Sanidad incluye a embarazadas y lactantes en la estrategia de vacunación frente a Covid-19: Contestamos dudas frecuentes

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se podrán vacunar con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda por grupo de edad

La Comisión de Salud Pública aprueba la Actualización 8 de la «Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España» y es la primera vez que oficialmente se incluye a embarazadas y lactantes en la estrategia de vacunación (cuando les toque por edad).

El Ministerio de Sanidad incluye a embarazadas y lactantes en la estrategia de vacunación frente a Covid-19

Hasta hace relativamente poco las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se veían excluidas de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 como medida de precaución, ya que no se conocían los posibles efectos sobre los bebés y el feto, aunque se presuponían más bajos que los de la propia enfermedad.

 

 

Y por fin, ayer nos enteramos de que en la 8ª actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 del Ministerio de Sanidad, se incluyen varias novedades, entre ellas que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se podrán vacunar con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda por grupo de edad.

Y ahora es cuando vienen las preguntas, las dudas… Como madres tendemos a proteger a nuestros hijos, dentro y fuera del útero. Por eso os expongo algunas preguntas frecuentes que han surgido en la Tribu CSC respecto a estos temas:

Entonces si estoy embarazada y me toca por edad, ¿me vacuno?

Desde luego esta es una decisión que sólo puedes tomar tú. Yo te recomiendo que lo hagas porque sabemos a día de hoy, que si te contagias de coronavirus estando embarazada lo más probable es que tengas sintomatología leve pero que cuando se complica, tienes más probabilidades que el resto de población de precisar ingreso, cuidados intensivos e incluso en el peor de los casos ventilación mecánica y necesidad de finalización del embarazo de forma precoz. Además, si tienes otros factores de riesgo como obesidad, diabetes, etc. estas probabilidades aumentan.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Las indicaciones del Ministerio son que las mujeres que están en periodo de gestación se vacunen en su grupo de edad sea cual sea el trimestre en el que se encuentren.

Y de verdad, entiendo que el miedo es libre, que no sabemos qué mochila lleva cada una, que a lo mejor este ya no es tu primer embarazo, y has tenido una pérdida gestacional, o varias, o te ha costado mucho llegar conseguirlo… O simplemente tienes miedo. Y es humano.

Muchas mujeres no quieren vacunarse en primer trimestre por miedo a un aborto o a complicaciones en su embarazo… pero no hay evidencia de que la vacuna produzca ningún tipo de malformación ni tampoco de que produzca una pérdida gestacional precoz ni tardía. La vacuna se ha catalogado como segura en cualquier trimestre.

 

 

De hecho, muchas mujeres hasta ahora se han vacunado estando embarazadas (algunas sabiéndolo, otras aún no) y no se han declarado casos de efectos secundarios en el seguimiento de la gestación ni en los bebés.

Otra duda frecuente es que estés justo al final de tu embarazo. En este caso la duda es: ¿Y si coincide que me pongo de parto? En ese caso la única diferencia sería que el personal que vaya a acompañarte en el nacimiento lo sepa por si se produce algún episodio de fiebre o malestar, que normalmente cede con el uso de antitérmicos como el paracetamol que utilizado de forma puntual es seguro durante la gestación.

Me coincide con la vacuna de la tosferina, ¿qué hago?

En este caso puedes consultar con tu ginecólogo/a cuál es la mejor opción para ti, pero en líneas generales, ante la falta de estudios de compatibilidad, se suele recomendar separar las dos vacunas 15 días, dando preferencia a la de Covid-19 y retrasando si es necesario la de tosferina. Lo más probable es que sea compatible ponerlas juntas, pero por principio de precaución, se recomienda espaciarlas.

 

 

Recuerda que la vacuna de la tosferina se puede poner a partir de las 27-28 semanas hasta las 36 (preferentemente antes de las 32), pero si en tu caso has tenido que retrasarla hasta las 36, también puedes obtener beneficios, evitando ser una fuente de contagio para el bebé, aunque seguramente no dé tiempo a haber desarrollado y transmitido anticuerpos a tu bebé durante el embarazo si el parto se produce demasiado pronto.

¿Y si estoy buscando embarazo?

De nuevo la decisión es tuya. No es necesario aplazar la búsqueda si el tiempo apremia. Otra opción también sería esperar a tener la pauta completa de vacunación antes del embarazo, si no te importa demorarlo un poco más, y así pasar este periodo con la tranquilidad de saber que que estás inmunizada contra el virus.

Estoy dando el pecho, ¿entonces puedo vacunarme?

Rotundamente sí. Muchas mujeres lactantes han sido vacunadas hasta ahora (muchísimas sanitarias, por ejemplo). De hecho, incluso tiene un beneficio extra, y es que se transmiten esos anticuerpos generados a raíz de la vacunación a través de la leche materna al bebé (o no tanto bebé) lactante. Aún no sabemos si esa inmunidad se mantiene en el tiempo, pero desde luego para mí sería algo a tener muy en cuenta.

 

tipos leche materna

 

Esto ya se sabía desde que llegaron las vacunas a nuestro país, el hecho de dejar a las mujeres que dan teta fuera de la vacunación no tenía sentido. Incluso llegamos a ver casos en los que se desaconsejó seguir con la lactancia después de la vacuna como medida “preventiva”, produciendo muchas más complicaciones que beneficios porque nada hacía presagiar que la vacuna fuese incompatible con la lactancia ni perjudicial para el bebé.

Eso sí, puede que esos días posteriores a la vacuna necesites más apoyo logístico para poder descansar si tienes malestar. Recuerda que puedes tomar paracetamol si lo necesitas y no lo tienes contraindicado por algún otro motivo, es totalmente compatible con la lactancia, puedes comprobarlo en la página de APILAM, e-lactancia.org.

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito» todo lo que debes saber para empezar la lactancia con buen pie

 

Como siempre, la decisión es vuestra, no podemos deciros que hacer o que no, solo podemos informar para que podáis tomar la decisión con la que os sintáis mejor.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Sanidad incluye a embarazadas y lactantes en la estrategia de vacunación frente a Covid-19: Contestamos dudas frecuentes"

  1. Estoy embarazada de 11 semanas. En marzo me pusieron la primera dosis de AstraZeneca (antes de quedarme embarazada) y ahora estoy pendiente de la cita para la segunda dosis con Pfizer. ¿Podría ponérmela? ¿Puedo ya? ¿No es necesario esperar al segundo trimestre? Muchas gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube