La OMS pide priorizar la vacunación de embarazadas frente a la Covid-19

El grupo asesor científico de la OMS las incluye como grupo prioritario por el mayor riesgo de desarrollar el coronavirus de manera grave

El grupo de expertos científicos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SAGE en sus siglas en inglés, acaba de actualizar sus recomendaciones de vacunación frente a la Covid-19 e insta a vacunar a embarazadas de forma prioritaria.

«Mayor probabilidad de ingreso en una UCI y ventilación invasiva»

Dicha actualización  incluye por primera vez a las gestantes dentro de los grupos prioritarios para recibir inmunización frente al coronavirus. Se da prioridad a las embarazadas porque tienen «un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva«.

Tienen, dice el documento actualizado, «mayor probabilidad de ingreso en una UCI y ventilación invasiva». La vacunación contra la Covid-19 y su uso en embarazadas ha sido objeto de debate desde que empezaron a probarse las vacunas.

 

 

En Criar con Sentido Común lo abordamos en este post en diciembre del año pasado. En junio de este año la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Salud incluyó a las embarazadas dentro de la estrategia de vacunación. Pero recibían la vacunas según grupos de edad. Ahora, la OMS recomienda dar prioridad a las embarazadas por ser más vulnerables a la Covid-19.

¿Por qué dar prioridad a embarazadas en el proceso de vacunación?

El documento del SAGE, que se actualizó el 16 de julio, reconoce que las mujeres embarazadas «merecen una consideración especial» porque los posibles beneficios de la vacuna no solo afectan a la mujer, sino también al futuro bebé. Los expertos reconocen que este grupo «ha sido desatendido» sistemáticamente en el despliegue de vacunas epidémicas y que eso también estaba pasando en la pandemia actual. 

La evidencia, según estos expertos, sugiere que las mujeres embarazadas con Covid-19 tienen más riesgos de desarrollar la enfermedad de manera grave, e incluso necesitar su ingreso en la UCI. Además, las mujeres embarazadas de más de 35 años o con un índice de masa corporal alto, diabetes o hipertensión «tienen un riesgo particular» de que el coronavirus sea muy grave. De hecho, tener Covid-19 se asocia con «efectos adversos» que afectan al recién nacido. Hay más riesgo de parto prematuro y de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales. 

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Según recoge este documento, los estudios realizados sobre la seguridad de las vacunas (al menos las de ARN mensajero) apuntan a que los riesgos son similares a los del resto de la población no embarazada. Además, los datos de estudios pequeños han demostrado que las dosis con ARNm generan anticuerpos que se transportan en la sangre del cordón umbilical y la leche materna, «lo que sugiere que las vacunas pueden brindar protección neonatal temprana y materna a corto plazo«.

Por eso, el grupo de expertos que asesora a la OMS ha incluido a las mujeres embarazadas en el grupo 2 de su Hoja de Ruta de Priorización, como parte de los “Grupos con comorbilidades o estados de salud que se determina que tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad grave o muerte». La OMS ha pasado así a pedir que se le dé prioridad a las embarazadas en el proceso de vacunación.

Una decisión que ha de tomar cada mujer

La vacunación contra la Covid-19 tiene muchos efectos positivos pero también existen ciertos riesgos que cada persona ha de conocer para tomar una decisión informada y libre.

 

 

El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido (Royal College of Obstetricians & Gynaecologists) acaba de sacar una guía sobre lo que tiene que tener en cuenta una embarazadas sobre la vacuna de la Covid-19:

Beneficios de la vacunación

  • Reducción de la enfermedad grave para una mujer embarazada.
  • Disminución potencial del riesgo de parto prematuro asociado con COVID-19.
  • Menor probabilidad de transmisión a miembros vulnerables del hogar.
  • Reducción potencial en el riesgo de muerte fetal relacionado con el coronavirus.
  • Protección potencial del recién nacido contra este virus por transferencia pasiva de anticuerpos.

 

 

Riesgos

  • Reacción local leve (dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección).
  • Efectos adversos sistémicos leves como fatiga, dolor de cabeza o mialgia, típicamente de corta duración (menos de unos pocos días).
  • Eventos adversos trombóticos raros después del uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
  • No ha habido evidencia que sugiera daño fetal después de la vacunación contra COVID-19, y se considera que el daño fetal es extremadamente improbable, según la evidencia de otras vacunas no vivas. Pero no se puede excluir por completo hasta que se hayan completado estudios a gran escala de vacunación durante el embarazo.

 

 

Riesgos si la mujer embarazada rechaza la vacunación

Estos atañen a la madre y al bebé:

Riesgos maternos

  • La mayoría de las mujeres con COVID-19 durante el embarazo no presentarán síntomas. Sin embargo, algunas desarrollarán una enfermedad crítica. El riesgo de enfermedad grave por COVID-19 es mayor para las mujeres embarazadas que para las no embarazadas, particularmente en el tercer trimestre.
  • Existe evidencia (también lo recogen los expertos de la OMS)  de que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de ser ingresadas en una unidad de cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas.

 

 

Riesgos fetales

  • El COVID-19 materno sintomático se asocia con un riesgo de dos a tres veces mayor de parto prematuro.
  • Aunque el riesgo general de muerte fetal es pequeño, el riesgo se duplica aproximadamente con la infección por SARS-CoV-2.

La guía británica, por otro lado, subraya que los riesgos tienen que evaluarse de manera individual porque hay mujeres embarazadas que, además, pueden tener otras circunstancias que aumenten los riesgos, como por ejemplo, tener alguna enfermedad como tener hipertensión o diabetes. En Criar Con Sentido Común contamos con profesionales muy actualizadas que te pueden ayudar a tomar una decisión si tienes dudas. Solo tienes que formar parte de la Tribu CSC.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online «Diabetes gestacional»

 

¿Qué ocurre con las mujeres en periodo de lactancia y los niños pequeños?

La OMS pide dar prioridad a las embarazadas. Sin embargo, sobre las mujeres lactantes, el grupo de expertos de la OMS asegura que «hay poca evidencia» de que puedan desarrollar un coronavirus grave. Por ello, no se les ha dado prioridad. Pero se les recomienda que se vacunen porque hay estudios que han demostrado la presencia de anticuerpos provocados por la vacuna en la leche materna.

En cuanto a los niños, el SAGE subraya que siguen teniendo menos probabilidades de sufrir el impacto directo de la morbilidad y mortalidad por la Covid-19 en comparación con otros grupos de edad. De hecho, el riesgo de que sufran una enfermedad grave y complicaciones es «bajo».

 

 

No obstante, el documento sí recoge que los niños tienen «un riesgo bajo» de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico, una afección inflamatoria multiorgánica grave y potencialmente mortal con fiebre persistente. Solo recomienda que se prioricen aquellos menores y adolescentes que estén dentro de grupos de riesgo prioritarios.

Varios países, entre ellos España, han comenzado a vacunar a adolescentes menores de 18 años. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno para la vacunación de mayores de 12 años con Pfizer y Moderna. Para los menores de esa edad, distintas compañías farmaceúticas están realizando investigaciones pero, por ahora, no se ha autorizado la vacunación contra la Covid-19 para ellos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La OMS pide priorizar la vacunación de embarazadas frente a la Covid-19"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube