Lactancia y vacuna de la Covid-19: ¿Me vacuno si estoy dando el pecho?

La mayoría de las vacunas son compatibles en mujeres lactantes, incluidas las de virus vivos atenuados

Últimamente, esta es una de las preguntas que más me hacen las mujeres lactantes que me consultan: «¿Puedo vacunarme de la Covid-19 si estoy dentro del colectivo de riesgo? En mi trabajo están vacunando, pero a mí me han dicho que no, porque estoy dando el pecho. Me han comentado que tengo que suspender la lactancia para poder vacunarme. ¿Qué hay de verdad en eso?«

Lactancia y vacuna de Covid 19: ¿Deben vacunarse las madres lactantes?

Es cierto que desde la aprobación de la vacuna, y en diferentes países, ha habido algo de controversia en el tema. Precisamente por eso, quiero aclararlo todo en este post, con la última evidencia de las principales sociedades científicas y organizaciones sanitarias.

La principal duda que surge, es que en los diferentes ensayos clínicos que se han realizado para probar la eficacia y seguridad de la vacuna, se han excluído a las mujeres lactantes y, por tanto, esto ha hecho que se generen dudas sobre si es seguro o no vacunarlas. De todo esto ya habló mi compañera en CSC, la pediatra Gloria Colli, en este post.

 

 

Pero desde entonces hasta ahora, cada vez más organismos y sociedades científicas apoyan la decisión de que las mujeres lactantes que estén dentro del colectivo de riesgo para la COVID-19 se vacunen. Por ejemplo:

Y otras organizaciones y asociaciones como:

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito» todo lo que debes saber para empezar la lactancia con buen pie

 

También a nivel internacional se han manifestado organizaciones como:

Y varias sociedades científicas más. Así que, en definitiva, NO se desaconseja el uso de la vacuna frente a la COVID-19 en mujeres lactantes.

Entonces, aunque no se haya probado en mujeres lactantes, ¿puedo vacunarme de Coronavirus si estoy dando el pecho? ¿Es segura la vacuna del Covid 19 para madres lactantes?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la propia enfermedad por COVID-19 no contraindica la lactancia materna, ya que el virus no se transmite por la leche. Al contrario, se ha visto en diferentes estudios cómo a través de la leche materna pasan anticuerpos que en todo caso protegen al lactante de forma que si contrae la enfermedad la curse de forma más leve. 

En segundo lugar, la inmensa mayoría de las vacunas son compatibles en mujeres lactantes, solamente no lo son la de la fiebre amarilla y la viruela. Todas las demás vacunas pueden administrarse a las madres lactantes sin problemas, incluidas las de virus vivos atenuados

 

 

Los tipos de vacuna contra la COVID-19 desarrollados hasta ahora son de dos tipos:

  1. Vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm): (Cominarty de Pfizer/BioNtech y Moderna). No contienen el virus, sino el ARNm del coronavirus que tras la administración intramuscular hace que las células musculares del lugar de la inyección fabriquen una de las proteínas de superficie del coronavirus, lo que hace que el cuerpo reaccione y produzca anticuerpos frente a estas proteínas. Estas son las vacunas que existen actualmente en nuestro país y con las que ya se ha comenzado la vacunación.
  2. Vacunas de vectores virales: (Oxford Uni-AstraZeneca) y (Gamaleya-Sputnik V). Estas vacunas contienen un adenovirus no patógeno para el ser humano modificado con material genético del coronavirus que hace que, de forma parecida a las vacunas anteriores, nuestro sistema inmune reaccione produciendo anticuerpos. Estas vacunas están previstas para que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) dé su aprobación a finales de enero 2021.

 

 

En ambos tipos de vacunas, parece poco probable que el material inyectado pase a la leche materna y, en caso de que así fuera, y llegara al lactante a través de la leche de su madre, a nivel digestivo no solo no podría actuar, sino que se neutralizaría con total seguridad

¿Puede afectar la vacuna del Coronavirus a los bebés lactantes?

Lo que sí es probable que ocurra, y para ello ya se han empezado los primeros estudios de vacunación en mujeres lactantes, es que los anticuerpos creados para combatir la COVID-19 pasen a leche materna (al igual que cuando la mujer padece la enfermedad) y confiera protección al lactante

Para ello están analizando la leche materna de varias mujeres lactantes que han sido vacunadas, antes y después de la vacunación, para comprobar la presencia de estos anticuerpos de IgA secretora en la leche materna, que podrían conferir inmunidad al lactante

 

 

¿Me tengo que vacunar si soy madre lactante?

Las mujeres lactantes de por sí, no son personal de riesgo para enfermedad Covid-19. No por estar lactando tienen más riesgo de padecerla ni tampoco de sufrir complicaciones, por lo que estar lactando no es un motivo para tener que vacunarse

Sin embargo, si la mujer además de ser madre lactante está dentro de los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad, en ese caso, la vacunación sí está indicada, independientemente de si lacta o no

 

INInfografía vacunación covid

 

En ningún caso tiene sentido suspender la lactancia materna para ponerse la vacuna, ya que como hemos visto, la vacunación no solo no entraña riesgos para el lactante (sino que además le puede proporcionar anticuerpos), y por otro lado, suspender la lactancia sí que puede conllevar riesgos para la salud de ambos (mujer y criatura lactante).

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Actualmente, y debido a la limitación del número de vacunas y de la necesidad de administración de dos dosis de cada una de ellas para conseguir una adecuada inmunidad, la estrategia de vacunación que ha seguido el Ministerio de Sanidad es la siguiente: 

En primer lugar se vacunarán:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

 

¿Tenemos ya vacuna contra la Covid-19?

 

Una vez cubiertos ambos cupos, pasarán a vacunar a:

  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Por otro ello, si eres madre lactante y estás dentro de alguno de los grupos de riesgo, debido a tu trabajo o exposición al virus, o riesgo de complicaciones de tu enfermedad de base, debes saber que NO existe contraindicación de la vacuna con la lactancia materna, por lo que será tu decisión el vacunarte o no. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Lactancia y vacuna de la Covid-19: ¿Me vacuno si estoy dando el pecho?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube