BLW: Recetas con aguacate para niños

El aguacate es un fruto ideal para ofrecer a los peques a partir de los 6 meses debido a su sabor y textura suaves y su contenido en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales

El aguacate es un producto estrella en la alimentación infantil, tanto por su sabor y textura, como por sus infinitas posibilidades y sus magníficas propiedades. Hoy os proponemos una selección de recetas con aguacate para niños y bebés que practican BLW.

Beneficios del aguacate en la BLW a partir de 6 meses

Las recetas con aguacate están indicadas para la práctica del BLW a partir de los 6 meses de edad. El aguacate es un fruto que tiene vitamina E, un gran antioxidante; además de potasio, magnesio y bajo contenido en sodio. Estas son solo algunas de las propiedades del aguacate:

  • Disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno) porque sus grasas son insaturadas.
  • Su alto contenido en vitamina E es un excelente antioxidante que además mejora el estado de pelo, piel y mucosas. 
  • Contiene potasio, magnesio y muy poco sodio, por lo que es bueno para las personas con presión alta.
  • Tiene un alto contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.

 

BLW: Recetas con aguacate para niños

 

Por todos estos motivos, ¡las recetas de aguacate para niños se pueden incorporar sin problema a la alimentación infantil de forma habitual! Además, es una fruta ideal para compartir en familia ya que también contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo para prevenir los defectos del tubo neural, ayudar al correcto desarrollo cerebral del bebé, favorecer la fabricación de glóbulos rojos y disminuir el riesgo de autismo. Si quieres aprender más sobre nutrición infantil, puedes consultar a nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, en la Tribu CSC. 

Recetas con aguacate para niños que hacen BLW

Ya hemos visto que el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas todas ellas de la salud de nuestra familia. Teniendo en cuenta sus muchas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Pero, además, el aguacate es un fruto de sabor suave, agradable textura y fácil consumo, lo que lo convierte en un producto estrella de la alimentación complementaria de nuestros bebés ¡y es excepcionalmente idóneo para practicar Baby-led Weaning!

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los seis meses con el Curso Online «Alimentación complementaria y Baby-led Weaning»

 

Guacamole casero

Partimos los aguacates por la mitad longitudinalmente, retiramos el hueso y vaciamos las dos mitades con la ayuda de una cuchara sopera. Ponemos la pulpa de aguacate en un plato y aplastamos con un tenedor. Podéis elegir la textura que más guste a vuestro bebé, ¡a nosotros nos gusta no triturar demasiado para que no parezca un puré!

Troceamos un poquito de cebolla, tomate y pimiento verde en trocitos pequeños. Picamos un poco de cilantro en trocitos también pequeños y mezclamos bien todo. ¡Y listo!

Es una receta rápida y sencilla que encanta a los peques. Con ella pueden experimentar con los deditos o la cuchara y puede tomarse a temperatura ambiente o meter un poco en la nevera para consumir fresquito. «También se puede poner untado sobre una patata cocida, por ejemplo», sugiere nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor.

 

BLW: Recetas con aguacate para niños

 

Plumcake de aguacate

Lavamos y rallamos finamente un trozo de piel de un limón, después exprimimos la mitad. Cortamos y extraemos la pulpa de los aguacates y la trituramos con el zumo de limón. Montamos a punto de nieve 5 claras de huevo y batimos por separado las yemas. Luego añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo bien. 

Añadimos el puré de aguacate y la ralladura de limón, y removemos bien toda la mezcla. Agregamos 150 gramos de harina integral de trigo o avena (si usáis harinas sin gluten podéis usar de trigo sarraceno o quinoa) con 200 gramos de harina de maíz y un sobre de levadura en polvo. Mezclamos bien hasta obtener una masa suave a la que podemos añadir puré de dátiles para endulzar y así prescindir del azúcar.

Incorporamos las claras ya montadas y mezclamos de nuevo todo, realizando movimientos envolventes de arriba abajo para que no pierdan volumen. Pincelamos con aceite de oliva virgen extra el fondo y las paredes de un molde, vertemos la masa y horneamos aproximadamente 45 minutos en horno previamente precalentado (podemos ir pinchando con un palillo para comprobar el estado de cocción de nuestro bizcocho, si sale limpio ¡ya está listo!). Retirar el bizcocho del horno y dejamos templar a temperatura ambiente

Podemos decorar nuestro plumcake con pistachos u otros frutos secos triturados (los bebés pueden comer frutos secos desde el principio de su alimentación complementaria, procurando siempre no ofrecérselos enteros para evitar el riesgo de atragantamiento, ya que retrasar la introducción de alimentos propicia la aparición de alergias).

¡Esta receta es perfecta para ofrecer en desayunos y meriendas a nuestros peques!

 

Descubre muchos más desayunos saludables de la mano de la nutricionista Natalia Moragues, en el Seminario Online «Desayunos saludables»

 

Hamburguesas de pollo con aguacate

Las hamburguesas son una manera muy cómoda de dar carne al bebé, ya que las pueden coger con sus propias manitas, son fáciles de masticar y se pueden mezclar con verduras, legumbres y hortalizas. El aguacate es el complemento perfecto para esta receta, ya que la carne preparada a la plancha puede quedar muy seca y el aguacate hace que las hamburguesas de pollo estén mucho más jugosas. Además, aporta vitaminas, minerales y grasas saludables.

Para ello, aplastaremos la pulpa de un aguacate con un tenedor en un cuenco. Añadiremos la carne picada de pollo y la mezclaremos bien con la pulpa de aguacate. También podemos añadir a la mezcla un poco de ajo en polvo u otras especias de nuestra elección (recordando que los bebés no deben tomar sal hasta por lo menos los 12 meses de edad). 

Después moldearemos bolitas que posteriormente aplanaremos con las manos hasta formar una hamburguesita, más o menos del tamaño y grosor de la palma de la mano. Podemos hacerlas a la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen o meterlas en el horno para que sean aún más saludables. ¡Y a comer!

Ensalada de tomate y aguacate

Un plato perfecto para el verano y una estupenda manera de que los niños y niñas pequeños tomen ensaladas. Además, ¡es una de las recetas con aguacate para niños más sencillas de hacer! Para prepararla, cortamos tiras de aguacate (si cortamos en dados, los más peques podrían atragantarse), un tomate en cuartos, una pizca de cebolla dulce.

Mezclamos todo en un bol y añadimos especies al gusto (albahaca, orégano, cilantro…). Por último, preparamos una vinagreta suave con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón. Dejamos que macere unos minutos ¡y a comer!

A partir de los 12 meses podéis añadir lácteos a esta receta, incorporando una porción equilibrada de queso fresco, también cortado en tiras.

 

BLW: Recetas con aguacate para niños

 

Papilla con aguacate y arroz

Hervir el arroz hasta que se quede blandito sin llegar a pasarse (si quieres saber cómo hervir adecuadamente el arroz para anular su carga de arsénico te recomendamos que leas este otro post). Pelamos y cortamos en tiras el aguacate, lo mezclamos con el arroz y un poquito de agua de la cocción de este, y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Batimos con batidora o aplastamos con un tenedor (dependiendo de la textura que le guste más a nuestro bebé) y mezclamos bien.

Pesto de aguacate

El pesto de aguacate es perfecto para condimentar la pasta o untar tostadas. Para prepararla lavaremos y rallaremos la piel de media lima, exprimiremos su zumo (solo el de medio fruto) y cortaremos en tiras la carne del aguacate. Por último, metemos en batidora o robot de cocina la mezcla y añadimos 25 gr de almendras, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y un puñado de perejil. Trituramos hasta obtener una crema lisa ¡y a comer!

Tostadas de aguacate

Las tostadas de aguacate se han puesto muy de moda últimamente porque están deliciosas y son muy saludables. Además se pueden combinar con multitud de ingredientes como queso fresco, tomate estrujado, frutos secos triturados, huevo a la plancha o cocido y cortado en tiras o triturado y espolvoreado por encima… y también podéis combinar con multitud de especias e incluso semillas. ¡Hay miles de opciones! Podéis combinar vuestras tostadas de pan integral de diferentes maneras o tomarlas solas aplastando la pulpa de aguacate con un tenedor directamente sobre ellas. ¡Es una receta perfecta para ofrecer tanto en el desayuno como en la merienda de los peques!

 

BLW: Recetas con aguacate para niños

 

Timbal de patata y aguacate

Comenzamos a preparar nuestra tortilla de patatas como habitualmente solemos hacer, y aplastamos nuestras patatas ya cocinadas con un tenedor para ir formando tortitas con ellas. En una satén con aceite de oliva virgen extra doramos nuestras tortillas (del tamaño de la palma de nuestra mano, como si fuesen hamburguesas). Las dejamos escurrir en un plato forrado con papel absorbente.

Para esta receta coceremos los huevos y los añadiremos a nuestras tortitas triturados, formando otra capa. Añadimos una pizca de cebollino cortado pequeñito, y añadimos encima el aguacate machacado con un tenedor. ¡Ya están listos para servir!

Puré de plátano y aguacate

Es muy habitual ofrecer a los bebés y niños más pequeños purés de frutas para la merienda y nosotros os proponemos una riquísima y nutritiva alternativa: un puré de plátano y aguacate. Basta con chafar un plátano y medio aguacate. ¡Más fácil y rápido imposible!

«Si en lugar de triturar los alimentos, aprovechamos el tenedor para chafarlos, la textura grumosa es ideal para luego pasar aceptar las texturas originales de los alimentos«, añade Rebeca Pastor.

En España estamos aún poco acostumbrados a incluir el aguacate en los platos dulces, pero esta mezcla está riquísima y tiene una textura muy suave ¡ideal para los más peques de la casa! Además, el plátano y el aguacate son dos de las frutas más nutritivas y saludables

 

 

Descubre qué meriendas saludables y variadas puedes darle a tus peques con el Seminario Online «¿Qué le doy de merienda?»

 

Tarta templada de moras y aguacate

Trituramos unos copos de avena, luego añadimos un chorrito de AOVE, hacemos una pasta y lo vertemos en un molde. Lo metemos en el horno unos minutos 4-5 min hasta que veamos cambio de color. Sacamos y dejamos enfriar.

Trituramos anacardos y pulpa de aguacate y mezclamos con un chorrito de zumo y ralladura de lima o limón hasta obtener una crema homogénea (si queda muy espesa podemos mezclar con un poquito de leche). Lavamos y trituramos las moras y las mezclamos con toda la preparación anterior.

Luego añadimos todo al molde; alisamos la superficie y dejamos 24 horas en el congelador. Antes de consumir, desmoldamos la tarta (pasando la punta de un cuchillo por los bordes) y la dejamos 10 minutos a temperatura ambiente. Podemos servir decorada con más moras machadas o cualquier otro tipo de fruta fresca o frutos secos.

Paté de aguacate con mejillones

Limpiamos bien los mejillones (raspando las conchas y quitando las barbas), los lavamos y cocemos, tapados, en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel y una ramita de tomillo lavadas, hasta que se abran. Retiramos del fuego, desechamos los que aún estén cerrados y les quitamos las conchas.

Aplastamos con un tenedor la pulpa de los aguacates hasta tener un puré. Le añadimos un pelín de zumo de limón o lima, cilantro picado y trocitos muy pequeños de cebolleta. Por último, trituramos los mejillones mezclamos todo bien con el aguacate. Podemos untar la crema resultante sobre rebanadas de pan integral tostado o servirla en forma de bola sobre estas.

 

BLW: Recetas con aguacate para niños

 

Consejos para hacer recetas con aguacate para niños

Para saber si un aguacate está maduro debe mostrarse blando apenas lo presionamos con suavidad. Su piel no debe tener manchas oscuras, puntos negros ni grietas. Si al pelarlo se ve la carne amarilla o verde, está en su punto; si en cambio se ve marrón, está pasado. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario (de 1 a 3 días).

Si quieres hacer algunas recetas con aguacate para niños y estos todavía están duros, puedes acelerar su maduración envolviéndolo en una hoja de papel de periódico o metiéndolo en una bolsa de papel sin orificios y dejándolo a una temperatura entre 18 y 25ºC. De esta forma, el gas etileno acelera su maduración. Si añades además una manzana, un plátano o tomate maduros aumentará aún más la producción de gas etileno. ¡Tus aguacates estarán listos en un par de días!

Si por el contrario el aguacate está en su punto, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ). Y ¿sabías que el aguacate se puede congelar? ¡Así es! Pero para ello hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. Aunque, eso sí, «recuerda que puede cambiar de color y de sabor si no se mezcla bien con el limón», avisa Rebeca Pastor.

A la hora de preparar tus recetas, recuerda que la mayor parte de los nutrientes del aguacate se concentran en la parte más oscura de la pulpa, junto a la piel, ¡así que rebaña bien esta parte con una cuchara!

 

Averigua en qué consiste la filosofía de alimentación autorregulada por el bebé o Baby-led Weaning y cómo presentarle al bebé alimentos seguros y saludables para que él mismo los coja con la manita y se los lleve a la boca con el Seminario Online «Trucos y recetas para un BLW seguro»

 

Un último consejo: cuando vayas a preparar tus recetas con aguacate para niños, recuerda que para su degustación, se ha de abrir el aguacate justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Pero si necesitas que se mantenga en perfecto estado un ratito o vamos a utilizar solo una mitad y reservar la otra, podemos evitar su ennegrecimiento rociándolo con zumo de limón, dejándole el hueso y dejándolo en la nevera protegido con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "BLW: Recetas con aguacate para niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube