¿Tu peque se ha hecho una herida? ¡Ponle leche para que cicatrice!

La proteína encontrada en la leche acelera la curación de heridas, muestra un estudio

¿Qué es lo mejor para cicatrizar una herida? ¿Se te ocurriría poner leche en una herida? Pues según un nuevo estudio realizado por investigadores de la UCL, los vendajes con caseína, una proteína que se encuentra naturalmente en la leche de vaca, mejoraron significativamente la cicatrización de heridas en ratas en comparación con las de los grupos de control.

El estudio, publicado en el Journal of The Royal Society Interface, es el primero en probar los supuestos beneficios curativos de la caseína en un modelo animal.

Los resultados, prometedores, sugieren que la caseína, barata, abundante y con propiedades antimicrobianas, tiene potencial para reemplazar materiales costosos como la plata en los apósitos para heridas.

Fibras de caseína para la cicatrización de heridas

La caseína es una proteína que se encuentra en la leche de los mamíferos y es más abundante en la leche de vaca, donde constituye hasta el 80% de la sustancia. En la última década, ha aumentado el interés por las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias de la caseína, así como por su utilidad como suplemento dietético rico en proteínas.

 

Recetas saladas con lácteos

 

En este estudio, investigadores de la UCL (London’s Global University) mezclaron caseína pura con policaprolactona (PCL), un poliéster biodegradable comúnmente utilizado como material para vendajes. Utilizaron una técnica llamada giro presurizado, que se desarrolló en la UCL en 2013, para convertir esta mezcla en fibras similares a vendajes a partir de las cuales crearon vendajes con infusión de caseína. Esto no habría sido posible con otros métodos de fabricación más caros, como el electrohilado.

Las ratas con pequeñas perforaciones cutáneas idénticas se dividieron en tres grupos: las heridas del primer grupo fueron tratadas con vendajes con infusión de caseína, las del segundo con vendajes normales del LCP y las del tercero sin vendajes. El progreso de la curación se comprobó después de 3, 7, 10 y 14 días fotografiando y midiendo las heridas, además de examinándolas con un microscopio.

La caseína cicatriza las heridas en un 94,8% de su superficie en dos semanas

El equipo descubrió que a los 14 días las heridas tratadas con vendajes con caseína sanaron hasta un 5,2% de su tamaño original, en comparación con el 31,1% en el grupo con vendaje normal y el 45,6% en el grupo no tratado.

 

Leche para heridas: Acelera la curación

 

El análisis también confirmó que los vendajes de caseína no eran tóxicos y que los niveles de moléculas relacionadas con el sistema inmunológico eran mucho más bajos alrededor de las heridas tratadas con ellos.

“Los materiales naturales contienen algunas propiedades maravillosas, muchas de las cuales se desconocen. Sabíamos que la caseína tenía fama de tener beneficios curativos y nuestros resultados sugieren que hay muchos.

Hay potencial para usarlo en aplicaciones médicas como apósitos para heridas. Se necesita más trabajo para garantizar que los apósitos de caseína sean seguros y eficaces en humanos, pero estos hallazgos iniciales son prometedores”, manifiesta el Dr. Jubair Ahmed especialista en Ingeniería Mecánica de la UCL.

Un material barato y abundante

Dado que la caseína es un producto de desecho de la leche desnatada, si se aprobara su tratamiento en humanos sería un material relativamente barato que podría producirse a escala.

 

A partir de los 12 meses: cuándo puedo introducir los lácteos

 

Sin embargo, la composición química y la potencia de las sustancias naturales pueden variar, una cuestión que debería abordarse si se va a utilizar la caseína en la clínica, donde la consistencia es clave para un tratamiento seguro y eficaz.

 “Todas las investigaciones hasta ahora sugieren que la caseína tiene potencial para curar heridas, pero por el momento no sabemos realmente por qué con gran detalle. La caseína tiene propiedades antimicrobianas y propiedades antiinflamatorias, que sin duda pueden desempeñar un papel. El siguiente paso será comprender las interacciones biológicas que tienen lugar antes de que podamos considerar los ensayos clínicos en humanos”, explica el profesor Mohan Edirisinghe, de Ingeniería Mecánica de la UCL.

¿Qué alimentos ayudan a la cicatrización?

La proteína ayuda al cuerpo a formar tejido. Algunas fuentes de proteína son:

 

 

El magnesio es un mineral que ayuda a sanar el tejido roto y reduce la hinchazón. Las fuentes de magnesio incluyen:

El zinc es un mineral que ayuda a que la piel cicatrice y crezca. Se puede encontrar en:

  • Pescados y mariscos (como ostras, almejas, cangrejos y halibut).
  • Carnes y aves (como carne de res, pollo, pavo).
  • Yogur.
  • Huevos.
  • Espinacas.
  • Nueces y semillas (como semillas de calabaza, anacardos).
  • Granos integrales (como avena y quinoa).
  • Lentejas, frijoles, garbanzos.

 

Mejora la salud física y emocional de tus hijos e hijas enseñándoles no solo a comer sano, sino también a tener una buena relación con la comida desde el principio con el Seminario Online “Alimentación y emociones”

 

La vitamina A ayuda al cuerpo a producir más células de la piel. Se encuentra en alimentos como:

  • Batatas.
  • Brócoli.
  • Zanahorias.
  • Huevos.
  • Pimientos (principalmente pimientos rojos).
  • Mango.
  • Melón y sandía.
  • Aguacate.
  • Verduras de hojas verdes (como col rizada, hojas de nabo y espinaca).
  • Calabaza.
  • Leche.
  • Tomates.

¿Qué es mejor tapar una herida o dejarla al aire? ¿Qué no se debe comer cuando se tiene una herida abierta? Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Tu peque se ha hecho una herida? ¡Ponle leche para que cicatrice!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube