Vacuna de la Covid-19: Los expertos ya SÍ recomiendan vacunarse a embarazadas y madres lactantes

La última actualización de la OMS indica que no hay ninguna razón para creer que los riesgos específicos de la vacunación van a superar los beneficios en las mujeres embarazadas

La OMS y otras asociaciones de expertos no encuentran motivos para desaconsejar la administración de la vacuna de la Covid-19 en embarazadas.

Vacuna de la Covid-19 en madres lactantes y embarazadas

Cuando se empezó a diseñar la estrategia de vacunación contra la Covid-19 una vez autorizadas las primeras vacunas, se dijo que se iban a vacunar en primer lugar las personas mayores y el personal sanitario (por tener más riesgo y estar más expuestos), pero se iban a excluir embarazadas y madres lactantes por no haber estudios de seguridad específicos en estos grupos.

 

 

Afortunadamente, tras escuchar la opinión de los expertos, pronto las madres lactantes dejaron de ser excluidas de la posibilidad de vacunarse, una vez que se llegó a la conclusión de que la vacuna difícilmente se excreta por la leche materna y, en caso de que esto sucediera, no supondría ningún riesgo para el bebé, ya que se inactivaría enseguida en el tracto digestivo.

Eso nos tranquilizó mucho, porque muchas madres lactantes trabajadoras sanitarias o cuidadoras de personas mayores tenían que plantearse dejar la lactancia para poder vacunarse, o dejar de vacunarse con el consiguiente riesgo para su propia salud si querían seguir lactando. Ahora podemos decir tranquilamente que las madres lactantes se pueden vacunar con las mismas garantías que lo puede hacer cualquier mujer en sus mismas condiciones que no esté lactando. 

 

 

Pero nos sigue quedando la duda de si vacunar o no a las embarazadasDado que no se hicieron estudios específicos de seguridad y eficacia en embarazadas, en el prospecto de las vacunas no se aconseja su administración en estos casos. Las fichas técnicas de las vacunas, tanto la de Pfizer (Comirnaty ®) como la COVID-19 Vaccine Moderna ®, indican que:

La experiencia con el uso de la vacuna en mujeres embarazadas es limitada. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos con respecto al embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo posnatal. Solo se debe considerar la administración de la vacuna durante el embarazo si los posibles beneficios superan los posibles riesgos para la madre y el feto.

Hasta ahora las autoridades sanitarias, siguiendo las directrices de la OMS, recomendaban no vacunar a las embarazadas, incluso evitar el embarazo después de la vacuna durante períodos variables (que no eran nunca menos de dos semanas posteriores a la vacunación), pero esta recomendación ha cambiado recientemente

Los expertos no ven riesgo en administrar la vacuna de la Covid-19 en embarazadas

La última actualización de la OMS indica que, basándose en el tipo de vacuna, no hay ninguna razón para creer que los riesgos específicos de la vacunación van a superar los beneficios en las mujeres embarazadas por lo que recomienda que las mujeres especialmente expuestas (como las trabajadoras sanitarias o las que tienen enfermedades de riesgo), se vacunen tras consultar con su médico

 

 

¿Y qué opinan los expertos? La Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia, la primera en pronunciarse sobre este tema, celebra la decisión de la OMS de no excluir a las embarazadas de la posibilidad de vacunarse, indicando que las embarazadas candidatas a la vacuna deben ser informadas sobre la seguridad y la eficacia de la vacunas, incluyendo la información que no está disponible.

Es decir, no solo se les debe informar sobre lo que se sabe sino también deben saber lo que no se sabe aún. Para esto hay que tener en cuenta aspectos importantes como el nivel de actividad del virus en la comunidad, la eficacia potencial de la vacuna, el riesgo de enfermedad y severidad de la enfermedad para la madre, el feto y luego el recién nacido y la seguridad de la vacuna para la madre y el bebé

¿Por qué es recomendable la vacuna de la Covid-19 en embarazadas? ¿Qué sabemos de su seguridad para la madre y el bebé?

Hay que tener en cuenta que las embarazadas presentan mayor riesgo de Covid-19 grave e ingreso en UCI, mayor necesidad de ventilación mecánica y mayor mortalidad que el resto de la población, y que este riesgo aumenta si la embarazada presenta además otras condiciones como obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión o si está inmunodeprimida.

 

posibles-patologias-embarazoAprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

También hay riesgo de parto prematuro y de problemas respiratorios en el bebé recién nacido. Y también es necesario saber que no se trata de una vacuna de virus vivos, que son las que se deben evitar en el embarazo, ni tampoco contiene adjuvantes para aumentar la eficacia vacunal. Este tipo de vacunas no penetra el núcleo de la célula, por lo que no puede alterar el material genético, el ADN, y por lo tanto no puede producir alteraciones genéticas

De cualquier forma, si tenéis dudas o inseguridades al respecto, siempre podéis consultarnos en la Tribu CSC. Una conversación con un profesional sanitario puede ayudar a aclarar estos aspectos a la embarazada candidata a vacunar, pero esta consulta no debería ser imprescindible para vacunar, para no añadir barreras en el acceso a la vacuna.

 

 

Las asociaciones de expertos y las autoridades sanitarias en España aún no han actualizado las recomendaciones basándose en este cambio que sugiere la OMS, pero esperamos que pronto se adapten, permitiendo un mejor acceso a la vacunación de las embarazadas que así lo requieran.

Porque además, vacunar a la embarazada puede ayudar a proteger también al recién nacido durante un tiempo. En una publicación de hace apenas unos días, se presenta el caso de un bebé recién nacido que nació sin problemas después de que su madre se vacunara tres semanas antes del parto y que además tenía anticuerpos protectores en sangre del cordón.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "Vacuna de la Covid-19: Los expertos ya SÍ recomiendan vacunarse a embarazadas y madres lactantes"

  1. Hola Gloria!
    Muchas gracias por esta informacion. Una pregunta, la de Astrazeneca tampoco es una vacuna de virus vivos? Gracias!

  2. Hola
    Me gustaria saber si esta información también corresponde a la vacuna de AstraZeneca.

    Muchas gracias

    • Hola, Amaia. Las sociedades científicas que han publicado recomendaciones al respecto no hacen distinción entre tipos de vacunas. Se entiende que las precauciones y recomendaciones son iguales para todas ellas.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube