¿Conoces todos los beneficios que pintar tiene para los niños?

Pintar les hace felices y repercute positivamente en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los pequeños

Además de ser una actividad que les encanta, pintar es bueno para el desarrollo de los peques. Mejora su motricidad fina y su coordinación viso-manual, desarrolla su imaginación, les permite comunicar sus emociones y pensamientos, les relaja e incluso les hace más felices. 

Beneficios de pintar para los niños

Cuando un niño o una niña pinta, está aprendiendo a explorar y a expresarse por medio de la creación artística. La pintura estimula en ellos el entendimiento del entorno que les rodea y les ayuda a forjar un hábito de esfuerzo, perfeccionamiento y práctica. Y algo aún más importante si cabe: pintar fomenta la comunicación en los niños, ya que por medio de sus dibujos aprenden a expresarse con mayor libertad de la que su madurez les permite de forma verbal.

 

Manualidades infantiles

 

Los beneficios de pintar para los niños pueden dividirse en 3 grandes grupos:

  • A nivel físico les sirve para perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina, que es la que permite el manejo de los objetos pequeños. También les ayuda a coordinar sus movimientos físicos, tanto en brazos como en manos y dedos, y a coordinar estos con el sentido de la vista. Pintar es una manualidad creativa y enormemente sensorial que también fomenta el desarrollo de sus sentidos, sobre todo del tacto y la vista.
  • A nivel cognitivo les permite desarrollar la capacidad de concentración y también la paciencia. Mejora su concepción espacial y les facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores. Asimismo, les enseña a dimensionar los espacios y a orientarse en ellos.
  • A nivel emocional pintar es una actividad que le produce una gran satisfacción, al darse cuenta de las cosas tan bonitas que son capaces de hacer ellos solos. El proceso de creación resulta a la vez relajante y estimulante, refuerza su autoestima y les produce bienestar y felicidad. Además, este entretenimiento le permite expresar su mundo interior y canalizar su estado de ánimo.

 

 

Su expresión artística nos permite a nosotros saber cómo se sienten en determinados momentos y ante determinadas circunstancias, qué interpretan de ciertas situaciones, y que nos resulte más sencillo comprenderles y ayudarles a sentirse mejor (si es que lo necesitan).

Recomendaciones para pintar con niños pequeños

Podemos animar a los niños y niñas más pequeños a realizar diversas actividades creativas relacionadas con la pintura como dibujar, colorear o pintar con diversos materiales: esponjitas, pintura para dedos, pinceles, ceras de colores… Es recomendable, además, hacerlas alternadamente. Es decir: una ocasión colorear, en otra dibujar o pintar.

Para mantener el interés de los niños hacia la pintura, lo mejor es cambiar constantemente de medio de expresión. Ahora tenemos a nuestra disposición todo tipo de lápices, tintas, tizas, pinceles, soportes, etc.

 

 

Asimismo, está bien que demos algunas pautas a los pequeños mientras pintan o colorean, pero sobre todo debemos permitirles experimentar y desarrollar su creatividad de forma libre.

Materiales adecuados

Para prevenir percances como paredes pintadas o heridas por herramientas inadecuadas para su edad, debemos facilitarles los utensilios de pintura más adecuados para su edad o nivel de perfeccionamiento.

  • El papel. A los más pequeñitos es mejor no darles folios ni cuadernos para que pinten en ellos. Si tienen menos de 3 años, las cartulinas grandes o rollos continuos de papel les permitirán hacer giros amplios con los brazos. Una buena idea es colocar en la pared de su cuarto una pizarra grande (o con pintura de pizarra). ¡Pintar de pie es una opción que les encanta! Muchos niños y niñas pequeños prefieren pintar así, porque esta postura les permite una mayor libertad de movimientos.

 

 

  • Las pinturas. Los lápices largos y finos pueden ser peligrosos a esta edad así que, al principio, no son utensilios recomendables. Lo ideal es comenzar con pintura de dedos, témperas infantiles, acuarelas, rotuladores gordos, ceras cortas y gruesas, esponjas para imprimir y tizas “con manguito”, que le resulten fáciles de sujetar. Debemos asegurarnos siempre de escoger materiales infantiles, específicos para niños muy pequeños. En el caso de las tizas, no soltarán «polvillo» que los peques puedan aspirar. Existen multitud de materiales creativos realizados con ingredientes 100% naturales, como las cada vez más populares Crayon Rocks.

 

 

  • Las herramientas. Las esponjitas, los sellos, los pinceles de dedo o los cortos y gruesos, así como los cubiletes antivuelco diseñados para no derramar ni una gota de agua o pintura, son útiles especialmente indicados en esta etapa.

Proporcionándoles los materiales adecuados, los peques se sentirán cada vez más motivados para seguir practicando y con ellos podrán desarrollar toda su creatividad sin necesitar la ayuda ni la intervención de un adulto, favoreciendo su autonomía personal.

Felicitarles por sus obras

Mientras que ellos dibujan, no debemos atosigarles con preguntas ni indicaciones. No les vamos a preguntar a cada segundo qué están pintando y, por supuesto, no vamos a retocar sus dibujos para mejorarlos ni les vamos a dar una interpretación diferente a la que ellos nos cuentan. Todas estas actitudes les desconciertan y desaniman.

Por el contrario, debemos dejarles que pinten a su aire y con los colores que más les gustan (aunque tal vez sean solo uno o dos). Cuando terminen el dibujo, entonces sí, podemos preguntarles cómo lo han hecho y animarles a sentirse orgullosos de su obra.

 

 

De esta forma, estaremos alentándoles y aumentando las posibilidades de que repitan la actividad en el futuro. Y cuanto más lo practiquen, mejor les saldrá. Asimismo, al demostrarles que valoramos su esfuerzo y les dejamos explorar su creatividad de forma libre, se sentirán más unidos a nosotros, aumentará la confianza que tienen en sí mismos y se sentirán animados a superarse y a seguir pintando cada vez mejor.

Por sus dibujos les conoceremos

Otra ventaja de la pintura es que permite a niños y niñas muy pequeños expresar su universo interior, así como sus emociones y estados de ánimo.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Algunas pautas muy generales respecto al trazo, son: si pinta tan fuerte que a veces rasga el papel, utiliza sus dibujos para desahogarse. Cuando las líneas de sus dibujos son muy débiles, significa que le falta práctica o puede que se sienta temeroso o inseguro. Si, por el contrario, sus trazos son firmes y amplios, lo más seguro es que se sienta relajado y confiado.

Pero no debemos olvidar que para interpretar los dibujos de un peque, es necesario observar lo que hace y cómo lo hace durante varias semanas, no solamente durante unos días.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "¿Conoces todos los beneficios que pintar tiene para los niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube