El calendario de vacunación infantil 2022 incluye la vacunación de la gripe y frente al Covid-19

El calendario recoge las vacunas financiadas y no financiadas. Los expertos recomienda vacunar a los niños y niñas frente a la gripe y contra el Covid-19

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado en enero calendario de vacunación en la infancia y la adolescencia. Este año se introducen dos novedades principales: la recomendación de vacunar a los niños con la vacuna de la gripe y frente al Covid-19 para menores a partir de cinco años. Este organismo actualiza cada año las recomendaciones de la AEP sobre la vacunación para niños/as y adolescentes. En Criar Con Sentido Común contáis con un equipo de profesionales reconocidas y actualizadas para resolver cualquier duda sobre vacunas. Tenéis acceso a él a través de la Tribu CSC. Novedades del calendario de vacunación infantil y adolescente en 2022

El calendario de vacunación infantil y adolescente de 2022 recoge 13 vacunas contra diversas enfermedades. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP subraya que sus recomendaciones «tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas». Además, se centra en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.

 

Aprobado el nuevo calendario de vacunación infantil y adolescente

 

Este año las dos novedades más importantes están relacionadas con la vacuna de la gripe para niños de entre 6 y 59 meses y la vacuna del Covid-19 a partir de los cinco años.

Vacuna de la gripe

Los expertos recomiendan vacunar a todos los niños/as de entre 6 y 59 meses y afirman que debería estar incluida en el calendario de vacunación infantil. La gripe estacional es responsable de la hospitalización de casi 900.000 niños al año. Su incidencia en niños sanos es elevada.

Por otro lado, argumenta la CAV-AEP, «los niños pequeños son importantes vectores de propagación del virus de la gripe entre la población y tienen un contacto cercano con adultos y ancianos». En España los menores de 15 años son los que representan «mayor transmisibilidad de la gripe». De hecho, los niños de entre 0 a 4 años forman el grupo con las tasas de incidencia acumulada más alta en las últimas temporadas de gripe. Por encima incluso de los mayores de 64 años.

Pero en octubre de 2021 el Ministerio de Sanidad solo recomendaba la vacunación infantil contra la gripe entre los menores con riesgo de presentar complicaciones por padecer alguna enfermedad o aquellos de entre seis meses y dos años con antecedente de prematuridad menor de 32 semanas.

 

 

Vacuna contra el Covid-19

La otra recomendación que recoge el calendario de vacunación infantil de 2022 es la de vacunar a los niños a partir de cinco años contra el Covid-19. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP subraya que en estos momentos el máximo crecimiento de la incidencia de coronavirus se centra en el grupo de menores de entre 5 y 11 años.

Los expertos destacan que tras más de siete millones de dosis de formulación de Comirnaty (la vacuna de Pfizer y BioNTech) sólo se ha detectado «poco más de un caso de miocarditis por millón de dosis administrada, sin ningún otro efecto secundario grave». Por eso, recomiendan la administración de esta vacuna.

En el caso de los niños de entre 5 y 11 años la vacuna se administra en dos dosis. El preparado contiene solo un tercio (10 μg) del ARNm de las mismas vacunas aprobadas para niños mayores y adultos (30 μg).

 

Aprobado el nuevo calendario de vacunación infantil y adolescente

 

Otros hechos destacables del calendario de vacunación infantil para 2022

La actualización del calendario de vacunación infantil y adolescente para este año también incluye algunos elementos reseñables como el mantenimiento de la pauta de vacunación frente a la difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B. La pauta es de  2+1 (2, 4 y 11 meses) y la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad.

También se insiste en la necesidad de un refuerzo de la vacuna contra la difteria y la tosferina a los 6 años y entre los 12 y 14 años, dada la «duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina». Por otro lado, se subraya la necesidad de mantener las pautas de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Ycon 1 dosis de  meningococo C a los 4 meses y 2 dosis de vacuna tetravalente ACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años«con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados».

 

Qué hacer si mi expareja no quiere que mi hijo se vacune de COVID

 

O la recomendación de que la vacuna del virus del papiloma humano se inocule entre los 11 y 12 años en ambos sexos, niñas y niños.

Las demandas de los expertos en vacunas

Los expertos del Comité Asesor de Vacunas incluyen en su calendario de vacunación infantil las vacunas financiadas y las no financiadas. Es una forma de poner de relieve que las segundas, las que tienen que pagar los ciudadanos de su bolsillo, deberían ser gratuitas, como el resto.

En concreto, los pediatras exigen la subvención de la vacuna del rotavirus para lactantes y la vacuna frente al meningococo B (Bexsero). Esta última sí está financiada en determinadas comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Castilla y León. Pero las familias tienen que pagarla en la mayoría de territorios.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Por otro lado, quedan pendientes otras peticiones:

  • Un calendario de vacunación infantil y adolescente común en todas las comunidades (el Ministerio de Sanidad ha consensuado un «calendario común para toda la vida»‘ pero son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra).
  • La inmunización con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses.
  • La vacunación de la tosferina en los adolescentes y la del papilomavirus humanos en varones de 12 años.
  • Creación de un Comité Nacional de Inmunización con técnicos de Salud Pública del Ministerio, las regiones españolas y las sociedades científicas y de pacientes, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

21 mayo, 2022

0 comentarios en "El calendario de vacunación infantil 2022 incluye la vacunación de la gripe y frente al Covid-19"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube