Terapeuta Ocupacional Pediátrica – Jéssica Romero

 

Yo estudié Terapia Ocupacional en Granada y, desde el inicio de mi formación, supe que quería especializarme en desarrollo infantil. Mis primeras prácticas fueron en un servicio de rehabilitación infantil y, no puedo negarlo, fue tan duro como mágico. Y tanto me enganchó que, desde entonces, no me he desviado ni un centímetro del camino, toda mi formación y experiencia, desde hace más de 15 años, ha estado ligada a la infancia y a la Terapia Ocupacional para niños.

No soy mamá, pero cada semana materno a más de 40 pequeños y acompaño a sus familias desde el Centro de Atención Infantil Temprana donde trabajo. Durante este tiempo he ido ajustando mi formación y mi visión de la infancia a las necesidades de todos mis peques, así he ido especializándome en disfunciones del procesamiento sensorial, alteraciones de la alimentación, atención a menores prematuros, con trastorno de espectro autista y otras dificultades del neurodesarrollo.

Me he formado en el desarrollo de la escritura y sus dificultades y en juego. Soy educadora de masaje infantil y asesora de lactancia materna, y recientemente he empezado a especializarme en el desarrollo del lactante y niño pequeño desde la visión del movimiento libre y otras pedagogías respetuosas.

¿Cómo puedo ayudarte como Terapeuta Ocupacional Pediátrica en la Tribu CSC?

Si no te ha tocado trabajar con ninguno, posiblemente no sepas que es un terapeuta ocupacional, y qué puede hacer por ti y por tu peque. La Terapia Ocupacional es una formación socio sanitaria, que busca que la persona logre ser independiente y pueda participar con éxito en todas las actividades de su día a día, y la herramienta para conseguirlo serán las ocupaciones. Si el terapeuta ocupacional está especializado en infancia, las ocupaciones serán las propias del desarrollo infantil: todas las actividades de autocuidado como la alimentación, el vestido o el aseo personal; la participación en tareas escolares; la relación con sus iguales y el JUEGO.

Los peques pueden tener dificultades para participar en las actividades de su día a día por presentar una inmadurez en su desarrollo, un síndrome genético, alguna alteración sensorial o neurológica, problemas de autorregulación, etc. El terapeuta ocupacional analizará los componentes del desarrollo del niño y de las diferentes actividades, así como el entorno donde se desarrollan, para encontrar, junto con la familia, y con el juego como actividad esencial, estrategias y adaptaciones que faciliten el día a día del peque y el de su familia.

Ser parte de la Tribu CSC, me permite poder acercar toda esta experiencia personal y profesional como Terapeuta Ocupacional Pediátrica a las familias y peques que forman parte de ella, asesorándolas en el desarrollo motor y sensorial de sus hijos, en sus habilidades de juego y en las dificultades en las tareas del día a día que van surgiendo a lo largo del desarrollo. Hablamos de juegos y juguetes, de ropa adecuada para gatear, del uso de las manitas en las diferentes etapas, de cuando aparece la primera sonrisa o el primer pasito, y todo todo bien acompañados.