• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Lactancia materna ¿prolongada?

Por qué este término no debería utilizarse

Es posible que en los últimos años hayas leído u oído a diversas personas hablando de “lactancia prolongada”, en lo que es un término difícil de definir.

Hace unos años parecía que cuando alguien decía “lactancia prolongada” lo hacía refiriéndose a una lactancia que duraba más de lo habitual, es decir, más de los 6 meses de lactancia exclusiva que se recomienda. Así, una mujer que amamantaba a un bebé de 9-10 meses estaba haciendo una lactancia prolongada.

Con el aumento de bebés siendo amamantados hasta el año de vida, e incluso más allá, y conscientes de que las recomendaciones de los máximos organismos de salud dicen que lo ideal es amamantar hasta los dos años, y a partir de ahí, hasta que madre y/o bebé lo deseen, el término se modificó y últimamente, cuando alguien habla de lactancia prolongada, se refiere a aquellas lactancias que duran más de 2 años.

Problema de la lactancia prolongada: el uso de la palabra ‘prolongada’ tiene implícita una connotación negativa, y viene a significar que dura más tiempo de lo ‘normal’, que se está prolongando más de lo que se considera adecuado, y por eso hoy quiero hacer esta profunda reflexión: lactancia materna ¿prolongada?

Pero, ¿cuál es la duración normal de la lactancia materna?

Parece que para saber cuándo una lactancia es “prolongada” es importante saber cuál es la duración normal de la lactancia materna. Pues bien, si nos ceñimos a estos términos, es importante decir que esto es algo complicado de determinar, ya que en nuestra sociedad actual las mujeres que desean lactancia materna tienen bastante dificultades y, por desgracia, abandonan antes de lo que les gustaría.

A pesar de que las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría avalan la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida (y continuar con ella durante 2 años o más), la realidad es que en nuestro país apenas un 30% de las mujeres da el pecho más de 6 meses.

Visto así, lactancia prolongada podría considerarse la lactancia más allá de este tiempo, ya que la mayoría de las lactancias acaban antes. Por todo esto, las mujeres que lactan más allá de los 6 meses pueden llegar a recibir comentarios negativos no sólo del entorno, sino también de algunos profesionales sanitarios. Comentarios basados en mitos y en desinformación fundamentalmente.

Obviamente, el ser humano es un animal cultural y las circunstancias actuales de nuestra sociedad influyen negativamente en el inicio y mantenimiento de la lactancia como ya comentamos en su día. Sin embargo, si analizamos la evolución humana vemos que antropológicamente el destete natural en humanos se producía entre los 2,5 y los 7 años de edad. 

El destete natural en humanos 

lactancia prolongada

La antropóloga Katherine Dettwyler en su libro ‘Perspectivas bioculturales del amamantamiento’ tiene en cuenta varios aspectos para determinar esta edad de destete natural, basándose sobre todo en el comportamiento de los primates y otros mamíferos.

  • Por ejemplo, los primates se destetan cuando aparecen los primeros molares definitivos. Esto en humanos viene a ser en torno a los 5 años y medio o 6 años.
  • También influye la duración de la gestación y el tamaño del mamífero adulto: cuanto más grande es el adulto, mayor es la relación de la duración de la lactancia con la gestación. Según esta regla, la duración de la lactancia en humanos sería de 4 años y medio.
  • Otro aspecto a tener en cuenta para el destete es cuando la cría alcanza el tercio del peso del adulto. En humanos se consigue sobre los 6-7 años de edad.
  • Y por último, el sistema inmune: El del niño humano no está completo hasta los 6 años de edad, por lo que tiene mucho sentido que mientras tanto siga recibiendo leche materna, ya que ésta contiene inmunoglobulinas y sustancias inmunoprotectoras que disminuyen las infecciones.

¿Cuándo se considera la lactancia prolongada?

En definitiva, por lo que vemos desde la antropología la lactancia materna ‘prolongada’, lactancia prolongada sería aquella que dura más de lo que está establecido para su especie, y esto en humano sería a partir de los 7 años.

De todas formas, cada madre y su criatura son quienes deciden la duración de la misma en función de sus circunstancias, y mientras ambos deseen, no hay lactancia ‘de más’, por lo que las recomendaciones actuales son evitar el uso de la palabra ‘prolongada’, y utilizar simplemente la palabra lactancia para referirse a ella.

Aquí os dejo un documento muy interesante de la Asociación Española de Pediatría donde se habla de la lactancia en niños ‘mayores’, que ayuda a derribar mitos que frecuentemente encontramos sobre la misma.

Porque ninguna lactancia es prolongada, la lactancia dura el tiempo que madre e hijo/a desean.

¿Y en tu caso? ¿Cuánto tiempo estuviste amamantando a tus hijo/as? ¡Cuéntamelo en comentarios!

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre lactancia prolongada o lactancia, puedes ver nuestros Seminarios Online sobre lactancia, y de entre ellos quiero destacar el que ofrecí para tener las “Claves para iniciar la lactancia con éxito”, orientado sobre todo a mujeres que están pensando en tener un bebé, y mujeres embarazadas; y aquel en el que ofrecí “Pautas para acompañar durante el Destete”.

lactancia prolongada

Para verlos, la inversión es de solo 9,95 euros cada uno, y los puedes ver gratis si formas parte de la comunidad “Criar con Sentido Común”, donde puedes probar el primer mes gratis para que nos conozcas y veas todo el apoyo y conocimientos que podemos ofrecerte.

 


No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

8 comentarios en "Lactancia materna ¿prolongada?"

  1. Nosotros estuvimos algo más de 4,5 años. El destete fue paulatino y lo q nos queda es un grato recuerdo y un poquito de nostalgia en algunas ocasiones. Gracias por tu artículo.

  2. Me encanta este post! Es tal cual! Mi nena tiene 20 meses y ya me miran raro y tengo comentarios negativos tanto en la calle como en profesionales… Pero mi nena y yo amamos la lactancia y no vamos a rendirnos. Un besote.

  3. Hola…
    Aquí andamos en proceso de destete, a 18 días de los 5 años. El proceso de está alargando y el pedugo puede estar semanas sin tetear para de repente volver a pedir teta un par de noches seguidas.
    Han sido 5 años geniales y un destete respetuoso tal como yo quería que fuese.
    Gracias por el artículo.

  4. Nosotras vamos por los 24 meses ya y seguiremos hasta que sintamos que ha llegado el momento … Por suerte yo cuento con el apoyo de mi familia y amigos, pocas podemos decir esto.

  5. Mañana cumplimos tres hermosos años, y espero y deseo que sean más, es mi Ratito de disfrutar a mi peque después de extrañarla tanto por ir a trabajar. Un día alguien le preguntó, ¿Hasta cuando vas a comer chichita? y ella muy sabiamente le contestó “hasta que sea una mujer”, esta aprendiendo de mamá a dejar callada a la gente metomentodo

  6. Mi hija ya ha cumplido 4 años, y sigue interesadisima en tomar el pecho. Antes de ir a dormir, no hay mejor relajante que tumbarnos y mamar. Para mi es un momento fantastico tambien. No se cuando perdera el interés, la verdad..! algun dia llegará ese momento, pero mientras, es algo muy bonito para las dos.

  7. Interesante post, la primera hija hasta los 29 meses, eso si después de miradas y comentarios fuera de lugar , la gente es muy pesada

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube