La ansiedad durante el embarazo no sucede por nada que la gestante haya hecho o dejado de hacer. Se trata de una afección psicológica que puede ocurrirle a cualquiera. Puesto que afecta al bienestar de…
Los investigadores de la Universidad de Santiago, una de las más longevas del mundo y una de las 10 mejores del país, querían comprobar cómo influyen las diferentes emociones y los estados de ánimo en sustancias derivadas del propio cuerpo.
¿Cómo influye el estrés en la lactancia materna?
Los departamentos de neonatología y de microbiología de la Universidad de Santiago realizaron una investigación conjunta para comprobar cómo el estrés influye y afecta a la microbiota de la leche materna y, como consecuencia, a la microbiota intestinal del recién nacido.
La evaluación del estrés materno en 45 madres de 52 recién nacidos muy prematuros se realizó mediante la escala de estrés parental. El estrés de la progenitora se midió a los 3, 7 y 15 días después del nacimiento de su bebé. Para ello, se empleó una escala validada a nivel internacional conocida como: PSS Nicu (la Escala de Estrés Parental desarrollada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).
Asimismo, se realizaron análisis tanto de la leche materna como de las muestras de heces de los recién nacidos.
El estrés perjudica a la leche materna
¿Cómo influye la ansiedad en la lactancia materna? En su publicación, los autores exponen correlación y causalidad entre estrés y leche materna. No obstante, esta relación se da de forma opuesta, es decir: a mayor estrés, menor calidad en la elaboración de la leche que sirve de alimento al bebé.
Los resultados demostraron que el estrés altera y perjudica la microbiota de la leche materna y, por consiguiente, la microbiota intestinal del bebé, al reducir la diversidad de bacterias, sobre todo aquellas que son más beneficiosas para el organismo.
Los recién nacidos son los más perjudicados, sobre todo si son prematuros
Además, la mayor alteración la padecían los recién nacidos, sobre todo si son prematuros. “Cuanto más precoz es el nacimiento, más niveles de estrés causa en la madre y más influye en la cantidad de leche materna extraída“, señala la investigación.
No obstante, los macronutrientes de la leche (los nutrientes más importantes que contiene, como las proteínas, los hidratos de carbono o los lípidos) no se ven alterados.
“Se deben establecer medidas para controlar el estrés de la madre durante el período perinatal”
La Universidad de Santiago destaca que la leche materna es el mejor alimento y el más completo para los recién nacidos y, por ello, hay que centrar los cuidados en la madre durante los primeros días de vida de los bebés.
“Aunque ciertas variables sociales independientes, como el nivel educativo, favorecen a un mejor control del estrés, también se pueden aplicar medidas adicionales en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)”.
Según los autores, estos hallazgos subrayan “la importancia de reconocer y manejar adecuadamente el estrés materno en las unidades neonatales”, dada su marcada influencia “tanto en la microbiota de la leche materna como en la microbiota intestinal de los recién nacidos prematuros”.
Por su parte, la psicóloga perinatal de Criar con Sentido Común, Mamen Bueno, destaca que el estrés y la ansiedad en las madres recientes es mucho más común de lo que pensamos, de hecho, “un 40-45% de mujeres embarazadas presenta sintomatología ansiosa elevada”, señala la experta. Es decir, casi la mitad de las madres recientes padecen ansiedad.
Los investigadores recomiendan el método canguro
“Está demostrado que el método canguro, piel con piel, disminuye también muchísimo el estrés, sobre todo en los inicios”, manifiestan los investigadores.
El llamado método madre canguro es un período de adaptación tanto para bebés sanos a término como para aquellos que no han tenido un inicio de vida fácil, por ejemplo prematuros, bajo peso o que padecen alguna patología. Es por ello que el método madre canguro en prematuros es especialmente importante y necesario, tal y como señala la experta en porteo de Criar con Sentido Común, María Arenzana.
Y es que está demostrado que el contacto piel con piel mejora el desarrollo del recién nacido tanto física, como cognitiva y emocionalmente, algo muy beneficioso para todos los bebés, pero especialmente para aquellos que se enfrentan con dificultades al inicio de su vida, como es el caso de los prematuros y de bajo peso.
Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la psicóloga perinatal Mamen Bueno, la asesora de porteo infantil María Arenzana y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
También te puede interesar...
-
Ansiedad en el embarazo: Recomendaciones para reducirla
-
Conservación de la leche materna
La leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé, pero, en ocasiones, no podemos darle el pecho directamente por alguna circunstancia. Ocurre por ejemplo con la vuelta al trabajo tras la baja de maternidad. ¿Significa…
-
Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido
La conjuntivitis en el recién nacido (conjuntivitis neonatal) es una infección de la membrana que rodea los párpados y la parte visible del ojo. Hay varios tipos de conjuntivitis, pero todas tienen algunos síntomas que…
-
Leche materna de color rosa: ¿Qué indica?
La leche materna puede adoptar distintos colores dependiendo de las circunstancias. En algunas ocasiones el tono puede ser rosado o rojizo. Es lógico que te asustes si ves que ocurre. Pero, tranquila, suele ser algo…
-
La ansiedad postparto, un trastorno perinatal más común de lo que pensamos
Cuando nace un hijo, nuestra vida cambia radicalmente de la noche a la mañana. El bebé necesita atención las 24 horas del día y esto, unido al cansancio lógico del postparto y la crianza, puede…
-
La ansiedad en el embarazo altera el sistema inmunitario, según un nuevo estudio
La ansiedad en el embarazo afecta al sistema inmunitario, según el estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine, Johns Hopkins University School of Medicine y Columbia University Irving Medical Center, en Estados Unidos. Ya…
-
La ansiedad durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio
Una nueva investigación de la Asociación Americana de Psicología, publicada en la revista "Health Psychology", estudia la relación entre la ansiedad en el embarazo y parto prematuro, y pone énfasis en la necesidad de cuidar…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 12 Formas de ayudar a un peque que no come
- Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea
- Entrevista a Belinda Basilio, podóloga CSC: “El peso de las mochilas puede modificar la postura del pie de los niños, aunque hay que seguir investigando”
- A mi hijo le han diagnosticado altas capacidades: ¿Yo también las tengo?
- 9 de septiembre – Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
0 comentarios en "Un estudio español demuestra que el estrés afecta a la leche materna y a la microbiota del recién nacido"