Consultora internacional de lactancia materna o IBCLC, ¿qué es?

Todo lo que hay que saber sobre la profesión de de IBCLC o consultora internacional de lactancia materna certificada.

A menudo cuando la gente me pregunta a qué me dedico y les contesto, me miran con cara de asombro y perplejidad. A la respuesta de: «Soy médico de familia e IBCLC», suele venir la pregunta: «¿ibecelequé? Pero, ¿eso qué es?»

Normalmente no me extiendo mucho en las explicaciones, les digo que me dedico a la lactancia materna y poco más.  Sin embargo, en mi trabajo diario, también percibo que incluso la gente que solicita mis servicios no sabe bien qué es lo que significa ser consultora de lactancia.

¿Qué es eso de IBCLC?

Ser IBCLC no es ser un médico que sabe de lactancia (muchas IBCLCs no lo son), ni tampoco es ser una asesora de lactancia. Hay diferencias. Así que voy a ver si puedo explicarlo por aquí:

  • No por ser sanitario tienes por qué saber de lactancia. Esto es algo que ya he comentado muchas veces. Durante la carrera de medicina no se estudia la lactancia, ni tampoco durante la especialidad. Efectivamente hay sanitarios formados en lactancia, pero eso es porque han decidido hacerlo por su cuenta. El sistema no te forma en lactancia.
  • Asesoras de lactancia:  Una asesora de lactancia es generalmente una mujer con experiencia propia en lactancia, que además se ha formado en ella: a través de grupos de apoyo a la lactancia o cursos específicos. Inicialmente la labor de la asesora de lactancia es altruista. Colabora en grupos de apoyo sin recibir aportación económica por ello. Sin embargo, cada vez es más habitual que las asesoras realicen consultas individuales o a domicilio, y cobren por sus servicios y por su tiempo. Sin embargo, no es una profesión reglada.
  • Consultora de lactancia: IBCLC: (Extraído de la página web Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna):
    • Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. El IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.
    • Las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE y aceptado por las propias Consultoras.
    • Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna. Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un exámen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

Quiero ser IBCLC

En resumen, para tener el título de IBCLC necesitas:

  • Ser profesional de la salud o acreditar formación en 14 materias de la salud específicas.
  • Acreditar una serie de horas prácticas relacionadas con la lactancia (1000h).
  • Acreditar una serie de horas teóricas sobre lactancia (90h).
  • Superar un examen con al menos un 70% de aciertos.
  • Reacreditarte cada 5 años.

Es decir, una IBCLC es la única profesional especializada y acreditada en lactancia materna. Al acudir a una IBCLC tienes ciertas garantías de que detrás de ese título hay una persona formada y con conocimientos sobre lactancia materna.

Implicaciones del título de IBCLC en España

Sin embargo, en España, este título no está reconocido como en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde es habitual encontrar consultas de IBCLCs.

Hace un tiempo, solicitaba mis servicios una mujer inglesa, que vivía en Sevilla junto a su pareja y acababan de ser padres. Tenían dificultades con la lactancia que no sabían resolver por sí mismos. Ella me comentaba que había leído mucho, sobre todo en páginas como la ‘La Liga de Leche’, donde le daban unas pautas básicas y le recomendaban que en caso de dificultad: acudiera a una consultora de lactancia.

Me contó que en su país esto era algo muy accesible. Hay muchas consultoras y es fácil solicitar sus servicios. Están publicitados en centros sanitarios y es algo que está muy normalizado.  Sin embargo, en Sevilla, se había visto entre la espada y la pared. Los consejos que leía en la web  (en su idioma) le indicaban buscar a una IBCLC, pero no la encontraba.  Al final lo hizo, pero no con la rapidez que le hubiera gustado.

Uno de los objetivos de la Asociación de consultoras de lactancia materna de España es precisamente promover la figura de las IBCLCs en nuestro país. Que se nos reconozca y se nos dé valor, y que los centros sanitarios que dispongan de consultoras de lactancia sean también valorados y distinguidos de los que no. Porque eso implica una atención especializada en lactancia, una atención de calidad.

Y es que si queremos que aumenten las tasas de lactancia materna no basta con decir a las madre que ‘la lactancia es lo mejor’. Hay que ofrecerles recursos y apoyo y hay que tener profesionales formados en lactancia materna.

¿Dónde encontrar una IBCLC?

Aquí tienes la lista e IBCLCs de España. Poco más de cien (119) distribuidas por toda la geografía española. Espero que vayan aumentando en los próximos años y que el sistema sanitario nos incluya dentro de él para promover y apoyar la lactancia materna de manera más eficaz. Muchas madres que amamantan nos necesitan.

Foto |

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

16 octubre, 2017

7 comentarios en "Consultora internacional de lactancia materna o IBCLC, ¿qué es?"

  1. Paula Andrea Villegas Cañon16 febrero, 2018 a las 7:48 amResponder

    Buenas noches mi nombre es Paula Andrea Villegas cañón estoy interesada en certificarme con ustedes .soy fundadora de Fundación Manos que Protegen dedicada a fomentar el apego y el vínculo desde la gestación hasta los 5 años ,soy concederá de lactancia materna ,masaje infantil , yoga prenatal y familiar y trabajo en zona vulnerables de diferentes zonas de Bogotá – Colombia . Me gustaría saber si ustedes manejan una tarifa especial para entidades sin ánimo de lucro ,ya que al realizar la conversión de euros a pesos colombianos se incrementa un poco la inversión . Para poder tomar la certificación.

    Agradecemos su colaboración

    Muchas gracias

    Cordialmente

    Paula Andrea Villegas Cañon
    [email protected]
    57 3012619504

  2. Quiero certificarme como consultora internacional en lactancia materna agradezco información.

    • Hola Laura, para certificarte como consultora de lactancia tienes toda la información aquí: https://iblce.org/spanish-3/

      y en resumen es lo que explico en el post. Necesitas acreditar formación sanitaria. o bien perteneciendo al grupo de sanitarios que ellos indican o bien avalando la formación en 14 materia sanitarias.

      Además necesitas acrditar 90 horas de formación teórica y 1000 horas de formación práctica.

      Espero que te haya sido de utilidad.

      Mucha suerte!

  3. Hola buenas tardes, soy enfermera con master en pediatria a parte de mami de 3 niños preciosimos ( 2 niñas y un niño) y me gustaria ser consultora internacional de lactancia maternal. Las hora de teoria y de practices como se contabilizan? Ahora en febrero empiezo un curso de Asesora de lactancia con EDULACTA, pero no se que tipo de teoria y de practicas hay que hacer para que sumen horas y poder acreditarlas. Agradeceria si me pudierais guiar un poco. Mil gracias

  4. Hola!
    me gustaria daber si uds. Conocen o saben de cursos on line en español donde se cursen las materias sanitarias requeridas para los que no somos profesionales de la salud y sea reconocido por ibclc.
    Gracias!

  5. valeria isabel Carrillo sainz26 febrero, 2019 a las 2:54 amResponder

    buenas noches quisiera tener mas informacion para la certificacion para este año o el proximo porfavor. soy nutricionista de Bolivia

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube