La leche materna contiene un conjunto único de anticuerpos, revela un estudio

Los anticuerpos que cada madre transmite a su bebé a través de la leche materna dependen de las infecciones con las que ella haya tenido contacto previo, lo que explica por qué unos lactantes enferman de determinadas enfermedades y otros no

Un reciente estudio ha revelado que cada madre transmite a su bebé un conjunto de anticuerpos únicos a través de la leche materna.

La investigación, publicada en el ‘Journal of Experimental Medicine’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, revela que dichos anticuerpos hallados en la leche materna son estables a lo largo de toda la lactancia y explicarían por qué unos bebés desarrollan enfermedades y otros no.

Conjunto de anticuerpos únicos en cada leche materna

Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los beneficios de la leche materna y que no hay dos leches iguales ya que esta se adapta a cada diada mamá-bebé. Ahora, este nuevo estudio ha revelado que cada madre transmite a su bebé anticuerpos únicos a través de la leche materna, lo que explicaría por qué unos bebés desarrollan unas enfermedades y otros no.

El sistema inmunológico de un bebé es inmaduro al nacer. De hecho, la madre transmite al feto anticuerpos y glóbulos blancos durante el embarazo para combatir a los patógenos que pueden atravesar la placenta. Tras el nacimiento y a través del calostro, el bebé recibe la primera protección que necesita. Por ello, los anticuerpos de la leche materna durante los primeros días son clave.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

La nueva investigación quería ir un paso más allá y descubrir por qué la protección contra diferentes infecciones varía entre bebés y cuál es el motivo para que algunos desarrollen enterocolitis necrosante, una enfermedad intestinal mortal que desarrollan algunos bebés. Así, según explica el autor principal del estudio, Timothy Hand, profesor asociado de Pediatría e Inmunología en la Escuela de Medicina de Pitt y el Hospital Infantil UPMC de Pittsburg:

“Aunque cada donante del estudio tenía perfiles de anticuerpos muy diferentes entre sí, descubrimos que los anticuerpos del mismo donante eran bastante similares a lo largo del tiempo, incluso a lo largo de meses

Esto significa que si los padres de un bebé carecen de anticuerpos particulares, como los que evitan la enterocolitis necrosante, nunca recibirán esa inmunidad. Esto podría ayudar a entender por qué algunos bebés contraen enterocolitis necrosante y otros no”. 

Para llevar a cabo su estudio, el equipo analizó leche materna donada del Human Milk Science Institute and Biobank en Pittsburgh y del Mommy’s Milk Human Milk Research Biorepository en San Diego. Además, usaron una variedad de bacterias diferentes y midieron a qué cepas se unieron los anticuerpos de cada donante.

 

Composición de la leche materna: No puede replicarse en un laboratorio

 

Según Hand, “los perfiles de anticuerpos de las donantes eran completamente diferentes”. Algo que ya intuían gracias a estudios anteriores, pero que pudieron demostrar por primera vez.

“Durante el embarazo, las células B viajan desde el intestino hasta la glándula mamaria, donde comienzan a producir anticuerpos. La madre trata de proteger a su bebé usando anticuerpos que ella usa para proteger su propio intestino.

Diferentes mujeres con vidas diferentes, tienen microbiomas diferentes. Y se han encontrado con diferentes infecciones, por lo que tiene mucho sentido que los anticuerpos de la leche materna reflejen esa variabilidad“. 

Además, el equipo estudió la leche materna de diferentes mujeres a lo largo del tiempo y durante diferentes embarazos para comprobar si los anticuerpos variaban o no. ¿El resultado? Los anticuerpos no solo fueron similares en las mujeres durante un mismo embarazo, sino que fueron estables entre los bebés.

“Esto sugiere que cuando las células B llegan al tejido mamario no se van. Es un paso importante para comprender cómo los bebés adquieren inmunidad y cómo se enfrentan a las infecciones”, aseguró el autor principal del estudio.

 

La leche materna contiene un conjunto único de anticuerpos

 

Por último, el estudio investigó si los anticuerpos de la leche materna eran diferentes en caso de parto prematuro, ya que algunas células B se mueven a la glándula mamaria durante el tercer trimestre. Sin embargo, no se encontró ninguna diferencia en el número y diversidad de anticuerpos entre los partos a término y los partos prematuros.

La enterocolitis necrosante: De 2 a 4 veces más frecuente en bebés alimentados con biberón

La enterocolitis necrosante es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta especialmente a los bebés prematuros y que puede llegar a ser mortal, con una tasa de mortalidad del 50%. Se relaciona con una familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae y es de 2 a 4 veces más frecuente en bebés alimentados con leche de fórmula que en los alimentados con leche materna.

“La leche materna es vital para los recién nacidos sanos a término, pero en el caso de los prematuros se convierte en una medicina además de alimento. Actúa protegiendo al bebé a todos los niveles, incluso su tracto intestinal, reduciendo ostensiblemente el riesgo de padecer esta terrible enfermedad y, en caso de que aparezca, minimizando los daños y ayudando en la recuperación”, señala la consultora de lactancia de la Tribu CSC, Inma Mellado.

¿Cómo se produce? En la enterocolitis necrosante es prematuros existe una inflamación aguda del intestino (normalmente del intestino grueso o colon) que puede producir necrosis o muerte de las células del tejido intestinal, produciendo perforaciones que hacen peligrar la vida del bebé.

 

El microbioma de los bebés prematuros y la sepsis

 

Se desconocen las causas, pero, entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Nacer antes de las 32 semanas y pesar menos de 1.500 gramos de peso.
  • Complicaciones durante el parto en las que el bebé haya sufrido una disminución de oxígeno.
  • Inicio precoz de alimentación con leche artificial.

Por ello, la leche materna es la mejor medicina para reducir la posibilidad de que un bebé prematuro desarrolle esta enfermedad y, si no es posible, leche donada. En estos últimos casos, la leche se esteriliza para matar bacterias, sin que se supiera hasta ahora si durante este proceso se matan también los anticuerpos.

Hand y su equipo descubrieron que la pasteurización de la leche materna donada reducía los niveles de anticuerpos en la leche. Sin embargo, explican que es necesario seguir investigando en esta línea para comprender qué niveles de anticuerpos protegen contra enfermedades como la enterocolitis necrosante.

Así, conocer las bacterias específicas que son más peligrosas para los bebés prematuros con riesgo de sufrir esta enfermedad podría ayudar a los investigadores a desarrollar anticuerpos y agregarlos a la leche materna donada o de fórmula o para aumentar la inmunidad del bebé.

¿Cuáles son los anticuerpos que contiene la leche materna?

 

La leche materna contiene un conjunto único de anticuerpos

 

La leche materna contiene hasta 400 tipos de proteínas que protegen contra enfermedades, facilitan la absorción de nutrientes, modulan la respuesta inflamatoria del organismo y participan en la actividad enzimática. Así lo explica la consultora de lactancia de CSC, Inma Mellado:

“El fortalecimiento del bebé por la lactancia materna es muy complejo porque no solo traspasa anticuerpos, sino que las proteínas tienen varias labores: nutritiva, protección contra enfermedades y también de enseñanza de sistema inmune“·

Además, la lactancia materna es clave en el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé. Este permanece estéril hasta antes de nacer y, desde este momento, comienza a tener contacto con miles de microorganismos que van creando su microbiota. El primer contacto es a través del canal vaginal de la madre y la lactancia materna, al que se suman otros como el entorno.

Entre los principales factores inmunológicos de la leche materna se encuentran la Inmunoglobulina A secretora (IgAs), lactoferrina humana, citocinas y factores inmunomoduladores, oligosacáridos y glicanos, leucocitos y Célula T.

Además, diferentes estudios indican que la composición de la leche materna se modifica en función de la salud del peque. Por ejemplo, la saliva de un bebé enfermo puede proporcionar mucha información al organismo de su madre, que tomará las medidas necesarias para variar la composición de su leche y adaptarla a las necesidades de su bebé.

 

La leche materna cambia si el bebé está enfermo

 

Es decir, en caso de que el bebé tenga una infección activa, aumenta la producción de anticuerpos en la leche materna. Pero solo ocurre, según el estudio de Hand, cuando las madres ya tienen los anticuerpos contra esa infección.

¿Cuánto dura la inmunidad de la leche materna?

Según Inma Mellado, los factores inmunológicos de la leche materna y sus beneficios tendrán un “impacto de por vida”. Es decir, no solo protegen al bebé de forma puntual contra una enfermedad, sino que ayudan a construir un sistema inmune fuerte y resistente. Ella, junto al resto de profesionales del equipo de Criar con Sentido Común puede resolver todas tus dudas en la Tribu CSC.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La leche materna contiene un conjunto único de anticuerpos, revela un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube