Llega la campaña de vacunación de la gripe: ¿Se la pongo a mi peque?

Los grupos de riesgo para gripe son los mismos que para la Covid-19 y se debe evitar que coexistan ambos virus, porque aumentaría la gravedad de la enfermedad

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza sus recomendaciones para la vacunación antigripal en niños y adolescentes ya que cada año pueden variar las condiciones epidemiológicas y este año la epidemia de gripe volverá a coincidir con la pandemia del coronavirus, el SARS-COV2.

Puesto que los grupos de riesgo para gripe son prácticamente los mismos que para la Covid-19, se debe asegurar la vacunación contra la gripe de toda la población de riesgo para evitar que coexistan ambos virus, lo que aumentaría la gravedad de la enfermedad

Antigripal para embarazadas y madres recientes

La campaña de vacunación comienza la primera quincena de octubre y como cada año se centrará en las personas de riesgo, entre ellas, embarazadas, madres recientes hasta seis meses después del parto y niños con enfermedades crónicas

La vacunación de la embarazada es muy importante tanto para su propia salud como para la del bebé. Se recomienda la vacunación de las embarazadas en cualquier momento de la gestación cuando se inicie la campaña y se extiende hasta los seis meses después del parto.

 

 

La vacuna de la gripe está indicada desde el primer día del embarazo y se puede poner durante todo el tiempo que dure la campaña. Incluso si ya estás a punto de tener a tu bebé, y desde hace unos años se recomienda también que la madre reciente se vacune, para ayudar a proteger al bebé menor de seis meses que no puede vacunarse aún. 

Vacuna de la gripe en bebés: Los pediatras recomiendan vacunar a los niños de la gripe

En la infancia, la vacuna se puede administrar a partir de los seis meses de edad. Entidades internacionales como la OMS y el ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades) recomiendan la vacunación de todos los niños y no solo a aquellos que tengan factores de riesgo.

Y es lo que, de hecho, hacen en EEUU desde hace años; ya que se ha demostrado que vacunar a niños y niñas disminuye la transmisión comunitaria del virus, ya que son los más pequeños los mayores transmisores del virus de la gripe. Pero en las condiciones actuales de la pandemia de coronavirus se debe garantizar la disponibilidad de vacunas para los grupos de riesgo, por lo que se recomienda priorizar la vacunación de estos grupos. 

 

¿Es recomendable vacunar a los niños de la gripe este año?

 

Los niños sanos mayores de seis meses se deben vacunar también si conviven con personas de riesgo, incluidas embarazadas en cualquier momento del embarazo y madres recientes durante los primeros seis meses después del parto. A efectos prácticos, si alguien en casa tiene que vacunarse contra la gripe por tener cualquier factor de riesgo, se deben vacunar todos los convivientes, incluidos niños mayores de seis meses, aunque no tengan ningún factor de riesgo. Por otro lado, personas sanas que tengan a su cargo lactantes de menos de seis meses también deberían vacunarse

Vacuna de la gripe para niños: ¿Es la misma que para adultos?

En cuanto a la dosis y la pauta vacunal para los niños, estas no difieren prácticamente en nada con las de los adultos. La dosis es la misma y solo se debe tener en cuenta que si es la primera temporada que un menor de ocho años se vacuna, se deben administrar dos dosis completas separadas cuatro semanas. Si tiene más de nueve años o ha recibido la vacuna en temporadas anteriores, solo precisará una dosis.

Existen disponibles vacunas trivalentes y tetravalentes, es decir, que protegen contra tres o cuatro cepas del virus de la gripe. Recordemos que la vacuna de la gripe se elabora cada año con las cepas del virus que ha circulado durante la temporada anterior en el hemisferio contrario, de forma que se aproxime lo máximo posible a las características del virus que se prevé vaya a circular esta temporada.

La vacuna indicada en niños es la tetravalente, la que incluye cuatro cepas del virus, para intentar darles la máxima protección. Se debe evitar la vacuna durante un proceso febril agudo y en niños con alergia grave al huevo o alergia a una dosis previa de la vacuna.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Qué niños han de ponerse la vacuna de la gripe de forma preferente

Puedes consultar la lista completa de los grupos de riesgo en este enlace pero, a modo de resumen, debes saber que se incluyen los niños con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, pero también la hiperreactividad bronquial que se produce después de una bronquiolitis o las secuelas respiratorias de la enfermedad de COVID 19.

También cardiopatías congénitas, diabetes, enfermedad de hígado o riñón, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, reumática, prematuros de menos de 32 semanas, síndrome de Down y otras enfermedades crónicas o graves que comprometan la inmunidad

Uno de los grupos más grandes de niños candidatos a vacuna de la gripe son los niños asmáticos o con problemas respiratorios. Aquí se incluyen todos esos niños que, aunque no han sido diagnosticados de asma, presentan crisis de broncoespasmo cada vez que tienen una infección respiratoria como un catarro o una gripe.

 

 

Estos niños habitualmente han tenido una bronquiolitis durante sus primeros meses de vida y, posteriormente, cada vez que presentan una infección respiratoria de vías altas causada por un virus respiratorio como un rinovirus o el virus de la gripe, tienen un broncoespasmo y precisan tratamiento con broncodilatadores.

Este tipo de cuadros reciben múltiples nombres como bronquitis espástica, sibilancias asociadas a virus, crisis de broncoespasmo o asma del lactante. Le demos el nombre que le demos, estos niños presentan más riesgo de presentar una crisis si se infectan por el virus de la gripe por lo que deben vacunarse también.

Si tienes dudas acerca de la vacunación de tus peques o necesitas asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con su salud, puedes consultarnos online en la Tribu CSC. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Llega la campaña de vacunación de la gripe: ¿Se la pongo a mi peque?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube