Slow Toys, los juguetes que más favorecen el desarrollo infantil

Pueden pasar de generación en generación promoviendo el juego libre, la imaginación y el desarrollo

El movimiento Slow Toy está inspirado por el estilo de vida Slow Life (vivir sin prisas) y tiene como objetivo promover el uso de «juguetes reales», aquellos que fomentan la imaginación, el aprendizaje y el papel activo de los niños y niñas en el juego.

Qué son los Slow Toys

Los Slow Toys son juguetes sin pilas, con valores educativos y medioambientales que están fabricados en casi su totalidad con materiales nobles y naturales (como el cartón, el papel, la madera, el fieltro, el corcho, etc.).

Su principal beneficio reside en que al tratarse de juguetes «estáticos», que no disponen de «efectos especiales» tales como luces, sonidos, movimientos mecánicos, etc., no roban el protagonismo de los niños durante el juego. 

 

 

Que levante la mano quien no se haya llevado una desilusión al ver que su pequeña prefiere jugar con la caja antes que con su juguete nuevo, o haya visto como un carísimo juguete se rompe tras de media hora de uso o queda olvidado en un rincón tras solo un par de días de juego.

Esto sucede porque los juguetes que convierten a los niños en espectadores pasivos de sus funciones no son estimulantes, divertidos ni educativos. Es decir: no se ha tenido en cuenta a los niños en su proceso de diseño. Además, para abaratar costes de producción, se emplea plástico en su fabricación haciéndolos bastante endebles.

Los slow toys también cuentan con otros beneficios. Por ejemplo: aunque su fabricación artesanal y sus materias primas elevan un poco más su precio, su mayor resistencia al uso y su atemporalidad los convierte en una buena inversión, ya que son regalos generacionales que van heredando entre hermanos o incluso de padres a hijos.

 

 

Slow Toy Movement

Thierry Bourret, un distribuidor de juguetes francés, se dio cuenta de todo esto y en 2011 fundó la distribuidora de «juguetes lentos» Asobi. A través de ella, inició una campaña para cambiar la mentalidad de los consumidores de juguetes y de la industria en sí para promocionar juguetes atemporales alejados de modas y licencias comerciales:

Un juguete lento, como un juego de trenes, realmente dura toda la vida y puede transmitirse de generación en generación. Mi favorito era un scooter azul muy tradicional, hecho de metal. Tengo maravillosos recuerdos de jugar con él y de aventuras interminables. Todavía lo conservo y está en una condición fantástica, ahora se lo he pasado a mi hijo.

El movimiento que defiende este tipo de juguetes, los cataloga según criterios de uso, beneficio, temporalidad y fabricación. También procura divulgarlos entre consumidores y fabricantes para extender su uso y conseguir que las familias reflexionen sobre los criterios de selección de los materiales de juego, su funcionalidad y el tipo de actividad que fomentan.

 

 

En la actualidad este movimiento está mayoritariamente arraigado en Reino Unido y Alemania, pero cada vez son más las marcas y fabricantes que defienden sus valores y los divulgan por todo el mundo.

Además, los fabricantes de slow toys suelen ser empresas familiares que transmiten a sus creaciones su propios valores y fomentan la fabricación sostenible. También han conseguido abaratar sus costes de producción con el empleo de materiales y empresas locales.

Características de los Slow Toys

Los Slow Toys son siempre fieles a los siguientes criterios de selección:

  • Deben encender la imaginación, inspirar la creatividad y el juego libre.
  • Son adaptativos: dan a los niños y niñas la libertad de desarrollarse a su propio ritmo.
  • No deben requerir pilas ni baterías (aunque algunos juguetes STEM que se enmarcan dentro de esta categoría pueden funcionar, moverse o realizar determinadas funciones con fuentes de energía natural como el sol, el agua, etc.).
  • Son juguetes manipulativos. Los pequeños han de interactuar con ellos con sus propias manos.
  • No deben estar fabricados en su mayor parte de plástico. De hecho, en su composición se da prioridad a los materiales naturales como la madera o la tela.
  • Tienen que estar elaborados con garantía y calidad, obteniendo las licencias y permisos necesarios para su comercialización.
  • Deben resistir el paso del tiempo y no pasar de moda. Se da especial importancia a su durabilidad, atemporalidad y posibilidad de adaptación a las etapas de crecimiento del niño.
  • Han de tener valor lúdico en sí mismos, pero también una función educativa o de apoyo al desarrollo infantil: favorecen el aprendizaje, las capacidades cognitivas y/o el desarrollo motriz.
  • Han de ser respetuosos con el medio ambiente (materiales reciclados o reciclables, pinturas ecológicas, pegamentos no tóxicos, minimizar la contaminación por producción y/o transporte, etc.).
  • Debe existir una buena relación calidad – precio, ya que el objetivo del movimiento no es crear juguetes exclusivos para élites, sino popularizar el uso de materiales de juego de calidad y hacerlos accesibles a todas las familias.

 

Aprende a hacer en casa algunos materiales Montessori con el Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

 

¿Conocíais este movimiento? ¿Os gustan este tipo de juguetes? Sin duda, basta observarlos para darnos cuenta de todo el partido que le pueden sacar los peques a un juguete sin pilas, combinando calidad, tradición y creatividad.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "Slow Toys, los juguetes que más favorecen el desarrollo infantil"

  1. Hola, sería posible publicar o mandarme una lista de estas empresas británicas y alemanas de que hablas por favor?
    Me encanta este blog, por cierto! Entre todo el negocio que son los bebés y los niños, me ayudáis a mantener una perspectiva más sana, la que quiero mantener, porque por mucho que intento, a veces me pierdo entre todo lo que me tiran…

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube