• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Estoy embarazada: ¿me vacuno de la gripe?

Por qué es recomendable vacunarse de la gripe en el embarazo

Llega noviembre, llega el frío, y con ello llegan las dudas de cada año para las que por esta época están embarazadas: ¿me vacuno de la gripe o no? Porque me la están recomendando pero oye, la gripe no parece que sea una enfermedad tan grave ni peligrosa, y además tampoco sé hasta qué punto puede ser bueno, estando gestando a un bebé.

Qué es la gripe

Lo primero, y para sentar un poco las bases de lo que voy a explicar después, es contaros qué es la gripe. Es una infección respiratoria que nos visita en los meses fríos de año (noviembre a marzo) y que, dada su alta capacidad de contagio, suele provocar epidemias. El virus de la gripe suele sufrir variaciones cada año, por lo que para prevenir la enfermedad es necesario vacunarse anualmente.

Los síntomas ya los conocéis: empieza de manera brusca con escalofríos y fiebre alta, que se asocia con dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

Todos estos síntomas hacen que mucha gente confunda resfriados comunes o catarros con la gripe; será por esto que últimamente corre por la redes un algoritmo para facilitar el diagnostico, desconozco el autor/a pero es francamente gráfico:

 

Gripe embarazada

 

La realidad es que es una enfermedad incómoda. Lo bueno es que generalmente ,en una semana, se resuelve por sí misma sin mayor problema, con los cuidados básicos recomendados: descanso, beber abundantes líquidos y tomar medicación para aliviar síntomas y bajar la fiebre.

Por supuesto, es importante tomar las medidas oportunas para evitar contagios: taparse al toser, lavarse con frecuencia las manos, no acudir a lugares cerrados para evitar la propagación del virus y evitar el contacto con personas vulnerables (ancianos, bebés, etc.). En algunos casos, sobre todo en personas de riesgo, la gripe puede complicarse en bronquitis y neumonía bacteriana; entre otras, requiriendo incluso ingreso hospitalario.

Las embarazadas se consideran personas en riesgo

Si repasamos la lista de la población que entra dentro de las indicaciones de vacunación casi todas están relacionadas con enfermedades crónicas pero también encontramos trabajadores de diversos ámbitos (sanitarios, sociales, etc.) y situaciones fisiológicas derivadas de la edad o el propio embarazo.

¿Por qué el embarazo es un periodo de riesgo?

Durante el embarazo se producen una serie de cambios a nivel defensivo en el organismo de la madre, así como variaciones corporales que implican unas modificaciones respiratorias que propician la aparición de complicaciones de la gripe con mayor frecuencia que en la población general.

 

Gripe embarazada

 

La infección por gripe durante el embarazo se ha relacionado con aborto espontáneo y muerte fetal, así como con retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer.

También hay que recordar que la fiebre alta y mantenida puede ser perjudicial para el bebé en desarrollo (el medicamento de elección para bajar la fiebre sería el paracetamol).

La vacuna también protege al bebé

Se han podido constatar efectos protectores en el recién nacido cuya su madre se haya vacunado durante la gestación, dado que se produce un paso de anticuerpos a través de la placenta otorgando una protección importante a los bebés.

De hecho, se ha visto que es útil para la prevención de los casos de gripe en los recién nacidos y para prevenir la hospitalización por síndrome gripal en lactantes menores de un año, puesto que atenúa la sintomatología de la infección.

¿Cuándo me vacuno de la gripe si estoy embarazada?

La vacuna inactivada de la gripe, trivalente o tetravalente, está indicada en cualquier momento del embarazo, incluido el primer trimestre, puesto que se ha demostrado su seguridad ampliamente en diversos estudios durante décadas. Incluso algunos autores afirman recientemente que provoca un factor protector frente a abortos espontáneos y muertes fetales.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con el Seminario Online “Claves para iniciar una lactancia con éxito”.

 

Y ojo, que no solo se debe vacunar en el periodo de campaña vacunal. Si los servicios sanitarios aún disponen de vacunas las semanas posteriores a la finalización formal de las campañas de vacunación, esta recomendado que las gestantes se vacunen igualmente.

¿Y si mi bebé ya ha nacido?

Aunque encontrarse en época posparto no esta incluido como factor de riesgo, lo cierto es que la vacunación de una recién mamá es muy interesante como medida protectora puesto que evita el posible contagio al recién nacido si ella padeciera la infección y porque ya tenemos bastante con todo lo que supone esa época de la crianza, como para añadir el malestar de una gripe.

Puesto que un bebé tiene mayor riesgo de complicaciones si sufre una gripe, aunque no sea una indicación financiada, una medida protectora es que se vacune la pareja y las personas que vayan a tener contacto estrecho y frecuente con un niño menor de 6 meses, sobre todo si este padece factores de riesgo asociados.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

0 comentarios en "Estoy embarazada: ¿me vacuno de la gripe?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.