y autoestima del niño.
  • Reduce la ansiedad.
  • Les ayuda a concentrarse.
  • Mejora, por tanto, su capacidad de aprendizaje.
  • También mejora la calidad del sueño infantil.

Además, les ayuda a gestionar sus emociones (especialmente si están enfadados), algo que es a veces complicado durante la infancia. 

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online “Regulación Emocional”

 

Además de enseñaros algunas técnicas sencillas de relajación al final del post, las mejores herramientas para trabajar la calma y la serenidad con los más peques de la casa son los cuentos y los juguetes enfocados a tal fin. A continuación os recomendamos algunos de ellos.

Cuentos de relajación para niños

Hoy en día hay muchísimos cuentos para relajarse y libros con actividades para potenciar la calma y la relajación en los niños. Estos son algunos de los que más nos gustan:

El bosque de la serenidad: Cuentos para educar en la calma

El bosque de la serenidad, de la popular escritora infantil Susanna Isern, es sin duda uno de nuestros favoritos. La autora es maravillosa escribiendo cuentos enfocados a la crianza y educación respetuosas, y en esta obra se centra en como la calma es esa gran aliada en la educación de nuestros hijos e hijas. “Si además sumamos la CALMA con el AMOR, entonces seremos invencibles en el arte de educar”

El libro recoge seis bonitas historias para educar en la calma protagonizados por los habitantes de este singular bosque, están dirigidos a familias con niños y niñas de todas las edades e incluye una guía con claves para educar en la serenidad, ejercicios de relajación y actividades de descarga gratuita relacionadas con cada cuento.

 

El bosque de la serenidad: Cuentos para educar en la calma

 

Cierra los ojos, Ona

Cierra los Ojos, Ona es un cuento de yoga, relajación y mindfulness. Ona es una pequeña rana a la que le cuesta mucho dormirse porque no consigue relajarse. Es muy activa, salta sin parar en su charca, y tiene una imaginación desbordante que le hace tener miedo a la oscuridad, ¡así que nunca quiere dormir! Pero su mamá tiene una herramienta estupenda para ayudar a Ona a superar este miedo…
 

Cierra los ojos, Ona

 

Adiós, enfado. ¡Hola, Calma!: El Bosque de Las Emociones

Este cuento está enfocado a cuando los peques sienten ira o enfado. Nos presenta al búho Virgilio, que no es malo, pero no sabe controlar su ira y se pone de vez en cuando hecho una furia. Por suerte, sus amigos le enseñan a calmar los enfados. Porque aunque enfadarse a veces sea inevitable, no es bueno dejarse llevar por el descontrol o hacer daño a los demás.

 

Adiós, enfado. ¡Hola, Calma!

 

Relajaciones

Este libro contiene herramientas sencillas para que los niños se relajen y practiquen mindfulness. Sus actividades están enfocadas a proporcionarles calma, concentración, confianza, autoestima, intuición y creatividad.

 

Relajaciones

 

Respira

Respira es un libro bellamente ilustrado que ayuda a los niños y niñas a superar sus ansiedades a través de la respiración, las visualizaciones y los ejercicios de yoga, tai-chí o chi-kung. Para ello se les propone imitar a animales, árboles, montañas… 

 

Respira

 

Tranquilos y atentos como una rana

Esta obra es un éxito de ventas en Holanda y Francia y ha sido traducido a numerosos idiomas. Ofrece historias y ejercicios simples y breves para que los peques practiquen mindfulness a diario con el objetivo de que duerman mejor y estén más concentrados, seguros de sí mismos y serenos.

 

Tranquilos y atentos

 

Enséñame a respirar con colores

En este cuento vemos como Nico está aprendiendo a calmarse de una forma muy divertida: su madre le enseña a crear pequeñas historias pensando en cosas de un mismo color. La sencilla historia ayuda a los peques a valerse de su imaginación para aprender a respirar profundamente y calmarse.

 

Enséñame a respirar con colores

 

Juguetes para que los niños se relajen

Hay multitud de juguetes de relajación para niños desde edades muy cortas. El juego sensorial, por ejemplo, es fabuloso para transmitir calma y serenidad a los más peques, les ayuda a relajarse a la vez que disfrutan y favorece el desarrollo de sus habilidades motrices y cognitivas. El juego con luz o con elementos naturales como el agua o la arena, por ejemplo, ayudan a los más peques de la casa a estar tranquilos mientras experimentan y aprenden de forma divertida.

 

 

Otros materiales pedagógicos manipulativos pueden ser utilizados con el mismo fin. Las manualidades como, por ejemplo,  la plastilina o la arena cinética, ¡que es genial para usar en casa ya que no mancha ni se desperdiga, es muy moldeable y sencilla de manipular y recoger!

 

 

Los paneles sensoriales con asas como estos, están enfocados a los más pequeñines de la casa. Rellenos de líquido de purpurina de colores, cuentan con asas grandes para poder ser fácilmente manejados por las manitas más pequeñas. A los peques les fascinan los efectos de la purpurina cuando giran los paneles. Asimismo, la purpurina produce multitud de efectos de cascada que relajan a los niños y favorecen el desarrollo sensorial, de la concentración y la curiosidad.

 

 

Los paneles sensoriales luminosos con líquido de colores que se mueve y brilla en la oscuridad, son ideales para relajarse en la cama y perder el miedo a la oscuridad. A la luz del día, los niños pueden observar el movimiento y la fluidez del líquido y, al colocarlos en un lugar oscuro, este brilla de forma intensa, creando un llamativo efecto de luz y movimiento que provoca un efecto relajante (el líquido se activa con la luz del día, con 15 minutos de exposición a la luz solar se consiguen seis horas de brillo en la oscuridad).

 

 

Estos bloques de madera sensoriales son un set de 16 formas geométricas diferentes con diversas texturas en su interior (granos, bolas y arena de color). Promueven la observación y la serenidad, y ayudan al desarrollo de las habilidades manipulativas. Además, se pueden apilar para construir casas, puentes, murallas… y todo lo que al niño se le ocurra, desarrollando así su imaginación.

 

 

Las cascadas de líquido de colores son uno de nuestros materiales sensoriales favoritos. En casa tenemos este set y llevamos años manipulándolo son casarnos de él. Se trata de un kit de seis cascadas de líquido de diferentes colores en torres transparentes. El líquido cae hasta el fondo en gotas a distinta velocidad creando un bonito espectáculo. Es una actividad centrada en conseguir la calma de los niños, especialmente para desarrollar la concentración.

 

 

Las botellas sensoriales también son una fantástica forma de desarrollar diferentes habilidades y destrezas motoras y cognitivas al tiempo que potenciamos la relajación en los peques. Pero cuidado, porque debemos hacerlas siempre con materiales aptos para niños.

 

 

Asimismo, hay numerosos juegos de cartas y de mesa que enseñan a los peques a practicar las posturas más sencillas de yoga de forma lúdica y divertida.

Actividades de relajación para niños

Asimismo, podemos buscar un hueco diario para realizar actividades para promover la relajación en los niños. Te proponemos aquí algunas ideas que puedes adaptar a la edad del niño o la niña:

  • Control de la respiración. Practicar con ellos el controlar la forma en la que respiramos es una de las formas más sencillas y efectivas de relajarse. Para ello, vamos a enseñarles a respirar de forma consciente fijándose en cómo entra el aire por la nariz, llega a los pulmones y sale por la boca lentamente.
  • Colorear mandalas. Pintar es una actividad ya de por sí relajante que además tiene muchísimos beneficios para los peques. Dibujar y colorear mandalas es una gran opción para serenarse. Este tipo de dibujo, que podemos imprimir en casa, desarrolla la concentración y la paciencia, por lo que ayuda a reducir las ansiedades. 
  • Cantar y bailar. Cantar y bailar son dos formas de liberar tensiones y ponerse en forma. Además permiten expresar estados de ánimo, por lo que puede ser una buena vía de escape para toda la energía que tienen los niños y niñas. 
  • Dar abrazos. Además de la descarga emocional que suponen, los abrazos ayudan a tensar y destensar músculos. Podemos pedir a los más peques que abracen fuerte a un peluche y que luego lo suelten despacito y gradualmente, acompañando el abrazo con la respiración. 
  • El bote de la calma. Esta es una técnica que se ha ido extendiendo cada vez más en los últimos años por considerarse bastante efectiva para calmar las rabietas. En un bote grande ponemos agua, colorante y purpurina de colores. Lo cerramos muy bien y herméticamente para que no se salga. Cuando el niño o niña se enfade, le damos el frasco y dejamos que lo agite. En el momento en que la purpurina comienza a caer lentamente hacia el fondo, el niño o niña ha de observar todo el recorrido. La concentración que exige, así como el movimiento acuático les ayuda a relajarse. En realidad es una actividad muy parecida a las botellas sensoriales.
  • Mindfullness y Yoga. Tanto el Mindfulness como con el Yoga pueden enseñar a los niños y niñas a controlar su respiración, cuidar su higiene postural, descargar tensiones musculares y eliminar el estrés. Podemos comenzar por posturas sencillas e ir avanzando en función del aprendizaje y de la edad del niño o niña. ¡Las posturas de animales son sus favoritas!
  • Masajes. El masaje es una técnica milenaria adecuada para bebés de 0 a 36 meses, que les ayudará a relajarse y dormir mejor. Podemos practicárselo antes de dormir con música suave, un ambiente tranquilo, con una temperatura agradable y un poco de aceite para bebés.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti, de la mano de la Fisioterapeuta Marta Saeta, en el Seminario Online “Masaje infantil”

 

Tal y como habéis visto, existen multitud de técnicas de relajación para niños y niñas de todas las edades. Sólo tenemos que elegir la que mejor se adapta a nuestros hijos e hijas y practicarla con ellos a diario. No obstante, nosotros somos el espejo en el que ellos se miran y su primer referente, por lo que dar ejemplo practicando slow parenting es la mejor manera de ayudarles a controlar sus emociones cuando estas les desborden

En cualquier caso, no olvidéis que los niños y niñas pequeños tienen mucha energía y precisan liberarla en forma de movimiento, por lo que lo más recomendable es que puedan jugar al aire libre con otros niños un ratito cada día.

Recordad también que, en el caso de enfados, berrinches y rabietas, una vez de vuelta a la calma, es importante dialogar con ellos de manera empática y asertiva sobre lo que ha sucedido, si es que tienen la edad suficiente para comprender ya explicaciones sencillas.

Si aún así tienes problemas para ayudar a tu peque a no dejarse dominar por las rabietas o hay conductas disruptivas que rompen la armonía en vuestro hogar, podéis consultar online a nuestras expertas en desarrollo, crianza y educación respetuosas en la Tribu CSC, el primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "De vuelta a la calma: Cuentos, juguetes y actividades que propician la relajación en los más peques de la casa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube