¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?

La leche materna cuenta con 400 tipos de proteínas diferentes

Las proteínas de la leche materna están compuestas por suero y caseína. El equilibrio entre ambas es fundamental para facilitar la digestión del bebé y que este se desarrolle adecuadamente. Hoy os hablamos de las proteínas de la leche humana.

En más de una ocasión os hemos hablado de por qué es tan importante que el recién nacido reciba leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses y que la lactancia materna se prolongue hasta los dos años (o más, si así lo desean madre e hijo).

La leche humana es clave para la alimentación del bebé, pero va más allá. Es extraordinariamente versátil y va cambiando su composición en función de lo que el bebé lo necesita. Fomenta el vínculo entre madre e hijo/a, previene enfermedades y ayuda a reforzar el sistema inmunológico del bebé, calma y facilita el sueño infantil, y un largo etc.

 

¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?

 

Asimismo, la leche materna cuenta con 400 tipos de proteínas diferentes. Lo explica nuestra consultora de lactancia, Inma Mellado, en este otro post. Junto al resto del equipo de Criar Con Sentido Común, Inma Mellado resuelve dudas y apoya en la lactancia a cientos de madres miembros de la Tribu CSC.

Proteínas de la leche humana: El suero y la caseína

Según la Academia americana del embarazo, aproximadamente el 60% de la leche materna es suero y el 40% restante, caseína.

La leche materna es la que menos caseína tiene de todas las leches conocidas de mamífero. Esto no es algo negativo, sino que se debe al lento crecimiento de las crías humanas.“, explica Inma Mellado.

Entre el 60 y el 80% de las proteínas de la leche humana se concentra en el suero. Entre todas esas proteínas destacan estas cinco:

  • Alfa-lactoalbúmina. “Es la principal proteína del suero. Es muy importante ya que participa en la formación de la lactosa (el azúcar principal de la leche materna), aporta calorías y es una fuente importante de aminoácidos, proporcionando nada menos que 123 de ellos”, explica Inma Mellado. 
  • Lactoferrina. Es “especial”, según nuestra consultora, porque inhibe el crecimiento de bacterias dañinas para el cuerpo como levaduras o coliformes, que requieren hierro. Por otro lado, “favorece” el crecimiento de las bacterias “beneficiosas” para el organismo.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

  • La IgA secretora también ayuda a proteger al bebé de los virus y las bacterias, específicamente aquellas que el bebé, la madre y la familia están expuestos. También ayuda a proteger contra E. Coli y posibles alergias. Otras inmunoglobulinas, incluyendo IgG e IgM, en la leche materna también ayudan a proteger contra las infecciones bacterianas y virales. El pescado es fuente de esta proteína. Los bebés no son capaces de segregarlas por sí mismos hasta pasado el primer mes de vida, por eso es tan importante que la reciban.
  • La lisozima es otra proteína que protege al bebé contra E. coli y la salmonella. También promueve el crecimiento de la flora intestinal saludable. Tiene funciones antiinflamatorias.
  • Factor de Bifidus promueve el crecimiento de lactobacilos, que son bacterias beneficiosas contra otros microrganismos dañinos. Actúa creando un ambiente ácido en el que aquellos no pueden sobrevivir.

Otros componentes de la leche materna

La leche materna, no obstante, tiene otros componentes importantes. Por un lado, las grasas que son fundamentales para la salud infantil. Gracias a ellas, se desarrolla el cerebro, se absorben las vitaminas solubles en grasa, y es una fuente primaria de calorías. Es clave para el cerebro, la retina y el sistema nervioso.

 

¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?

 

Por otro lado, destacan las vitaminas. Las vitaminas A, D, E y K son importantísimas para la salud de un bebé. 

Y, por último, carbohidratos. La lactosa es el primer carbohidrato de la leche humana y representa el 40% del total de calorías. Gracias a ella, disminuye la cantidad de bacterias poco saludables en el estómago del bebé. Además, contribuye a la absorción del calcio, fósforo y magnesio y es clave en la defensa frente a enfermedades.

¿Qué proteínas tiene la leche de vaca?

Frente a las proteínas de la leche humana, las de la vaca suman alrededor de 40 tipos diferentes. Cada 100 ml contiene 3 gramos de proteínas. Tiene lactoferrina, alfa-albúmina o inmunoglobulinas. Sin embargo, estas proteínas en la leche de vaca pueden provocar alergia en los bebés.

Tal y como explica Inma Mellado, la leche de vaca tiene “más caseína” que la humana y eso, combinado con algunas proteínas, está detrás de la alergias.

Según este artículo de Pediatría Integral, la prevalencia está entre el 0,5 y el 2%. Es alergia de los bebés a las proteínas de la leche “aparece, sobre todo, en las edades tempranas de la vida, por ser la primera proteína extraña que se introduce en la dieta del lactante y es más frecuente en los países desarrollados.

Suele aparecer con la introducción de leche de fórmula. Según los expertos, en el 60% de los casos aparece tras la primera toma. Pero también pueden aparecer síntomas si el bebé tiene contacto con alguien que ha estado manipulando leche de vaca. 

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Las reacciones alérgicas pueden ser inmediatas (urticaria, vómito, dolor abdominal, síntomas respiratorios -como asma-…) o tardías. Afortunadamente en la mayoría de casos remite a los cinco años (un 80%). 

Diferencias entre las proteínas de la leche humana y la de vaca

La principal diferencia entre las proteínas de la leche humana y la de vaca es precisamente esa, la alergia. La leche de vaca tiene beta-lactoglobulina, que no está presente en la leche materna. Esta proteína es un potente alérgeno para los bebés y es bastante indigesta.

Como la leche materna tiene menos caseína que la de vaca es mucho más digerible para el peque (y tiene más beneficios, como hemos visto antes).

Existen más diferencias sobre la composición. La leche materna es más rica en grasas que la de la vaca y cuenta con más ácidos grasos insaturados (impacto positivo para el desarrollo del sistema nervioso). También contiene más colesterol y, por tanto, una menor síntesis de este lípido.

 

¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?

 

Es, por último, menos rica en minerales, especialmente sodio. Esto, que puede parecer negativo, no lo es. Un menor índice de sodio evita la sobrecarga de los riñones. Además, gracias a la acidez intestinal, el bebé absorbe mejor el calcio y el hierro de la leche materna.

 

0 comentarios en "¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube