Día Mundial del Ajedrez: Los beneficios del ajedrez para los niños

El ajedrez es un juego, ciencia y deporte que fomenta muchísimos aspectos intelectuales, así como grandes valores para la vida

Artículo publicado el 1 Feb 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 julio, 2022

Cada vez son más las familias que se interesan por beneficios del ajedrez para los niños y más los peques que se sienten atraídos por este milenario juego. Gran parte del renovado interés que últimamente las familias muestran por este juego proviene, al parecer, del éxito de la serie televisiva Gambito de Dama, emitida en Netflix.

El ajedrez, una afición atemporal (y ahora también de moda) para peques de todas las edades

Se estima que al menos un 10% de la población mundial juega al ajedrez. ¡Eso son varios millones de personas! Y el hecho de que este noble juego milenario hasta ahora no fuera aún más popular se debía a que tenía una inmerecida fama de juego aburrido y complicado, destinado solo a intelectuales. Ahora, la miniserie dramática Gambito de Dama ha cambiado esta tendencia.

 

 

Esta historia ficticia nos muestra la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, que lo practica desde su infancia y llega a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. La trama ha conquistado el corazón de cientos de niños y niñas de todo el mundo, a los que ha mostrado desde la pequeña pantalla que una vez que “pisas” el tablero ¡ya no lo puedes abandonar!

En un post anterior ya os hablábamos del impacto y la importancia de los medios de comunicación en la formación de nuestros hijos e hijas, ya que hacen asequibles conocimientos e intereses, convirtiéndose muchas veces en un referente y actuando como un agente socializador de peso en la transmisión de valores y estilos de vida.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Sea como sea, y aunque muchas veces la transmisión de contenidos televisiva precisa un filtro, en esta ocasión el efecto es absolutamente positivo. Y es que el ajedrez tiene numerosos beneficios cognitivos para los más pequeños de la casa. Gracias a su práctica, los niños y niñas aprenden sanos hábitos de pensamiento que serán una guía para pensar y resolver situaciones problemáticas en su vida cotidiana.

Beneficios del ajedrez en los niños

El ajedrez es uno de los juegos que más beneficios aporta, más habilidades desarrolla y más ejercita la mente. Tanto es así que, por su trascendencia universal, en 1993 fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

 

 

Y no solo eso, desde 1995 la UNESCO recomienda su incorporación a los planes de estudio en primaria y secundaria, por el inusitado valor de este deporte (es el único juego de mesa del mundo considerado como tal, por motivos que os explicaremos después) en el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes.

La imagen del ajedrez como un juego para personas con capacidades intelectuales especiales es un absurdo estereotipo. El ajedrez puede ser jugado por cualquier persona, de cualquier edad, y solo requiere de iniciales habilidades cognitivas que, a medida que practicamos, se van afinando hasta producir considerables mejoras en nuestras capacidades cerebrales.

 

Descubre en el Seminario Online “Inteligencias Múltiples” cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

El aprendizaje del ajedrez, un juego de estrategia de gran profundidad, presenta beneficios para todas las edades en general, pero en el caso de los niños y niñas, les ayuda de una manera especial a despertar sus capacidades intelectuales y desarrollar su pensamiento lógico de manera más temprana. Estos algunos de los beneficios del ajedrez en los niños de 3 a 7 años:

  • Potencia la capacidad de concentración y aumenta la atención.
  • Estimula la memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual).
  • Desarrolla la habilidad de abstracción (el razonamiento abstracto se pone en práctica a través del desarrollo de la capacidad de planificación y trazado de estrategias para lograr un fin, valorar las relaciones entre figuras, anticipar movimientos del oponente, etc.).
  • Potencia el razonamiento y el pensamiento lógico.
  • Favorece la coordinación.
  • Contribuye a la formación del pensamiento científico.
  • Fomenta el pensamiento estratégico.

 

 

  • Dota de perseverancia y aumenta la paciencia, todo lo cual ayuda en la consecución de metas y objetivos, aportando experiencia directa en la relación medios-fines.
  • Desarrolla la creatividad (el doctor Robert Ferguson realizó un estudio denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez”, donde comprobó que los ajedrecistas mejoran todas las áreas de la creatividad), ya que aporta originalidad en la búsqueda de soluciones, lo que a su vez fomenta la imaginación (para llevar a cabo nuevas jugadas).
  • Ayuda a tener capacidad para la resolución de problemas.
  • Potencia la toma de decisiones y entrena en hacerlo de forma más precisa y rápida bajo presión.
  • Aporta empatía (necesaria para prever los movimientos del adversario).
  • Enseña las capacidades de análisis y síntesis.
  • Inculca responsabilidad (al acatar las consecuencias de nuestros actos o decisiones).
  • Favorece la socialización y ayuda a la integración (ya que es un juego para todas las edades, culturas, idiomas, sexos, etc.).

 

 

  • Contribuye a la capacidad organizativa.
  • Aporta capacidad resolutiva.
  • Da equilibrio entre lo racional y lo emocional.
  • Favorece el control de emociones (al aprender a sobrellevar tanto los éxitos como la frustración que conlleva un fracaso) y aumenta la inteligencia emocional.
  • Contribuye a la aceptación de reglas.
  • Eleva el Coeficiente Intelectual y mejora los resultados académicos (muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando regularmente ajedrez puede elevarse el CI de una persona. También se ha demostrado que su práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas).
  • Incrementa la capacidad lectora (un estudio llevado a cabo por el doctor Stuart Margulies en 53 colegios primarios de Nueva York demostró que los niños que participaron en el programa de ajedrez durante dos años mejoraron notablemente su capacidad lectora, sobrepasando la media nacional).

 

 

  • Favorece el lenguaje.
  • Enseña matemáticas.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer y promueve el envejecimiento saludable (el cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida han jugado al ajedrez, están mucho más preparadas para luchar contra este mal, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental; contrariamente a lo que sucede con las personas que no han ejercitado su mente de ninguna manera, que se vuelven mucho más propensas a que el cerebro envejezca más rápido).
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales (según un estudio de la Universidad de Tübingen publicado por la revista PLoS One, tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida).

 

 

  • Hace crecer las dendritas (estructuras de las neuronas implicadas en la recepción de estímulos).
  • Enseña a planificar y hacer previsiones (como todo juego de estrategia, es una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones de cualquier área de la vida en nuestro día a día y también en circunstancia excepcionales).
  • Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas (jugar ajedrez nos hace más hábiles en nuestras respuestas mentales a los desafíos que se nos presenten, esto implica que dentro del cerebro ocurre el complejo proceso bioquímico de las conexiones sinápticas es cada vez más ágil y eficiente).
  • Sirve como terapia y rehabilitación (en patologías neuronales degenerativas, en casos de accidentes cerebrales e incluso en la terapia aplicada para casos de trastornos mentales como la esquizofrenia y otro tipo de trastornos como el autismo).
  • El poder de análisis y el razonamiento lógico-matemático también se ven potenciados cuando se domina un juego de estrategia.

 

 

  • La percepción viso-espacial (especialmente en personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones, ya que propicia el percibir imágenes externas e internas, transformarlas o recrearlas, decodificar información gráfica, etc. Se relaciona con la sensibilidad y la percepción del cerebro frente a aspectos como color, líneas, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos. La manifiestan las personas que les gusta imaginar, manipular objetos y crear arte).
  • Enseña honestidad, un valor fundamental para la vida.
  • Aporta adaptabilidad al cambio ante múltiples e inesperadas situaciones.
  • Eleva la autoestima y otorga confianza y seguridad en uno mismo.
  • Enseña iniciativa (al proponer, innovar, atreverse a tomar decisiones que, aunque razonadas, puedan ser o no ser correctas).
  • Promueve la igualdad de género.

 

 

En definitiva, el ajedrez es un juego-ciencia que fomenta muchísimos aspectos intelectuales, personales y recreativos, así como grandes valores para la vida y la convivencia.

¿Por qué es considerado el ajedrez un deporte?

Para terminar, y como curiosidad, el por qué el ajedrez es considerado un deporte es algo que siempre ha llamado mucho la atención. Pues resulta que, a pesar de no realizarse un ejercicio físico practicándolo, sí que se realiza, en cambio, un gran ejercicio mental.

Las formas de ganar a nuestro oponente son variadas y no precisamente sencillas (hay que prever sus movimientos, crear estrategias o improvisarlas sobre la marcha, etc.). Por este motivo, las partidas de ajedrez pueden llegar a durar entre cinco minutos y siete horas, haciendo así que nuestro cerebro trabaje sin descanso. ¡Y el cerebro es un “músculo”! 

 

 

De hecho, los estudios revelan que es un deporte tan saludable como el fútbol o el baloncesto, capaz de mejorar muchas de nuestras cualidades. De hecho, el 65% de las personas que juegan al ajedrez poseen una mejor rapidez mental y orientación espacio temporal. Una cifra similar a la obtenida por los que practican de forma habitual cualquier tipo de deporte físico.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Día Mundial del Ajedrez: Los beneficios del ajedrez para los niños"

  1. Hola, muy buen artículo. Solo comentar dos cosas:

    * El cerebro es un órgano, pero no es un músculo.
    * La serie Gambito de Dama está bien, pero no diría que es para niños: el personaje principal es adicto a las drogas y al alcohol, y la serie tiene escenas de sexo.

    Eso sí, desde que la he visto me he animado y juego con mi hija al ajedrez casi a diario!

    Gracias!

  2. Ya tengo regalo de reyes para mis hijos estas navidades! no me sorprende lo mucho que les beneficia a los peques jugar a este tipo de juegos para agiliZar su memoria. Mucho más que los videojuegos convencionales, bajo mi punto de vista. muy buen artículo. Te lo has currado mucho.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube