El cambio de estación trae consigo nuevas frutas y verduras que podemos aprovechar para hacer nuevas recetas de BLW en primavera. ¿Te faltan ideas para la alimentación de tus peques? Te ofrecemos varias propuestas. La…
El aguacate es un producto estrella en la alimentación infantil, tanto por su sabor y textura, como por sus infinitas posibilidades y sus magníficas propiedades. Hoy os proponemos una selección de recetas con aguacate para niños y bebés que practican BLW .
Beneficios del aguacate en la BLW a partir de 6 meses
Las r ecetas con aguacate están indicadas para la práctica del BLW a partir de los 6 meses de edad . El aguacate es un fruto que tiene vitamina E, un gran antioxidante; además de potasio, magnesio y bajo contenido en sodio. Estas son solo algunas de las propiedades del aguacate :
- Disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno) porque sus grasas son insaturadas.
- Su alto contenido en vitamina E es un excelente antioxidante que además mejora el estado del pelo, piel y mucosas.
- Contiene potasio, magnesio y muy poco sodio , por lo que es bueno para las personas con presión alta.
- Tiene un alto contenido en luteína , muy importante para la salud de la vista.
Por todos estos motivos, ¡las recetas de aguacate para niños se pueden incorporar sin problemas a la alimentación infantil de forma habitual! Además, es una fruta ideal para compartir en familia ya que también contiene ácido fólico , fundamental en el embarazo para prevenir los defectos del tubo neural, ayudar al correcto desarrollo cerebral del bebé, favorecer la fabricación de glóbulos rojos y disminuir el riesgo de autismo. Si quieres aprender más sobre nutrición infantil, puedes consultar a nuestra dietista-nutricionista , Rebeca Pastor , en la Tribu CSC .
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Recetas con aguacate para niños que hacen BLW
Ya hemos visto que el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas todas ellas de la salud de nuestra familia. Teniendo en cuenta sus muchas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población : niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Pero, además, el aguacate es un fruto de sabor suave, agradable textura y fácil consumo, lo que lo convierte en un producto estrella de la alimentación complementaria de nuestros bebés ¡y es excepcionalmente óptimo para practicar Baby-led Weaning !
Guacamole casero
Partimos los aguacates por la mitad longitudinalmente, retiramos el hueso y vaciamos las dos mitades con la ayuda de una cuchara sopera. Ponemos la pulpa de aguacate en un plato y aplastamos con un tenedor . Podéis elegir la textura que más guste a vuestro bebé, ¡a nosotros nos gusta no triturar demasiado para que no parezca un puré!
Troceamos un poquito de cebolla, tomate y pimiento verde en trocitos pequeños. Picamos un poco de cilantro en trocitos también pequeños y mezclamos bien todo. ¡Y listo!
Es una receta rápida y sencilla que encanta a los peques. Con ella pueden experimentar con los deditos o la cuchara y pueden tomarse a temperatura ambiente o meter un poco en la nevera para consumir fresquito. “También se puede poner untado sobre una patata cocida, por ejemplo” , sugiere nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor .
Plumcake de aguacate
Lavamos y rallamos finalmente un trozo de piel de un limón, después exprimimos la mitad. Cortamos y extraemos la pulpa de los aguacates y la trituramos con el zumo de limón . Montamos a punto de nieve 5 claras de huevo y batimos por separado las yemas. Luego añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo bien.
Añadimos el puré de aguacate y la ralladura de limón, y removemos bien toda la mezcla. Agregamos 150 gramos de harina integral de trigo o avena (si usáis harinas sin gluten podéis usar de trigo sarraceno o quinoa) con 200 gramos de harina de maíz y un sobre de levadura en polvo . Mezclamos bien hasta obtener una masa suave a la que podemos añadir puré de dátiles para endulzar y así prescindir del azúcar.
Incorporamos las claras ya montadas y mezclamos de nuevo todo, realizando movimientos envolventes de arriba abajo para que no pierdan volumen. Pincelamos con aceite de oliva virgen extra el fondo y las paredes de un molde, vertemos la masa y horneamos aproximadamente 45 minutos en horno previamente precalentado (podemos ir pinchando con un palillo para comprobar el estado de cocción de nuestro bizcocho, si sale limpio ¡ya está listo!). Retirar el bizcocho del horno y dejar templar a temperatura ambiente .
Podemos decorar nuestro plumcake con pistachos u otros frutos secos triturados ( los bebés pueden comer frutos secos desde el principio de su alimentación complementaria, procurando siempre no ofrecérselos enteros para evitar el riesgo de atragantamiento, ya que retrasar la introducción de alimentos propicia la aparición de alergias ).
¡Esta receta es perfecta para ofrecer en desayunos y meriendas a nuestros peques!
Hamburguesas de pollo con aguacate
Las hamburguesas son una manera muy cómoda de dar carne al bebé , ya que las pueden coger con sus propias manitas, son fáciles de masticar y se pueden mezclar con verduras, legumbres y hortalizas. El aguacate es el complemento perfecto para esta receta, ya que la carne preparada a la plancha puede quedar muy seca y el aguacate hace que las hamburguesas de pollo sean mucho más jugosas . Además, aporta vitaminas, minerales y grasas saludables.
Para ello, aplastaremos la pulpa de un aguacate con un tenedor en un cuenco. Añadiremos la carne picada de pollo y la mezclaremos bien con la pulpa de aguacate . También podemos añadir a la mezcla un poco de ajo en polvo u otras especias de nuestra elección (recordando que los bebés no deben tomar sal hasta por lo menos los 12 meses de edad).
Después moldearemos bolitas que posteriormente aplanaremos con las manos hasta formar una hamburguesita, más o menos del tamaño y grosor de la palma de la mano. Podemos hacerlas a la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen o meterlas en el horno para que sean aún más saludables. ¡Y una esquina!
Ensalada de tomate y aguacate
Un plato perfecto para el verano y una estupenda manera de que los niños y niñas pequeños tomen ensaladas. Además, ¡es una de las recetas con aguacate para niños más sencillas de hacer! Para prepararla, cortamos tiras de aguacate (si cortamos en dados, los más pequeños podrían atragantarse), un tomate en cuartos, una pizca de cebolla dulce .
Mezclamos todo en un bol y añadimos especies al gusto (albahaca, orégano, cilantro…). Por último, preparamos una vinagreta suave con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón . Dejamos que macere unos minutos ¡ya comer!
A partir de los 12 meses puede agregar lácteos a esta receta, incorporando una porción equilibrada de queso fresco, también cortado en tiras .
Papilla con aguacate y arroz
Hervir el arroz hasta que se quede blandito sin llegar a pasarse (si quieres saber cómo hervir adecuadamente el arroz para anular su carga de arsénico te recomendamos que lea este otro post ). Pelamos y cortamos en tiras el aguacate, lo mezclamos con el arroz y un poquito de agua de la cocción de este, y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra . Batimos con batidora o aplastamos con un tenedor (dependiendo de la textura que le guste más a nuestro bebé) y mezclamos bien.
Pesto de aguacate
El pesto de aguacate es perfecto para condimentar la pasta o untar tostadas . Para prepararla lavaremos y rallaremos la piel de media lima, exprimiremos su zumo (solo el de medio fruto) y cortaremos en tiras la carne del aguacate. Por último, metemos en batidora o robot de cocina la mezcla y añadimos 25 gr de almendras, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y un puñado de perejil. Trituramos hasta obtener una crema lisa ¡ya comer!
Tostadas de aguacate
Las tostadas de aguacate se han puesto muy de moda últimamente porque son deliciosas y son muy saludables. Además se pueden combinar con multitud de ingredientes como queso fresco, estrujado, frutos secos tomate triturados, huevo a la plancha o cocido y cortado en tiras o triturado y espolvoreado por encima… y también pueden combinar con multitud de especias e incluso semillas. ¡Hay millas de opciones! Podéis combinar vuestras tostadas de pan integral de diferentes maneras o tomarlas solas aplastando la pulpa de aguacate con un tenedor directamente sobre ellas. ¡Es una receta perfecta para ofrecer tanto en el desayuno como en la merienda de los peques!
Timbal de patata y aguacate
Comenzamos a preparar nuestra tortilla de patatas como habitualmente solemos hacer, y aplastamos nuestras patatas ya cocinadas con un tenedor para ir formando tortitas con ellas. En una satén con aceite de oliva virgen extra doramos nuestras tortillas (del tamaño de la palma de nuestra mano, como si fueran hamburguesas). Las dejamos pasar en un plato forrado con papel absorbente.
Para esta receta coceremos los huevos y los añadiremos a nuestras tortitas triturados , formando otra capa. Añadimos una pizca de cebollino cortado pequeñito, y añadimos encima el aguacate machacado con un tenedor . ¡Ya están listos para servir!
Puré de plátano y aguacate
Es muy habitual ofrecer a los bebés y niños más pequeños purés de frutas para la merienda y nosotros os proponemos una riquísima y nutritiva alternativa: un puré de plátano y aguacate . Basta con chafar un platano y medio aguacate . ¡Más fácil y rápido imposible!
“Si en lugar de triturar los alimentos, aprovechamos el tenedor para chafarlos, la textura grumosa es ideal para luego pasar aceptar las texturas originales de los alimentos ” , añade Rebeca Pastor.
En España estamos aún poco acostumbrados a incluir el aguacate en los platos dulces, pero esta mezcla está rica y tiene una textura muy suave ¡ideal para los más pequeños de la casa! Además, el plátano y el aguacate son dos de las frutas más nutritivas y saludables .
Tarta templada de moras y aguacate
Trituramos unos copos de avena , luego añadimos un chorrito de AOVE, hacemos una pasta y lo vertemos en un molde. Lo metemos en el horno unos minutos 4-5 min hasta que veamos cambio de color. Sacamos y dejamos enfriar.
Trituramos anacardos y pulpa de aguacate y mezclamos con un chorrito de zumo y ralladura de lima o limón hasta obtener una crema homogénea (si queda muy espesa podemos mezclar con un poquito de leche). Lavamos y trituramos las moras y las mezclamos con toda la preparación anterior.
Luego añadimos todo al molde; alisamos la superficie y dejamos 24 horas en el congelador . Antes de consumir, desmoldamos la tarta (pasando la punta de un cuchillo por los bordes) y la dejamos 10 minutos a temperatura ambiente. Podemos servir decorado con más moras machadas o cualquier otro tipo de fruta fresca o frutos secos.
Paté de aguacate con mejillones
Limpiamos bien los mejillones (raspando las conchas y quitando las barbas), los lavamos y cocemos, tapados, en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil y una ramita de tomillo lavadas, hasta que se abran. Retiramos del fuego, desechamos los que aún están cerrados y les quitamos las conchas.
Aplastamos con un tenedor la pulpa de los aguacates hasta tener un puré. Le añadimos un pelín de zumo de limón o lima, cilantro picado y trocitos muy pequeños de cebolleta. Por último, trituramos los mejillones mezclamos todo bien con el aguacate . Podemos untar la crema resultante sobre trozos de pan integral tostado o servirla en forma de bola sobre estas.
Consejos para hacer recetas con aguacate para niños
Para saber si un aguacate está maduro debe mostrarse blando apenas lo presionamos con suavidad. Su piel no debe tener manchas oscuras, puntos negros ni grietas. Si al pelarlo se ve la carne amarilla o verde, está en su punto; si en cambio se ve marrón, está pasado. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario (de 1 a 3 días).
Si quieres hacer algunas recetas con aguacate para niños y estos todavía están duros, puedes acelerar su maduración envolviéndolo en una hoja de papel de periódico o metiéndolo en una bolsa de papel sin orificios y dejándolo a una temperatura entre 18 y 25ºC. De esta forma, el gas etileno acelera su maduración. Si añades además una manzana, un plátano o tomate maduros aumentará aún más la producción de gas etileno. ¡Tus aguacates estarán listos en un par de días!
Si por el contrario el aguacate está en su punto, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ). Y ¿sabías que el aguacate se puede congelar? ¡Así es! Pero para ello hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. Aunque, eso sí, “recuerda que puede cambiar de color y de sabor si no se mezcla bien con el limón”, avisa Rebeca Pastor.
A la hora de preparar tus recetas, recuerda que la mayor parte de los nutrientes del aguacate se concentran en la parte más oscura de la pulpa, junto a la piel, ¡así que rebaña bien esta parte con una cuchara!
Un último consejo: cuando vayas a preparar tus recetas con aguacate para niños, recuerda que para su degustación, se ha de abrir el aguacate justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez . Pero si necesita que se mantenga en perfecto estado un ratito o vamos a utilizar solo una mitad y reservar la otra, podemos evitar su ennegrecimiento rociándolo con zumo de limón , dejándole el hueso y dejándolo en la nevera protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.
0 comentarios en "BLW: Recetas con aguacate para niños"