Un estudio español demuestra que el estrés afecta a la leche materna y a la microbiota del recién nacido

Los investigadores de la Universidad de Santiago revelan una relación inversa entre el estrés y la producción de mamá en los primeros días de vida
¿Cómo influye el estrés en la lactancia materna? El estudio español analiza cómo el estrés perinatal que experimentan las madres de recién nacidos muy prematuros puede influir en la leche materna y, como consecuencia, alterar también la microbiota intestinal del recién nacido.

Los investigadores de la Universidad de Santiago, una de las más longevas del mundo y una de las 10 mejores del país, querían comprobar cómo influyen las diferentes emociones y los estados de ánimo en sustancias derivadas del propio cuerpo.

¿Cómo influye el estrés en la lactancia materna?

Los departamentos de neonatología y de microbiología de la Universidad de Santiago realizaron una investigación conjunta para comprobar cómo el estrés influye y afecta a la microbiota de la leche materna y, como consecuencia, a la microbiota intestinal del recién nacido.

La evaluación del estrés materno en 45 madres de 52 recién nacidos muy prematuros se realizó mediante la escala de estrés parental. El estrés de la progenitora se midió a los 3, 7 y 15 días después del nacimiento de su bebé. Para ello, se empleó una escala validada a nivel internacional conocida como: PSS Nicu (la Escala de Estrés Parental desarrollada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).

 

¿Cómo influye el estrés en la lactancia materna?

 

Asimismo, se realizaron análisis tanto de la leche materna como de las muestras de heces de los recién nacidos.

El estrés perjudica a la leche materna

¿Cómo influye la ansiedad en la lactancia materna? En su publicación, los autores exponen correlación y causalidad entre estrés y leche materna. No obstante, esta relación se da de forma opuesta, es decir: a mayor estrés, menor calidad en la elaboración de la leche que sirve de alimento al bebé.

Los resultados demostraron que el estrés altera y perjudica la microbiota de la leche materna y, por consiguiente, la microbiota intestinal del bebé, al reducir la diversidad de bacterias, sobre todo aquellas que son más beneficiosas para el organismo.

Los recién nacidos son los más perjudicados, sobre todo si son prematuros

Además, la mayor alteración la padecían los recién nacidos, sobre todo si son prematuros. “Cuanto más precoz es el nacimiento, más niveles de estrés causa en la madre y más influye en la cantidad de leche materna extraída“, señala la investigación.

 

leche materna extraída

 

No obstante, los macronutrientes de la leche (los nutrientes más importantes que contiene, como las proteínas, los hidratos de carbono o los lípidos) no se ven alterados.

“Se deben establecer medidas para controlar el estrés de la madre durante el período perinatal”

La Universidad de Santiago destaca que la leche materna es el mejor alimento y el más completo para los recién nacidos y, por ello, hay que centrar los cuidados en la madre durante los primeros días de vida de los bebés.

“Aunque ciertas variables sociales independientes, como el nivel educativo, favorecen a un mejor control del estrés, también se pueden aplicar medidas adicionales en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)”.

Según los autores, estos hallazgos subrayan “la importancia de reconocer y manejar adecuadamente el estrés materno en las unidades neonatales”, dada su marcada influencia “tanto en la microbiota de la leche materna como en la microbiota intestinal de los recién nacidos prematuros”.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Por su parte, la psicóloga perinatal de Criar con Sentido Común, Mamen Bueno, destaca que el estrés y la ansiedad en las madres recientes es mucho más común de lo que pensamos, de hecho, “un 40-45% de mujeres embarazadas presenta sintomatología ansiosa elevada”, señala la experta. Es decir, casi la mitad de las madres recientes padecen ansiedad.

Los investigadores recomiendan el método canguro

Está demostrado que el método canguro, piel con piel, disminuye también muchísimo el estrés, sobre todo en los inicios”, manifiestan los investigadores.

El llamado método madre canguro es un período de adaptación tanto para bebés sanos a término como para aquellos que no han tenido un inicio de vida fácil, por ejemplo prematuros, bajo peso o que padecen alguna patología. Es por ello que el método madre canguro en prematuros es especialmente importante y necesario, tal y como señala la experta en porteo de Criar con Sentido Común, María Arenzana.

Y es que está demostrado que el contacto piel con piel mejora el desarrollo del recién nacido tanto física, como cognitiva y emocionalmente, algo muy beneficioso para todos los bebés, pero especialmente para aquellos que se enfrentan con dificultades al inicio de su vida, como es el caso de los prematuros y de bajo peso.

 

curso-porteo
Aprende cómo y con qué portear correctamente a tu bebé para favorecer su desarrollo y tu higiene postural con el Curso Online “Porteo en la vida real”

 

Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la psicóloga perinatal Mamen Bueno, la asesora de porteo infantil María Arenzana y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

0 comentarios en "Un estudio español demuestra que el estrés afecta a la leche materna y a la microbiota del recién nacido"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube