Sobreproducción de leche materna, ¿cómo podemos solucionarlo?

Cómo actuar cuando mamá produce más leche de la que bebé necesita

Aunque lo habitual es que las mujeres nos preocupemos por la cantidad de leche que producimos, pensando que nunca es suficiente, hay momentos durante la lactancia en que podríamos estar produciendo de más, hasta el punto que esa sobreproducción de leche llega a ser un problema.

Cuando ya se han tomado varias medidas físicas y posturales (sacar leche manualmente antes de la toma, darle el pecho al bebé tumbada boca arriba…), hay otras opciones que podemos llevar a cabo para intentar regular el exceso de producción de leche.

Sobreproducción de leche materna: Técnica de reseteo del pecho

Por el motivo que sea, uno de los pechos o ambos están sobreestimulados y se produce una gran cantidad de leche. Con esta técnica, se trata de ‘empezar de cero’, de ‘eliminar’ la información que tiene el pecho sobre el estímulo y comenzar una forma diferente de estimular.

Para ello se comienza con un vaciado completo del pecho. Es cierto que el pecho nunca se vacía del todo. No es como una botella que se acaba, sino como un grifo, que siempre que se abre sale leche. Lo que sí ocurre, cuando hay una sobreproducción de leche, es que el pecho actúa como almacén también, y es lo que debemos intentar corregir con el vaciado extremo.

 

Sobreproducción de leche materna

 

Haremos vaciado extremo en ambos pechos (idealmente con sacaleches doble, sino, simple), y después pondremos al bebé a mamar también de ambos pechos para seguir, cuando haya terminado la toma, con extracción manual hasta sacar todo lo posible.

Lactancia en bloque

A partir de este momento comenzaremos la lactancia en bloque: ¿En qué consiste la lactancia en bloque? En amamantar con un pecho u otro en bloques horarios. Es decir, durante un determinado tramo horario (bloque) se le ofrece solo uno de los dos pechos al bebé (las veces que sean necesarias). Una vez pasado ese bloque horario, si el bebé demanda, se le ofrecería el otro.

Empezaremos con bloques de 2-3 horas. Por lo que, poniendo un ejemplo: de 12:00 a 15:00 horas el bebé tomará sólo el pecho derecho, de 15:00 a 18:00 el izquierdo, de 18:00 a 21:00 el derecho, y así… Si durante este proceso el pecho que no ofrecemos durante el bloque lo notamos muy lleno o molesto, podemos extraer algo de leche de forma manual, lo justo para aliviar.

Una vez hemos conseguido bloques horarios de 3 horas, lo aumentamos a 4-6 horas, según vayamos tolerando, para finalmente llegar a bloques de 12 horas. En 48 horas ya deberían notarse cambios y tras este tiempo se volvería a la lactancia a demanda sin horarios. En algunas ocasiones es necesario volver a repetir el procedimiento si con una sola vez no ha sido suficiente.

 

Descubre cuáles son los problemas relacionados con la lactancia más habituales y cómo solventarlos en el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

¿Y si no me funciona la lactancia en bloque y el reseteo del pecho?

En otros casos más rebeldes la sobreproducción de leche no se controla con estas técnicas. ¿Qué podemos hacer? Además de consultar con un profesional experto en lactancia, para valorar cuál es la posible causa de esa sobreproducción, hay algunas opciones más, como hierbas y medicamentos:

  • Infusiones de salvia. La evidencia realmente es baja según los estudios publicados (no se han realizado estudios suficientes), pero se cree que puede disminuir la producción de leche. La pauta sería tomar una taza de infusión repartida a lo largo del día.
  • Medicamentos: Hay medicamentos que pueden disminuir la producción de leche, como anticonceptivos combinados, corticoides, antihistamínicos o incluso inhibidores de la prolactina… Esto sería para casos extremos que no se controlan de ninguna manera y siempre bajo supervisión médica.

Espero que te haya sido útil esta información; si tienes cualquier duda respecto a la hipergalactia o sobreproducción de leche materna y a su manejo o si quieres contar tu experiencia, te espero en la Tribu CSC.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Sobreproducción de leche materna, ¿cómo podemos solucionarlo?"

  1. Hola queria consultar acerca de los bloques, cuanto deben durar ? por ejemplo el de 12 horas , debe ser 12 horas un pecho y 12 horas el otro y luego comenzar a dar de forma normal?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube