Los niños españoles de 5 a 11 años empezarán a recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir del 15 de diciembre

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación contra el coronavirus para menores de esta franja de edad y los incorpora dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la incorporación de los menores de 5 a 11 años dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Es decir, ha dado el visto bueno a que la vacunación infantil contra la Covid-19 para los niños y niñas de ese tramo de edad. 

La decisión se toma menos de dos semanas después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara la vacuna de Pfizer como apropiada para niños.

Los menores de 12 años son el grupo de mayor incidencia acumulada

Según ha informado el Gobierno a través de su web, la decisión de la Comisión de Salud Pública responde a que los menores de 12 años “constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19” en España.

Los niños registran 412 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que entre los adolescentes (133). Tras los niños, los siguientes grupos con más casos detectados son los de entre 30 y 50 años, lo que coincide con la edad de la mayoría de los padres de estos niños.

 

España aprueba la vacunación infantil contra el Covid-19

 

La decisión de la vacunación infantil contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años se ha tomado tras la vía libre de la Agencia Europea del Medicamento, el 25 de noviembre, a la propuesta realizada por la Ponencia de Vacunas.

“La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar,en los centros educativos y en la comunidad.

En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente“.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al COVID-19. España espera recibir de aquí a enero unas 3,2 millones de dosis de vacuna.

¿Cuándo se iniciará la vacuna infantil contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años?

La Comisión de Salud Pública ha decidido comenzar la vacunación infantil contra el Covid-19 el día 15 de diciembre. La llegada de la primera remesa de vacunas será dos días antes, el 13 de diciembre. Estas dosis se repartirán entre las comunidades autónomas de manera proporcional a la población diana. Si tienes dudas, puedes aclararlas con el equipo de profesionales de la Tribu CSC durante todo un mes sin coste.

La vacuna que recibirán los niños es la Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer. Los niños recibirán una dosis menor que los niños a partir de 12 años y lo adultos. Se ha demostrado que la capacidad de protección a los menores con una dosis más pequeña es similar a la que tiene el resto de la población con la dosis más grande.

 

 

Los peques recibirán dos dosis. El intervalo entre la primera y la segunda vacuna será de ocho semanas:

“Para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis”.

¿Por qué se ha retrasado la vacunación infantil frente al Covid-19?

Según el comunicado del Gobierno, la Comisión de Salud Pública ha insistido en que la vacunación frente al coronavirus ha seguido una estrategia de priorización de los grupos más vulnerables. Es decir, se ha priorizado a la población mayor o con patologías, menos resistentes a este virus. También al personal sanitario que ha estado (y está) en primera línea.

De hecho, los expertos de Salud Pública afirman que hay que seguir priorizando la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 años, “además de fomentar la primovacunación en las personas que aún no se ha vacunado”.

 

España aprueba la vacunación infantil contra el Covid-19

 

Casi el 90% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa de vacunación en España. Se han administrado más de 76 millones de vacunas contra la Covid-19 en total. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a aquellos vacunados con Janssen.

Por último, desde la Comisión de Salud Pública remarcan que, al margen de la vacunación infantil contra el Covid-19, es necesario “ser precavidos y cuidadosos” con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada. Así como, el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los niños españoles de 5 a 11 años empezarán a recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir del 15 de diciembre"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube