La técnica del globo para relajación: ¡Cuidado con los atragantamientos!

Esta técnica de relajación persigue la regulación emocional, pero no está aconsejada para niños muy pequeños con rabietas ya que conlleva riesgo de asfixia

La técnica del globo es un método para los niños aprendan a gestionar el nerviosismo, la frustración o los enfados. Es una de las muchas vías para dar herramientas a nuestros hijos para que estos aprendan a autorregular sus emociones.

Sin embargo, como su nombre indica, se utilizan globos para llevarla a cabo. Y su uso conlleva un riesgo importante de asfixia. En este post os explicamos en qué consiste y las precauciones que hay que tomar.

¿Cuál es el objetivo de la técnica del globo?

Nadie nace sabiendo controlar sus sentimientos. Es algo que vamos aprendiendo a medida que nos hacemos adultos y, muchas veces, ni si quiera con la experiencia somos capaces de domar algunas sensaciones. A los peques les ocurre igual solo que ellos ni si quiera tienen herramientas para hacerlo. Hemos de dárselas nosotros. Existen distintas técnicas para ayudarles, como el tiempo fuera positivo.

No todas las técnicas funcionan con todos. A veces, como padres, debemos ir buscando distintas fórmulas para lograrlo. Mi hija mediana es un auténtico volcán. Y, precisamente, esa es la imagen que usamos para que se calme cuando se pone nerviosa o se enfada. Dice tener un volcán en la barriga que a veces entra en erupción. Respirar profundamente y concentrarse en detener la lava es nuestra técnica. ¡Y siempre me pide un vaso de agua para poder apagarlo!

 

¿Consecuencias o castigos? Conoce los castigos disfrazados

 

La técnica del globo busca ayudar a los niños a controlar esas emociones tan demoledoras como el enfado, la frustración o el nerviosismo. Mediante el juego (la herramienta más acertada para el aprendizaje de los niños), los menores aprenderán a controlar la respiración como si estuvieran desinflando un globo, haciéndoles conscientes de su propio cuerpo y dándoles tiempo a calmarse.

¿En qué consiste la técnica del globo?

Para ponerla en práctica necesitamos globos. En este punto, hay que subrayar que no se recomienda que los niños de menos de siete años jueguen con globos por el gran riesgo de atragantamiento. Hay que ser conscientes y tenerlo en cuenta antes de optar por este sistema. No está recomendada para niños pequeños con rabietas, por ejemplo.

 

Aprende a diferentes estrategias para acompañarles de forma respetuosa durante las rabietas para mantener la calma en esas ocasiones en las que ellos pierden el control de la situación y de sus emociones con el Curso Online «Las Rabietas»

 

Hay que explicarles que cuando nos enfadamos o estamos nerviosos somos como un globo, que nos vamos llenando y que, si no lo controlamos, podemos explotar. Luego (o paralelamente) vamos llenado un globo, inflando e inflando hasta que explote (hay que avisarles de que esto ocurrirá). Entonces les decimos que igual que un globo, si nos enfadamos más y más, al final estallaremos y ya no podremos controlarnos.

Seguidamente, le pedimos al niño que llene otro globo pero sin que este llegue a explotar. Y cuándo ya tenga bastante aire, les animamos a que vayan dejando escapar el aire lentamente. Es una forma muy visual de hacerles ver que si conseguimos manejar esos sentimientos, no llegaremos a una explosión incontrolable.

Luego, ya sin globos, les pedimos que llenen sus pulmones de aire hasta que no puedan más y que lo dejen escapar poco a poco hasta volver a la normalidad. Esto se puede hacer tumbado, sentado o en cualquier postura relajada. Si además nos interesamos por los momentos en los que se sienten a punto de estallar (peleas con hermanos, enfado por no conseguir algo, etc.), les haremos conectar esas experiencias con la imagen del globo y podrán aplicarlo cuándo se sientan así.

 

La técnica del globo para relajación: ¡Ojo con los atragantamientos!

 

¿Para qué sirve el juego del globo?

Jugar con globos tiene una serie de beneficios físicos para los niños. Gracias a ellos pueden aumentar su capacidad pulmonar, ejercitan el diafragma, fortalecen la musculatura de los labios, ayudan a mejorar la vocalización (es muy apropiado para niños con dislalia) y es un buen ejercicio contra la disnea (sensación de falta de aire, asociada con la bronquitis aguda).

En el caso concreto de la técnica del globo, los objetivos son:

  • Es una técnica de relajación que les permite tener autonomía y hacerlo por sí mismos.
  • Ayuda a controlar la respiración y a que se concentren.
  • Les permite conocer su cuerpo y a saber cuáles son sus límites.
  • Favorece los estados de calma y aplacar el nerviosismo.
  • Les da herramientas para controlar situaciones de nerviosismo y para identificar y poner límites a aquello que les hace enfadar o los frustra.

A veces nosotros mismos no podemos controlarnos y nos dejamos llevar por lo que se conoce como secuestro emocional, así que utilizar esta técnica nos puede ayudar (y de camino, les servimos de ejemplo).

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

El inconveniente: Hay que extremar las precauciones con los globos

Los globos son los objetos que más casos de muerte por asfixia provocan en Estados Unidos, por eso no se recomienda su uso para menores de siete años. Un niño puede aspirar un globo deshinchado al ponérselo en la boca para intentar inflarlo. Al tomar aire para soplar, el globo puede entrar en la boca y quedar atrapado en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias.

El niño también puede tragarse un globo deshinchado o un trozo de globo explotado. Por eso NUNCA hay que perder de vista a los niños cuando juegan con globos. Y si alguno explota hay que recoger y desechar los trozos inmediatamente.

 

La técnica del globo para relajación: ¡Ojo con los atragantamientos!

 

En la web de Criar Con Sentido Común contáis con un curso en el que la pediatra del equipo de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, explica cómo hay que actuar en caso de atragantamientos. Es gratis para los miembros de la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La técnica del globo para relajación: ¡Cuidado con los atragantamientos!"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube