Encuentran anticuerpos frente a COVID-19 en la leche materna

La leche materna de madres contagiadas contiene inmunoglobulina A, un anticuerpo específico contra el virus

La infección por coronavirus COVID-19 que está causando una pandemia mundial todavía es una incógnita en muchos sentidos. Un virus desconocido sobre el que hay abiertas numerosas investigaciones. Cada día que pasa recibimos información nueva, diferente o incluso contradictoria respecto a la de días previos.

Anticuerpos frente a COVID-19 en la leche materna

En estos días, ha salido a la luz un estudio sobre lactancia materna que demuestra que, en la leche de mujeres que han pasado la infección, hay anticuerpos contra el virus. Esto era algo que se podía sospechar, ya que es lo que ocurre con otras infecciones respiratorias similares a la covid-19, pero no estaba demostrado en ningún estudio hasta ahora.

 

 

Antes de este estudio, respecto la lactancia materna y COVID-19 tampoco se sabía mucho, salvo que era poco probable el contagio del virus por esta vía, siendo el contagio por vía respiratoria. Aún así, durante estos meses de pandemia hemos tenido que sufrir como se han separado a madres positivas de sus recién nacidos por evitar el contagio, dificultando o impidiéndoles la lactancia materna. 

Afortunadamente, las recomendaciones actuales de la OMS están bastante claras al respecto y no se recomienda separar al recién nacido de su madre ni limitar la lactancia materna. Pero bueno, centrémonos en el estudio publicado. ¿Cómo se realizó?

Estudio sobre lactancia materna y coronavirus

El estudio ha sido dirigido por Rebecca Powell, experta en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York; y además madre lactante.

 

 

Powell comenta que se están realizando muchos estudios sobre el plasma sanguíneo de personas que han pasado la enfermedad, pero pocos estudios sobre leche materna, motivo por el cual decidió profundizar en ello: 

  • Se analizaron 15 muestras de leche materna de 15 mujeres que habían pasado la infección por coronavirus y se compararon con 10 muestras de mujeres que dieron negativo.
  • El resultado fue que encontraron anticuerpos específicos contra el virus en el 80% de las mujeres que se habían recuperado de la infección. El anticuerpo que se encontró fue la inmunoglobulina A. Esta inmunoglobulina es más resistente y duradera que otros tipos, por lo cual este hallazgo es muy interesante. 
  • Este descubrimiento podría explicar cierta protección de la leche materna para el bebé amamantado.
  • El resultado arroja muchas posibilidades, una de ellas podría ser un posible tratamiento frente a la COVID-19 utilizando leche materna de madres que han pasado la enfermedad, aunque esto es todavía muy incierto, por lo que deben seguir investigando.

En España, además, sabemos que hay varios hospitales realizando estudios de leche materna de mujeres infectadas o que han pasado la enfermedad. Esperemos tener noticias pronto sobre los resultados de dichos estudios. 

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

En cualquier caso, los datos de este estudio apoyan mucho más la opción de la lactancia materna, incluso aunque la madre esté infectada por COVID19 ya que gracias a los anticuerpos de la leche, puede ser que el bebé esté protegido o curse la enfermedad de forma más leve. 

Es una gran noticia que merece ser compartida. ¡Un motivo más para proteger y promover la lactancia materna!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "Encuentran anticuerpos frente a COVID-19 en la leche materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube