Nuevos estudios evidencian la presencia de anticuerpos de Covid en la leche materna

Se trata del primer estudio realizado en España y el primero a nivel mundial que compara los efectos en la leche materna de tres vacunas contra la Covid-19

Si bien ya sabíamos que los bebés recibían anticuerpos Covid con la leche materna de madres que habían pasado la enfermedad o habían sido vacunadas, ahora nuevos estudios confirman el traspaso a la leche de anticuerpos frente a la Covid-19.

La leche materna de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna contiene anticuerpos frente a la Covid-19

Y es así tanto en los casos de mujeres infectadas de forma natural y que han superado la enfermedad, como en el de las vacunadas contra la Covid. En ningún caso se han encontrado restos del coronavirus y la mayoría de las muestras analizadas (el 82,9%) sí que contienen, en cambio, anticuerpos.

Ese el resultado de dos estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia sobre el impacto de la infección en la lactancia materna. La publicación del análisis, realizado sobre 60 mujeres que habían pasado la enfermedad, es preliminar y, por tanto, está pendiente de la revisión por pares.

 

 

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes con edades de entre 31 a 38 años vacunadas con distintas marcas. Aunque los resultados varían dependiendo de la vacuna inoculada y en función de la existencia de una infección previa, todas las muestras de leche materna analizadas contenían defensas.

En concreto, el estudio muestra la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Por otra parte, las investigadoras también han observado que, en el caso de las madres lactantes vacunadas, los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se alcanzan entre 7 y 14 días tras completar la pauta completa de vacunación, manteniéndose posteriormente estos niveles.

 

 

Los anticuerpos persisten en el tiempo pero hacen falta más estudios

En total, se analizaron 417 muestras de leche desde el momento de la inoculación hasta 25 días después de la primera dosis y hasta 30 días después de la segunda, lo que, según la líder del equipo investigador María Carmen Collado, demuestra que “estos anticuerpos persisten en el tiempo”. “Ahora, la tarea se centra en identificar si esos anticuerpos son realmente neutralizadores y protectores en el niño”, apunta Collado.

 

 

Y es que, aunque la inmunidad que recibe el bebé a través de la leche materna es pasiva (no supone la misma protección contra la Covid-19 que la de una persona vacunada ni se espera que el bebé genere una respuesta inmunitaria propia), las investigadoras aseguran que cada vez hay más pruebas que confirman el papel relevante de la leche materna a la hora de proporcionar inmunidad pasiva al generar y transmitir anticuerpos específicos contra el virus”.

Asimismo, subrayan la necesidad de «seguir investigando en el campo de la lactancia materna para obtener evidencia científica que permita a las mujeres tomar decisiones informadas. La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños”, ha declarado Collado.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Ambas investigaciones son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. En el trabajo han participado también otros centros de Valencia, Barcelona, Granada, Zaragoza y Castellón. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nuevos estudios evidencian la presencia de anticuerpos de Covid en la leche materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube