La OMS lo confirma: Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 grave

Las tasas generales de mortinatos y muertes neonatales, sin embargo, son bajas en mujeres que dan positivo

Tal y como veníamos comentando en Criar con Sentido Común, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y de ingresar en UCI o necesitar ventilación invasiva. Es el resultado de un estudio mundial de la OMS sobre los efectos de la COVID-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

El riesgo de cursar de forma grave la COVID-19 es mayor en mujeres gestantes que en mujeres de edad reproductiva no embarazadas con el virus, según ha evidenciado un estudio mundial dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres embarazadas deben ser consideradas un grupo de alto riesgo

La investigación, publicada en la revista «British Medical Journal», ha demostrado que las embarazadas con COVID-19 (incluso si están recientemente embarazadas) corren un mayor riesgo de padecerlo de forma grave sobre todo si pertenecen a minorías étnicas o si padecen enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Esta publicación detalla el análisis de los investigadores de los resultados de 192 estudios, unos 115 estudios más de los que se incluyeron en su publicación de agosto, sobre el impacto de la COVID-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

 

 

La revisión descubrió que a una de cada 10 mujeres embarazadas que acudían al hospital por cualquier motivo se les diagnosticaba COVID-19 confirmada. En general, 339 mujeres embarazadas con COVID-19 confirmada murieron por cualquier causa (el 0,02% de un total de 41.664 mujeres implicadas en 59 estudios).

Sin embargo, la revisión encontró que las tasas generales de mortinatos y muertes neonatales son bajas en mujeres con COVID-19 presunta o confirmada, tal y como explica John Allotey, del Centro Colaborador de la OMS para la Salud Mundial de la Mujer, con sede en la Universidad de Birmingham.

«Las mujeres embarazadas deben ser consideradas un grupo de alto riesgo, en particular las que presentan factores de riesgo, para la COVID-19 grave sobre la base de nuestros resultados. También hay que tranquilizar a las madres porque el riesgo para sus bebés es muy bajo«.

 

 

Factores de riesgo

Los síntomas clínicos más comunes de la COVID-19 en las mujeres embarazadas fueron la fiebre (40%) y la tos (41%), aunque en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían más probabilidades de ser asintomáticas.

El aumento de la edad materna, el índice de masa corporal (IMC) elevado, el origen étnico no blanco y la comorbilidad preexistente, incluida la hipertensión crónica y la diabetes, se identificaron como factores de riesgo para que las mujeres embarazadas desarrollen COVID-19 grave.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Aunque de la revisión surgen pruebas de que las condiciones específicas del embarazo, como la preeclampsia y la diabetes gestacional, pueden estar asociadas con la COVID-19 grave, los autores afirman que se necesitan más datos para evaluar con solidez la asociación entre los factores de riesgo específicos del embarazo y los resultados relacionados con la COVID-19.

Si quieres ampliar tu información, resolver dudas o realizar consultas, en la Tribu CSC (primer mes gratis) tenemos grupos específicos («Coronavirus» y «Embarazo y Parto») donde hablamos cada día de estos temas y compartimos información actualizada. Además, las familias miembro pueden consultar online al equipo de especialistas de Criar con Sentido Común todas sus dudas.

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La OMS lo confirma: Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 grave"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube